Test calzado

Brooks Cascadia 17, puestas a prueba en Pirineos

El buque insignia de la casa americana para trail ha llegado con fuerza. Hemos puesto a prueba en nuestro terreno a una zapatilla muy polivalente. El listón sigue siendo altísimo, el agarre de la nueva suela es sencillamente espectacular.

| No hay comentarios | Compartir:

Un mes de pruebas exhaustivas a una de las zapatillas más esperadas del año. Esta Brooks Cascadia 17, ha nacido para seguir una estela de por sí muy grande. La saga continua muy «viva» y todas las nuevas tecnologías se han adaptado de maravilla en esta nueva versión. DNA LOFT v2, Trail Adapt, TrailTack green, han sido las encargadas de elevar a otro nivel a esta nueva zapatilla.

Pirineos como terreno de pruebas

Como ya es habitual en nuestros test, el terreno de juego del que disponemos, es un terreno complejo, cambiante, con zonas técnicas, pasos complicados y en muchas ocasiones, muy resbaladizo. Pirineos y la alta montaña ponen a prueba de nuevo los materiales más exigentes, de esta manera podemos analizar si alguno de ellos no cumple las expectativas o, por el contrario, se desenvuelve como la propia marca indica.

En esta ocasión, la prueba la hemos realizado sobre 500 kilómetros, donde han predominado las tiradas largas, sobre todo el terreno ha sido técnico, con muchas zonas de componente granítico, raíces y pizarras. Hemos cruzado ríos, arroyos, pisados neveros y muchas zonas descompuestas, tanto con barro, como pedreras en avanzada descomposición, donde correr se hace complicado y es muy probable la entrada de piedras dentro del calzado.

Primeras impresiones

Nada más calzarnos las nuevas Cascadia 17, nos evaden recuerdos de su antecesora, la que ya era muy buena en estos terrenos. La comodidad de esta nueva versión, es incluso superior que la de su antecesora.

Lo primero que nos llama la atención es su mejorada amortiguación, muy mejorada con su sistema DNA LOFT v2. Amortiguación cómoda sobre cualquier terreno que nos ofrece confort en las largas distancias. Esta tecnología viene heredada de su versión anterior, que ya funcionaba a la perfección, pero en este caso contamos con la nueva versión (V2). Tras el paso de los kiómetros no hemos notado deficiencias en ellas, se han mantenido como el primer día, seguimos con la misma sensación de comodidad.

Detalle del compuesto de amortiguación DNA LOFT V2 / Foto: Christian Alonso.

La suela ha sido otro de los elementos a destacar. La nueva suela «TrailTack Green» proporciona una tracción versátil en superficies húmedas y secas para una mayor estabilidad en terrenos irregulares y está fabricada con un 25 % de material reciclado. Como hemos avanzado, nuestro terreno es muy exigente, puesto que el granito hace que la mayoría de las suelas sufran mucho por la abrasión del mismo. Pero no solo ha tenido que adaptarse al granito, sino que, también, se ha mantenido intacta en las zonas más complejas, donde el deshielo de los neveros hacen que el barro quede en los senderos de manera permanente. El nuevo compuesto simplemente ha sido un acierto, mejorando de esta manera la versión anterior. Un 10 en este aspecto, zapatilla totalmente polivalente.

También podemos observar cómo esta suela está claramente dividida en distintas partes, para facilitar la adaptabilidad al terreno y también reducir de manera sustancial el peso de la zapatilla, cosa que hemos agradecido y hemos notado con el paso de los kilómetros, la zapatilla no se hace pesada.

Otra de las grandes mejoras, que hemos notado y es muy agradecida, es el nuevo sistema «Trail Adapt» utiliza una media suela integrada, una placa de protección contra las piedras y almohadillas zonales en la suela para ofrecer un mayor control y una pisada estable en cualquier terreno.» Esta mejora viene adaptada de la exitosa Catamount 2 con su sistema Skyvoult. Un sistema que se echaba de menos en la saga Cascadia, que gracias a esta nueva versión ya podremos disfrutar.

El upper de estas Brooks Cascadia 17 sigue en la misma línea, aportando buena protección y acolchados generosos para poder correr muchas horas cómodamente. Es una zapatilla que busca el equilibrio y en este sentido, los diseñadores han conseguido que el upper, tenga un papel fundamental en esta nueva versión.

Conjunto suela y media suela de las nuevas Cascadia 17 / Foto: Christian Alonso.

¿Cuáles son las novedades respecto al modelo anterior?

  • El sistema Trail Adapt utiliza una media suela integrada, una placa de protección contra las piedras y un sistema de suela para ofrecer estabilidad en cualquier terreno.
  • La tecnología TrailTack Green proporciona tracción en seco y mojado, y está fabricada con un 25 % de material reciclado.
  • Utiliza PrintDye en el upper para ahorrar aproximadamente dos tercios de la energía necesaria para el teñido tradicional, con un ahorro de agua del 75 % durante el proceso de teñido.
Cascadia 17
Cascadia 17 / Foto: Christian Alonso.

Conclusiones

Una zapatilla muy polivalente, con unas tecnologías y características muy adaptadas para un gran número de usuarios. Esta nueva versión hará las delicias, tanto de los corredores más técnicos y expertos, hasta los más novatos. Apta para realizar tiradas largas, se puede utilizar tanto en terrenos compactos como caminos y sendas, hasta los más técnicos, como hemos realizado nuestro test.

Un calzado en el que los corredores más pesados o que quizá busquen este extra de amortiguación, verán con creces una gran mejoría a la hora de devorar kilómetros en sus salidas. De la misma manera, los corredores más experimentados, tendrán en sus pies una zapatilla para entrenamientos espectacular.

Queremos destacar su gran mejoría en la suela y media suela, este conjunto ha sido sobresaliente en este modelo. Hemos quedado encantados con él, nuestro entorno, no es fácil ni apto para cualquier zapatilla, pero este modelo ha aprobado el examen con creces.

Pvp: 150€

Más información: Brooks Running.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.