Se produjo una clara infracción a la ley Trans

Actualización caso Quima Durán. La FEEC dice: «la persona transgénero debe presentar una declaración jurada 6 semanas antes de la prueba»

Laia Montoya pasa ahora a ser la ganadora de la prueba femenina. Otorgando de esta manera el 55º puesto a Quima Duran

Quim Duran/Quima Duran
| No hay comentarios | Compartir:

Hace escasos minutos la FEEC ha emitido un comunicado con la resolución a la polémica, ayudándose de reglamentos y normativas en la materia, dicen que:

Comunicado

La Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) expresa su profundo pesar y condena el incidente en el que se vio involucrado el CE Serragrenyada, entidad asociada a la FEEC, durante la carrera de Na’Dalt el pasado 26 de diciembre de 2023.

Desde la FEEC, comprendemos y respetamos cualquier sentimiento personal o decisión tomada en un momento específico, pero no podemos aceptar competir en condiciones completamente diferenciadas.

Por este motivo, consideramos que en la mencionada carrera, aunque no forma parte del calendario competitivo de la FEEC, se produjo una clara infracción a la ley, amparándose parcialmente en la normativa establecida en la nueva Ley Trans del Estado 4/2023, de 28 de febrero.

Creemos firmemente que toda persona, independientemente de su género o identidad sexual, merece un trato respetuoso e igualitario.

Desde la FEEC, y de acuerdo con las normativas específicas nacionales e internacionales, buscamos evitar ventajas competitivas que puedan ir en contra del principio de igualdad.

Continuamos trabajando por una montaña con valores, igualitaria y con respeto.

La FEEC, siguiendo los reglamentos establecidos por federaciones internacionales como rugby, ciclismo o natación, permitirá competir según el sexo registral a las personas deportistas transgénero que hayan iniciado su transición antes de la pubertad.

Esta normativa se establece después de consultar con las federaciones estatales e internacionales de las diferentes disciplinas que gestiona la FEEC, donde actualmente no existe ninguna reglamentación al respecto.

«En este sentido, una persona deportista transgénero para poder participar en una prueba de categoría masculina/femenina deberá presentar una declaración jurada que será entregada y evaluada por el comité médico de la FEEC para verificar su identidad de género. Esta declaración deberá presentarse seis semanas antes de la prueba»

La FEEC trabaja en la redacción de un reglamento que se deberá aprobar en asamblea por sus entidades el próximo mes de mayo. Este reglamento quedará sujeto a posibles cambios dependiendo de las directrices de la Secretaría General del Deporte, del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya y la aprobación de la nueva ley trans de la Generalitat de Catalunya.

La FEEC, una federación con más de 100 años de historia, continúa siendo fiel a sus valores y se compromete a trabajar intensamente para potenciar las actividades y los deportes de montaña en Catalunya dentro de los principios de igualdad y respeto.

Quima Duran ahora es el 55º clasificado en categoría masculina

Clasificaciones modificadas

Tras recibir este comunicado, la organización de la Cursa Nadalt, realizo los ajustes pertinentes en las clasificaciones finales, quedando alteradas de la siguiente manera.


Laia Montoya es la vencedora en categoría femenina, seguida de Anna Pujol, cerrando el podium Claudia Sarráte.

Clasificación femenina cursa Nadalt 2023

Por su parte, Quima Duran, ha sido establecida como 55º puesto en categoría masculina.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.