Tove se adjudica ambas pruebas y también el titulo combinado

Triunfo incontestable de Suecia: Tove Alexsandersson y Martin Nilsson arrasan en la prueba clásica del Campeonato Mundial de Skysnow

Se ha disputado sobre 17 kilómetros y 700 metros positivos, con una continua nevada y en esta ocasión no fue por pistas de esquí.

Salida Mundial Skysnow classic. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

En el escenario de Tarvisio Winter Trail, se ha celebrado sobre una constante nevada la prueba clásica que cerraba los segundos mundiales de la modalidad Skysnow, bajo el amparo de International Skyrunning Federation (ISF). El cartel de corredores, como ya avanzamos en nuestra previa, era considerable, dado que este mundial solo contaba con una celebración previa. Grandes atletas y corredores y corredoras de diferentes disciplinas, se daban cita con el fin de poder colgarse con algún título internacional en este deporte «emergente».

Después de las emociones vividas, ayer en la prueba vertical, que por cierto coronaba a Tove Alexandersson y Tadei Pvik como campeones del mundo de la modalidad. Tadei, cabe destacar que es residente en Tarvisio y como dato anecdótico trabaja en la misma estación de esquí en la que se disputaba la prueba. Tras los actos de celebración y entrega de las medallas mundiales, los corredores tenían poco tiempo para recuperar y de nuevo colgarse el dorsal en esta nueva prueba.

Parte del trazado de la carrera classic. Foto: Christian Alonso

Fuerte competencia en esta carrera

Nombres como el Martin Nilsson, Luca Del Pero, Diego Díaz, Alain Santamaría, Timoej Becan entre los chicos y Tove Alexandersson, Anastasia Rubtsova, Virginia Pérez, Joana Soares, Madlen Kappler y Silvia Lara, quien esta última no ha podido tomar la salida por unas molestias estomacales, eran las principales espadas en esta carrera, rápida y técnica por partes iguales.

La carrera era lanzada por él, a la postre vencedor de la prueba, el sueco Martin Nilsson, quien ya consiguió una medalla de plata en el europeo de skyrunning celebrado en Montenegro en año pasado. Con un fuerte ritmo de salida, demostraba sus sobradas habilidades para moverse en este tipo de terreno, tras él, el riojano Alain Santamaría, no quería dejar nada al azar e iniciaba su caza. En torno al kilómetro 5 de carrera, un grupo perseguidor muy sólido, comandado por Luca Del Pero y Becan, seguían muy de cerca a la cabeza de carrera, con intención de poder escalar puestos en la larga subida hasta el refugio Zachi (km 11,5 de carrera).

Martin Nilsson quien ganó la prueba. Foto: Christian Alonso

En el plano femenino, Tove Alexandersson, no ha dado tregua, pero destacar, que no ha sido una tarea fácil para la sueca. Una emergente, Madlen Kappler por Alemania, no ha cesado hasta llegar a meta. Aplicando una presión sin igual contra Tove desde la misma salida, la que ha tenido que gestionar de la mejor manera posible para defender con uñas y dientes. Algo que pudimos observar ayer mismo en la disciplina vertical. Esta triatleta profesional ha llegado al Skysnow para quedarse, ya que ha descubierto sorprendentemente una de sus virtudes, moverse bien sobre la nieve.

Tove Alexandersson la reina del Campeonato. Foto: Christian Alonso

Un descenso rápido hasta meta

Una vez coronado el punto más alto de la carrera, en torno al refugio Zachi, solo quedaba la bajada, esta misma ha sido modificada, ya que en el trazado original la escasez de nieve ocasionaba un alto grado de riesgo para correr con crampones. La bajada ha sido esta vez por una pista con nieve, que daba acceso de servicios al propio refugio, esto mismo incrementaba el trazado original en 1,5 kilómetros hasta la meta.

En el plano masculino, varios cambios en los puestos de podium se estaban sucediendo. Luca Del Pero, ascendía hasta la segunda posición, haciendo una carrera de menos a más que le ha valido de nuevo otra medalla mundial en la modalidad. Por su parte, el esloveno, Timotej Betcan, que ayer vio como se esfumaría su sueño en el vertical, no ha dejado nada por su parte, ha cruzado la línea de meta en tercera posición.

En el plano español, Alain Santamaría entraba en quinta posición y Diego Díaz lo hacía en la séptima.

Podium masculino classic 2024. Foto: Christian Alonso

«No ha sido nada fácil»

Estas palabras salían de la boca de la sueca Tove Alexandersson, tras cruzar la línea de meta en las inmediaciones del lago Fussine. El motivo, el que hemos mencionado anteriormente, la fuerte presión por parte de la alemana, Madlen Kappler, quien finalmente entraba en segunda posición a escasos 20 segundos de la sueca. La tercera plaza se decidía de nuevo en el ascenso y fue de la mano de la veterana italiana, Corina Ghirardi, quien defendió de manera contundente el puesto hasta su llegada.

De esta manera se repetía el podium femenino al completo del día anterior.

Por España, Virginia Pérez, no reencontraba sensaciones y tenía que conformarse con una 13 posición en la línea de meta, muy exhausta.

Podium femenino carrera classic. Foto: Christian Alonso

Suecia se impone en estos campeonatos

Claro dominio de este país nórdico en la modalidad, recordar que el Snowrunning o Skysnow, es la manera natural de practicar el acto de correr en dichos países durante los duros inviernos. No es de extrañar que unido a su fuerte y sólida disciplina deportiva, llegase dicho momento. Lo de hoy ha sido una muestra más, que sumada a las medallas conseguidas por Lina Elkoot, en el mundial celebrado en Sierra Nevada, ponen a este país como líder de la modalidad.

Junto a él destacar a Italia, como un referente mundial, posicionando siempre corredores y corredoras en lo alto del podium. Alemania ha dado un salto cualitativo importante con la incorporación de Kappler (se lleva tres medallas de plata en este mundial). Pero hemos visto un aumento cuantitativo importante, con países apostando por el Skysnow, Japón, Rusia compitiendo como equipo neutro y muchos otros más, que gracias al buen hacer de quizá gobiernos y federaciones están viendo en este bonito deporte una manera de salir al mundo y demostrar su valía.

Luca Del Pero se cuelga el oro en la combinada. Foto: Christian Alonso

Resultados

Resultados de la carrera Vertical Monte Lussari

Enlace al medallero: Aquí

Hombres
Oro – Tadei Pivk (ITA) – 36’04”
Plata – Diego Díaz (ESP) – 36’54”
Bronce – Luca Del Pero (ITA) – 37’36”

Mujeres
Oro – Tove Alexandersson (SUE) – 42’28”
Plata – Madlen Kappler (GER) – 42’44”
Bronce – Corinna Ghirardi (ITA) – 43’39”

CAMPEONATO MUNDIAL SKYSNOW CLASSIC
Resultados del Trail Invernal Monte Mangart

Hombres
Oro – Martin Nilsson (SUE) – 1h09’59”
Plata – Luca Del Pero (ITA) – 1h11’54”
Bronce – Timotej Becan (SLO) – 1h12’26”

Mujeres
Oro – Tove Alexandersson (SUE) – 1h22’18”
Plata – Madlen Kappler (GER) – 1h22’44”
Bronce – Corinna Ghirardi (ITA) – 1h24’52”

MEDALLAS COMBINADA

Hombres
Oro
 – Luca Del Pero (ITA)
Plata – Martin Nilsson (SUE)
Bronce – Diego Díaz (ESP)

Mujeres
Oro
 – Tove Alexandersson (SUE)
Plata – Madlen Kappler (GER)
Bronce – Corinna Ghirardi (ITA)

España suma una medalla de bronce por países

MEDALLAS PAÍSES

Oro – Italia
Plata – Alemania
Bronce – España

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.