Illa dels Trails:“Ha sido una experiencia increíble totalmente recomendable”

Maria Allés y Jordi Florit son los ganadores de la primera edición de la Liga Illa dels Trails. En esta entrevista explican cómo ha sido la competición.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jordi y Maria, ganadores de la primera edición de la Liga Illa dels Trails
Jordi y Maria, ganadores de la primera edición de la Liga Illa dels Trails   Illa dels Trails

La isla de Menorca ha cerrado este pasado fin de semana la primera edición de la liga Illa dels Trails, una competición que se iniciaba el pasado mes de marzo con el Trail dels Fars y que ha reunido a un número muy alto de corredores llegados desde todos los rincones de la geografía nacional e internacional. Este circuito nacía con el claro objetivo de poner en valor el patrimonio natural de este rincón del mediterráneo a menudo únicamente reconocido por sus preciosas calas, pero que esconde una riqueza paisajística única en el mundo.

En total cinco carreras en las que Joan Florit y Mari Allés han demostrado ser los más fuertes y constantes, alzándose con el oro de esta edición inaugural y proclamándose como nuevos embajadores de la marca Sport HG durante el próximo año.

Hemos hablado con ellos para que nos cuenten cómo ha sido su experiencia.

Este pasado fin de semana se cerraba la primera edición de Ia Liga Illa dels Trails, un circuito que se iniciaba el pasado mes de febrero con el Trail els Fars y que se ha clausurado en noviembre con la carrera Trail del Nord. ¿Has tenido la suerte de correr las cinco pruebas del calendario?
Joan: Sí he tenido la suerte de correr las 5 pruebas.
Mari: Sí, he podido correrlas todas.

¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Algún recuerdo especial?
Joan: La experiencia ha sido muy bonita es como haber recorrido toda la isla en etapas y en diferentes sentidos. Además, como menorquín, estoy muy contento de haber conseguido la victoria.
Mari: Ha sido una experiencia muy buena. Correr por Camí de Cavalls es muy bonito y, además, algunas de las carreras te llevaban por rutas realmente espectaculares. Por ejemplo, en el Trail del Nord subimos hasta el Castell de Santa Àgueda, impresionante.
Los recuerdos que me llevo son muchos. Y es que en cada carrera ha ocurrido algo que la ha hecho especial. Coincidir con amigos en carrera y correr juntos, conocer gente, llegar a meta y encontrar allí a tu familia… Ha sido muy emocionante.

Tu triunfo en este campeonato es un premio a la constancia y la regularidad. Imagino que haberte alzado con la victoria final no habrá sido fácil. Cuéntanos un poco cómo ha sido llegar hasta aquí.
Joan: Realmente ha sido muy duro, no ha sido nada fácil alzarme con el triunfo. Empezamos en el mes de febrero y hemos acabado ahora, en noviembre. Además de las competiciones que integran la liga Illa dels Trails también he participado en otras competiciones, lo que ha hecho que llegue al final muy justo de fuerzas. Pero por suerte lo he hecho con las justas para poder ganar.
Mari: Fácil no ha sido. Y aunque es cierto que soy bastante constante, al principio no tenía claro si podría hacerlas todas. Había muchas carreras y eran distancias largas, muchos meses entrenando.
Al final los meses fueron pasando y las cosas iban bien. Estoy muy contenta con el número de pruebas disputadas y, por supuesto, del resultado.

Cada una de las pruebas que ha formado la Liga Illa dels Trails es especial, ¿con qué te quedarías de cada una de ellas?
Joan: Sí, todas tienen algo especial. En el Trail dels Fars me quedé con la miel en los labios el año anterior y este año he podido ganar. La dels Barrancs era la carrera de casa, lo que resultó muy entrañable. La experiencia de correr de noche fue impresionante, muy especial. Mientras que la October, prueba en la que llegaba como favorito tras ganar en la pasada edición, fue la única en la que este año la victoria se me ha resistido. Y la del Nord, nueva este año, era la más larga y dura, pero con un circuito muy bonito. Lástima el mal tiempo que nos hizo.
Mari: El Trail dels Barrancs me gustó mucho. La combinación que se hizo entre Camí de Cavalls, playa y asfalto fue perfecta. No conocía la zona y me encantó.
La salida del Trail dels Fars, desde el Far de Cavalleria me dejó realmente impresionada. Mientras que en la nocturna vivir la experiencia de correr bajo la luna es imposible de explicar en palabras. De la October Trail me quedo con la llegada a meta y del Trail del Nord con su recorrido y la gran experiencia de correr bajo la lluvia.

Menorca es un paraíso para la práctica deportiva, pero especialmente del trail. A menudo nos quedamos solo con sus playas, pero es mucho más que eso. ¿Qué le dirías a toda esa gente que tiene esa idea?
Joan: Sin duda que lo es. Normalmente la gente se queda con las calas, pero Menorca también tiene su encanto en invierto. Su belleza no caduca. Ahora se está apostando mucho por una oferta turística deportiva, espero que de aquí salga algo muy bonito para la isla.
Mari: Animo a todas aquellas personas que les guste correr que vengan a Menorca a conocer Cami de Cavalls, seguro que les va a encantar.

¿Con ganas de repetir esta experiencia el año que viene?
Joan: Ya me gustaría, pero de cara al año que viene tenemos otros objetivos y como he visto este 2021 que no puedo dar todo de mí en tantas carreras, tengo que seleccionar más y mejor para poder mejorar y seguir avanzando.
Mari: ¡Por supuesto! Me encantaría poder correr de nuevo el próximo año.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.