Trail Do Texugo

Azara García y Miguel Arsenio también saben correr rápido en distancia corta

Éxito de los corredores en el Trail do Texugo en una carrera que dejó claro el buen estado de forma en que se encuentran ambos que promete un año lleno de éxitos.

| No hay comentarios | Compartir:

Amanecía un día despejado en el corazón del Alentejo, más concretamente en la Serra D’Ossa, después de una noche con fuertes lluvias. A partir de las 8:30 se empezó a dar la salida a las diferentes carreras que se disputaban en esta sexta edición de la Trail do Texugo. Se dio la salida a la Ultra Trail con 45 km a la que siguieron el Trail Longo de 30 km. el Sprint Trail de 15 km y una prueba de Iniciación y no competitiva de 10km. Todas estas distancia de la «Ruta del tejón» tienen salida en la Aldeia do Serra D’Ossa del municipio de Redondo.

La atención estaba centrada en los corredores de la marca que patrocinaba la carrera SporHG, Azara García y Miguel Arsénio, que corrían el Trail Longo de 30 km. Ambos comentaban el día anterior a la prueba la excepcionalidad de correr esta distancia cuando ambos son corredores de distancias más allá de la distancia de maratón y llegando a las 100 millas en muchas de las pruebas donde han recogido innumerables éxitos. Los dos la afrontaban como un entrenamiento de calidad que otorgaba la distancia de 30 k y los 1926 m positivos como preparatorio a próximos objetivos. Para Azara la MIM de Penyagolosa y Transvulcania y para Miguel la MIUT de Madeira.

Azara García gano en los 30 kilómetros

Saliendo ambos en cabeza nada más dar la salida, se enfrentaban a un recorrido con duras subidas en medio de una sierra sin mucha altura pero agreste. Con una ladera sur con alcornoques, encinas, pinos o madroños en profundos y cerrados senderos embarrados que llevaban a ríos crecidos por las últimas lluvias donde hundieron sus pies los corredores. Pero también con una ladera norte con eucaliptos podados que dejaban sin sombra las fuertes subidas en un caluroso día primaveral. La carrera comenzaba con la subida al Alto do Castelo que solo era el entrante de una espectacular visión de la iglesia suspendida en un acantilado o, algo más allá, las vistas del Convento de Sao Paulo, por no hablar de las ruinas eremíticas que aparecen en el recorrido.

¡Corredores en fila!

Desde el primer momento los corredores no dieron opción ninguna a sus competidores y fueron abriendo hueco de separación. Miguel Arsenio es conocido por su fuerza explosiva y su manera de correr sin dar opciones hasta que logra la victoria o revienta en el intento. Tenía como máximo enemigo por lograr el primer puesto a Pedro Calisto, que venía sin recuperar de una competición nacional el fin de semana pasado y que según Arsenio le impidió dar más guerra final. Pasaban los avituallamientos y Miguel veía ampliada su ventaja hasta entrar en meta con 15 minutos sobre Calisto, dejando el tiempo en 3:10:41. El tercero en el cajón sería Mário Pinto.

Azara García no necesita presentación y siempre sale a vaciarse en cada prueba que disputa. Así lo demostró hace apenas dos semanas en Chianti en una prueba de 100 km. En el Alentejo portugués venía a probarse un problema que tuve al final de la prueba de la Toscana y que le afectaba el isquio. Los primeros kilómetros parece que tenía cierta molestia, pero poco a poco se fue recuperando de la molestia y haciendo lo que mejor sabe hacer. En ningún momento dio opciones a sus seguidoras que veían inalcanzable el poder acercarse a la cántabra que entraba en meta en 3:55:59, siendo, además, la quinta en el «overall» de la prueba. Finalmente, Fátima Buchas y Juana Cordeiro se hacían con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En la prueba más larga de la carrera, la Ultra Trail de 45 km y 2691 metros positivos, Vera Reis ganó con autoridad la prueba en 7:16:49, enfrentándose al barro y al calor sobre Loes Schuren y Ana Silva, que lucharon hasta el final por hacer con el segundo escalón que lo decidió la última subida. En chicos, Bruno Sousa 7:116:49 tampoco dio opciones a la pareja de perseguidores que coparon la meta, entrando prácticamente juntos, Nuno Paiva y Samuel Guedes, 14 minutos después.

Por último, la prueba Sprint Trail eran 15 km y 988 metros positivos. La prueba más corta fue explosiva desde la línea de salida con codos incluidos para intentar salir del asfalto como cabeza de carrera. Los cambios de liderazgo fueron continuos en el grupo de cabeza hasta que en la bajada del alto de S. Gens Tiago Viera se lanzó hacia la meta separándose del grupo perseguidor. Terminando en meta en 1:47:38.

En las féminas hubo menos pelea porque Célia Amaro dio sensación de controlar la prueba y no ver peligrar su victoria con 2:10:32

Un final de fiesta por todo lo alto

El soleado día de carrera en el municipio de Redondo terminó con una larga entrega de premios, ya que hubo trofeo para todas las categorías imaginables de cada carrera. Además, cada corredor en meta se llevó  una medalla de cerámica, una botella de vino y una flor… nada mejor para poner la guinda primaveral a una prueba que ya piensa en su séptima edición y que tiene como mejor aval el espíritu de un pueblo entregado a la carrera.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.