Dos años después se repetirá la icónica imagen: los corredores y corredoras totalmente arropados y llevados en volandas en la subida del Santo Spiritu. Una imagen que ya es parte de la memoria colectiva y que enseña al mundo la esencia y la potencia del trail running. El maratón por excelencia, Zegama-Aizkorri, regresa este 2022 con todos los honores: festejando su 21ª edición a la que no faltarán los mejores del mundo.
Allí estarán, el 29 de mayo, atletas de la talla de Kilian Jornet, Remi Bonnet, Jonathan Albon, Oriol Cardona o Manuel Merillas. Grandes nombres de grandes campeones y campeonas que este año lucharán en Zegama por dominar en los 42,195 km y 5.472 m de desnivel acumulado frente a sus rivales o ante su propia leyenda. Es el caso de Kilian Jornet, que acudirá a la cita como eterno defensor del título (en su palmarés figuran ni más ni menos que nueve txapelas) y a la caza de la décima victoria en once participaciones. Lo nunca visto. Como aliciente extra, Jornet puede tener entre ceja y ceja batir la plusmarca de la prueba que en estos momentos sigue en manos de Stian Angermund-Vik (3:45:08).
En categoría femenina, el espectáculo deportivo también estará asegurado con la participación de Maude Mathys, Nienke Brinkman, Oihana Kortazar o la joven promesa Sara Alonso. Y se desvelarán algunos interrogantes ¿Será capaz la mujer récord Maude Mathys de bajar de las 4h34’27’’ de Maite Maiora? Si lo hace sumara una nueva plusmarca a las que ya ha conseguido en la Pikes Peak Marathon y Sierre Zinal.
Golden Trail Series
Zegama-Aizkorri, que no abrirá este año preinscripción porque ya adjudicó los dorsales en 2020, será la primera gran cita de las Golden Trail World Series, circuito que incluye otras carreras míticas como la Marathon du Mont Blanc y Sierre-Zinal. Y este año como novedad, el circuito, que repartirá 300.000 euros en premios, descubrirá una nueva carrera en Noruega: Stranda Fjord Trail Race.
Y en septiembre la GTWS se trasladará a América con la Pikes Peak Ascent en Colorado y la Flagstaff Sky Peaks (Arizona). El top 30 resultante de dichas carreras, contando los 3 mejores resultados, podrá competir en la final de Madeira, del 26 al 30 de octubre.