UN MAL GIRO EN ROQUE NUBLO

Así perdió Emma Roca la The North Face Transgrancanaria

Todo parecía haber marchado bien, pero tras la revisión de la documentación de la carrera, los jueces descubrieron que la catalana no había pasado por el punto de control de Roque Nublo. Roca aduce su olvido a problemas con la señalización. ésta es la reconstrucción de los hechos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Emma Roca en la The North Face Transgrancanaria 2012
Emma Roca en la The North Face Transgrancanaria 2012

Eran las cuatro de la tarde del pasado sábado 3 de marzo cuando Emma Roca, tras recorrer 123 kilómetros, llegaba a la meta como ganadora de la The North Face Transgrancanaria, con récord incluido. Todo era felicidad para la catalana, que lograba el mejor resultado de su carrera  en un ultra trail. Unas horas fue lo que le duró la alegría a Roca, que se le notificó que los jueces estaban evaluando su descalificación.

Todo comenzó en el punto de control de Roque Nublo, momento en el que Fernanda Maciel lideraba la carrera. Tras unos minutos, se le informa, para su sorpresa, de que ya no lidera la prueba. Maciel asegura que no ha visto a ninguna competidora que la rebasara. Tras comprobar a la mañana siguiente toda la documentación de carrera, los jueces-árbitro de la Federación Canaria de Montañismo vuelven a cotejar los puntos de control de la carrera. Efectivamente, Emma Roca no había pasado por Roque Nublo.

Según Emma Roca, “el paso es un bucle que estaba mal señalizado. Cuando yo pasé por ahí, no estaban los militares que normalmente se sitúan en este lugar para que no haya equívocos. Son sólo 400 metros y me lo salté sin saberlo”. Si miramos el reglamento de la prueba, en el artículo 4.0 de Controles de Paso, se asegura que: Se ubican en puntos ya reseñados en el rutómetro. En ellos se encuentra un comisario de la organización. Saltarse uno o varios Puntos de Control de Paso será motivo de descalificación de la competición».

A eso se ciñen los jueces-árbitro de la carrera. Uno de ellos, Florencio Caballero, de la Federación Canaria de Montañismo, no duda de que la descalificación de Roca está totalmente justificada; “nosotros nos guiamos  por la información recogida en la carrera. Cuando descubrimos que Emma no ha pasado por un punto de control, sólo hemos seguido el reglamento de la prueba que, en este aspecto, es tajante”.

Asimismo, Caballero apunta que “ella no ha sido la única descalificada por esta razón, sino que ha habido varios. A un corredor ruso se la ha quitado el podio por no llevar el peto de competición. Nosotros acatamos y actuamos con el reglamento en la mano”, repite.

En parecidos términos se manifiesta Fernando González, de dirección de carrera. “puede parecer una simple anécdota, pero Emma no pasó por un punto de control. Nos da pena esta situación y sabemos que la ventaja que haya podido obtener es mucho menor que el tiempo que le sacó a Fernanda, pero para ser una carrera seria, tenemos que cumplir nuestro reglamento. Y eso hemos hecho”.

Por su parte, Emma Roca estaba abatida. “Estoy destrozada, hecha polvo, pero es lo que hay”, aunque también se defendía añadiendo que “ha sido un problema de la organización de la carrera. La señalización no era buena y no estaban los militares que luego se apostaron allí 15 minutos después”.

También quiso dejar claro que “como yo, muchos tuvieron el mismo error. En la reclamación, he presentado la declaración de otros cinco corredores que también se han confundido. En una carrera así no puede haber este tipo de problemas. Incluso gente de allí vio que estaba mal señalizado y usaron cintas para ponerlo bien”. “Han sido demasiado estrictos, así que aquí se acaba todo” remataba Roca. Lo que queda claro es que la The North Face Transgrancanaria tiene una nueva reina, Fernanda Maciel.

A continuación publicamos el comunicado que Emma Roca nos ha hecho llegar sobre su descalificación en la The North Face Transgrancanaria.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.