Campeonato del mundo de montaña y trail en Canfranc-Pirineos

La Canfranc-Canfranc sigue adelante abordando nuevas cotas deportivas para España. Tras las citas de Copa del Mundo acogidas en 2021, 2022 y 2023, este 2024 Aragón será sede del Mundial Masters.

Canfranc- Canfranc. Foto: José Miguel Muñoz
| No hay comentarios | Compartir:

Ayer en FITUR tuvo lugar la presentación mundial del calendario y programa para el próximo WMTRC CANFRANC-PIRINEOS 2025. Participaron en el acto todos los actores implicados, con la RFEA representada en su presidente Raúl Chapado, quien actuó como anfitrión en Madrid. Cristina García, Directora General del Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Jordán, Director General de la Fundación Deporte Joven, como representante del Consejo Superior de Deportes, José Cebollero, Diputado de Deporte de la Diputación Provincial de Huesca, Fernando Sánchez, Alcalde de Canfranc, y Alex Varela, Director del Proyecto Canfranc-Pirineos, atendieron al detalle las numerosas consultas del público y medios presentes.

Collarada al fondo desde la Moleta. Foto: Rubén Fueyo

Mundial de montaña y trail en 2025

La tercera edición del mundial unificado para todas las modalidades dependientes de World Athletics llegará del 25 al 28 de septiembre del 2025, sucediendo así a las ya disputadas en Chiang-Mai, Tailandia (2022), e Innsbruck-Stubai (2023). Un evento que se ha consolidado como la cita del máximo nivel mundial para las cuatro modalidades que acoge: Uphill, Classic, Maratón y Ultra. De acuerdo con lo vivido en la reciente edición en los Alpes del Tirol, el Pirineo Aragonés tiene previsto acoger más de 60 selecciones nacionales que sumarán casi 2.000 atletas, reuniendo a la élite mundial, orgullosa de representar oficialmente a sus países tras unos severos procesos de clasificación realizados por cada federación nacional de atletismo. El evento contará además con la máxima garantía deportiva al aplicar, como ya es habitual en la Canfranc-Canfranc, el protocolo antidopaje WADA, el mismo que rige los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y donde Canfranc fue pionera entre las carreras de montaña de toda España. Este evento mundial cuenta con potencias destacadas de todos los continentes, que pugnarán una vez más, por liderar el medallero histórico. Desde África llegarán Kenia y Uganda, y desde América los Estados Unidos y un México en pleno crecimiento. Europa apuesta fuerte, liderada por una Francia como líder histórico del medallero y las potencias de Alemania, Suiza, Italia y Reino Unido. Frente a todas ellas, la selección española, que presentará la RFEA, luchará por superar las medallas logradas en Tailandia y Austria, donde los éxitos de nuestros jóvenes son la mejor garantía de que no solo hay un sólido presente, sino que contamos además con un extraordinario futuro

Rioseta en Canfranc-Canfranc. Foto: José Miguel Muñoz

Campeonato del mundo masters este año

Canfranc tomó el relevo de Madeira (Portugal) en la organización del mundial masters que dentro de menos de un año se celebrará en Los Pirineos. Será la primera vez que esta gran cita internacional recalará en la cordillera y en España. El Campeonato del Mundo Masters 2024 supone además la primera edición en la historia con tres modalidades (Uphill, Classic y Long Distance). Una cita vital para poner en valor la pasión y calidad de los atletas masters (+35 años), qué apuesta por reunir el mayor número de inscritos en su larga historia, superando los 1.200 corredores. Países como Irlanda, Japón, España, Italia o Alemania, disputarán unos campeonatos que cada día cuenta con un mayor nivel deportivo entre sus participantes. Las fechas para dicho evento serán del 13 al 15 de septiembre de 2024.

Programa

Desde el viernes al domingo, Canfranc albergará las carreras de Uphill, Long Distance and Classic, todas bajo el paraguas de WMRA, World Mountain Running Association. La propuesta aragonesa se ha sustentado en la confianza y la solidez de un proyecto avalado por una larga experiencia en la organización de eventos deportivos como la CanfrancCanfranc, con 17 ediciones ya a sus espaldas, y que ha albergado ya tres ediciones de la Copa del Mundo WMRA, así como varios Campeonatos de España. INSCRIPCIONES: Cualquier corredor puede competir, si es mayor de 35 años y está federado en atletismo en cualquier país del mundo (los no federados en atletismo, podrán participar en la salida OPEN que se realizará a continuación de la salida general del Campeonato del Mundo). Las inscripciones se pueden realizar desde la web oficial: aquí.

Trabajando por un futuro sostenible

Estos proyectos deportivos para Canfranc se inscriben en una larga tradición de desarrollo sostenible. El municipio del Alto Aragón se encuentra a las puertas de celebrar el primer siglo de la Estación Internacional de Canfranc y de los pioneros trabajos medioambientales del ingeniero Benito Ayerbe para protegerla, con millones de árboles plantados. Un patrimonio histórico que ha recuperado su mayor esplendor con la reinauguración de la Estación como hotel y se prepara para ir más allá, creando de forma complementaria la primera zona especial de protección natural en todo Aragón, que reconozca el legado de aquellos pioneros medioambientales.

Canfranc eligió vivir desde hace un siglo de cara a sus montañas: cuidándolas y potenciando lo mejor de ellas. Hoy, esa tradición sigue más viva que nunca con las carreras de montaña de Canfranc Canfranc, los más de 500 kilómetros de senderos balizados para uso seguro de cualquier visitante y nuevos proyectos, como el de instalar una vía ferrata que permita conocer nuevas dimensiones del Pirineo Aragonés.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.