Records

El Garmo Negro vuelve a ser testigo de otro record. Alain Santamaria es el nuevo poseedor del tiempo más rápido

El icónico pico del Valle de Tena, ha vuelto a ver como se batía el récord de ascenso. Punto de partida en los baños de Panticosa.

| No hay comentarios | Compartir:

El riojano Alain Santamaria invertía un tiempo de 57 minutos, 33 segundos en coronar su cima (3051msnm).

El Garmo Negro es una cima pirenaica, que supera los 3000 metros, su acceso desde los Baños de Panticosa, lo hace un pico muy apetecible y concurrido. No por eso se trata de una cima fácil, sobre todo si se quiere hacer en modo «FKT» (mejor tiempo conocido). Sus últimas pedreras y su terreno técnico, con multitud de sendas, lo pone más difícil, pues escoger la correcta es clave para atacarlo.

Muchos han sido los poseedores de dicho «título», desde Kiko Navarro, Luis Alberto Hernando, Daniel Osanz, hasta el último de ellos, Manuel Merillas (58:02), este último decidió acceder a la cima, por la famosa canal del agua. Dicha canal está provista de un flujo constante de agua, que dependiendo de la época del año, puede ser muy complicada. Se trata de un acceso complejo, pero el más directo, con menos metros lineales, pero esto implica ser un corredor técnico, con bastante habilidad en términos de escalada.

En el plano femenino, el tiempo ha estado en manos de Oihana Kortazar y después, en 2021, Virginia Perez, cogía el testigo con fantástico tiempo de 1:10:25.

Tiempo invertido por Alain en conquistar la cima del Garmo Negro

Alain Santamaria, nuevo hombre récord

El corredor más laureado en el último campeonato de Europa ISF. Alain consiguió 3 medallas para España, logrando la mejor de sus gestas. El riojano, más centrado en kilómetro vertical, tiene 30 años y en estas dos últimas temporadas, lo hemos visto más volcado en nuestro deporte.

La distancia recorrida en este caso ha sido de 4,07 kilómetros por su reloj, para un desnivel de 1400 metros positivos. Recordemos que la distancia puede variar dependiendo de la ruta a elegir. Hemos visto distancias de hasta 4,5 kilómetros y 3,8 en el caso de Merillas, algo muy determinante si hablamos en términos de tiempo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.