Descanse en paz

«El atleta se sintió mal durante la competición y murió en el lugar». Portugal se viste de luto en Melgaço Alvarinho

Un atleta de 58 años falleció mientras participaba, este sábado, en una prueba válida para el Campeonato Nacional de Trail, que se está llevando a cabo en Melgaço, con la participación de cerca de 900 atletas.

| No hay comentarios | Compartir:

Según un comunicado conjunto emitido por la Federación Portuguesa de Atletismo, la Asociación de Trail Running de Portugal y el municipio de Melgaço, «el atleta se sintió mal durante la competición» y falleció en el lugar.

Comunicado

«Fue atendido de inmediato por el equipo médico. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, no fue posible revertir su condición, lo cual lamentamos profundamente», indica el mismo comunicado, donde las entidades involucradas en la organización expresan «condolencias a la familia enlutada y amigos del atleta». El cuerpo del atleta de 58 años, residente en Sintra, fue trasladado por el SIV de Melgaço, en un primer momento, al servicio de urgencias básicas de Monção.

Según información proporcionada por el Comando Territorial de la GNR de Viana do Castelo, el incidente ocurrió durante el recorrido de la prueba en la parroquia de Roussas. Citado por la agencia Lusa, el presidente de la Asociación de Trail Running de Portugal (ATRP), Rui Pinho, dijo que el atleta «fue atendido rápidamente porque estaba en una zona donde tenía medios de socorro cercanos».

Parada cardiorespiratoria

Evidentemente, estaba en paro cardiorrespiratorio, se intentaron maniobras de reanimación, pero no fue posible revertir su estado», describió, informando que el participante «era un atleta federado, estaba asegurado y tenía el examen médico deportivo al día y era un practicante habitual de esta modalidad». «Tenía un ranking suficiente para participar en la prueba del Campeonato Nacional y era un atleta experimentado», agregó Rui Pinho, señalando que el participante fue encontrado por un bombero que formaba parte de los equipos que acompañan en moto a los participantes durante la prueba.

«Era uno de los atletas que iba en la parte trasera del pelotón y ya había pocos atletas en los senderos cuando fue encontrado, en un momento en que la prueba estaba llegando a su fin», comentó también. Se trata del Melgaço Alvarinho Trail (MAT), que, según la información divulgada por la organización en su página oficial de Facebook, se lleva a cabo hasta este domingo con la participación de «cerca de 900 atletas» procedentes de varios puntos del país y de la vecina España.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.