Cuando dos grandes marcas se unen, solo puede dar lugar a un producto con mucha calidad. La Sportiva y BOA Fit System, tienen un romance ya histórico (ya lo vimos en la Cyklon), con sus inicios en el montañismo y después en el «skimo»; así pues, no podría ser de otra manera, que instalando sus ya famosos diales y sistemas de cierre, en el trail funcionaran más que perfectamente.
La nueva creación se llama Sportiva Jackal 2 Boa, rememorando la primera versión de la marca, la cual no llevaba incorporado el cierre. En esta versión, gracias al PerformFit Wrap y los 2 diales que conforman dicho cierre, la seguridad, «el fit» y la conversión de potencia de la misma hace que esta zapatilla sea una de las indispensables en los corredores por montaña.

Estamos delante del modelo de competición para larga distancia de los italianos, un modelo que nos ha gustado por el equilibrio que tiene. Tenemos un modelo más ligero y menos estructurado que otros modelos míticos de la casa como Ultra Raptor, Akyra o Akasha. También es más reactivo y dinámico, gracias en parte a BOA Fit System. Pero esto no quita que tengamos una opción versátil en cuanto a tipo de corredor, ya que mantiene cierta estructura y elementos que la harán útil para un corredor que va más allá del perfil de corredor ligero y musculado que sale a ganar la carrera.
Situando estas La Sportiva Jackal 2 BOA como una opción para la media y larga distancia (de maratón para arriba) si buscas un modelo con una sensación de amortiguación amplia y blanda, esta no es tu opción. Estamos delante de un modelo de tacto más bien firme y sensación de terreno, muy característico de la marca, al más puro estilo alpino, donde la sensación prima por delante de otros factores.
Tenemos unos perfiles medio-altos de 22mm delante y 29mm detrás, lo que nos da un drop de 7mm. Con ello la amortiguación es suficiente para este tipo de distancias. Eso sí, la amortiguación es bastante firme, por lo que te tiene que gustar esa sensación y estar adaptada a ella. El compuesto que tienen es el estrella de la marca, el Infinitoo, que lo tenemos en forma de dos piezas insertadas en talón y puntera y que están recubiertos por una espuma EVA convencional. El Infinitoo busca dar amortiguación y reactividad, lo lógico en un modelo de competición. La zapatilla se nota ágil y rápida y para nada inestable.

El confort general está garantizado, más si cabe, por la comodidad que aporta el BOA Fit System. Si nos fijamos en la zapatilla, sube mucho en la zona del collar, en la parte interna del pie, primero con un material más rígido y luego con la propia polaina. Quizá en algunos corredores, puede generar algún tipo de incomodez, en nuestro caso no ha sido así.

Confort equilibrado con la agresividad
Si a un aspecto exterior bastante potente, le añadimos tecnologías como pueden ser el Infinitoo que encontramos en la mediasuela de nuestras Jackal 2 BOA tenemos unas zapatillas que responden de manera más que adecuada cuando buscamos el confort y la reactividad.
La espuma de doble densidad se encarga de absorber completamente los impactos contra terrenos irregulares a la vez que nos propulsa de manera ágil y dinámica hacia delante, facilitando la transición en carrera a ritmos elevados. Además, para añadir un punto extra de comodidad, en el interior de la zapatilla encontramos una generosa plantilla Ortholite de 4 milímetros que agradeceremos en todo momento.
Ficha técnica
- PRECIO: 199€
- PESO: 300g
- ALTURA AL SUELO: 29mm / 22mm
- DROP: 7mm
- CUBIERTA: Lengüeta y collar de ariapreno / Sistema de ajuste BOA dual / Antepié de malla sándwich reciclada / Refuerzos de TPU termo-adhesivos sin costura / Correas dinámicas de microfibra multicapa / Puntera de TPU/ PerformFit Wrap by BOA Fit System
- AMORTIGUACIÓN: espuma EVA moldeada por compresión con inserciones de PU Infinitoo /placa anti rocas EVA comprimida de doble densidad de 1,5 mm
- SUELA: FriXion XF 2.0 con sistema de reducción de impacto / Inserciones FLEX
- TACOS: 3,5 mm
- TALLAS: 38 – 48.5 (medias tallas)