Epic Camí de Cavalls 360º 2021 comienza mañana pendiente del mal tiempo

Se espera lluvia y vientos fuertes durante las tres etapas de la carrera que se celebrará este fin de semana en Menorca.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Recogida de dorsales de la Epic Camí de Cavalls 360 2021
Recogida de dorsales de la Epic Camí de Cavalls 360 2021   Oriol Batista

Ya ha llegado el momento de la verdad. Un año y medio después de la cancelación de la edición 2020, la séptima Epic Camí de Cavalls 360º dará inicio mañana viernes 5 de noviembre en Maó, con su formato único de carrera por etapas, a pie o en BTT y por equipos o, por primera vez, en solitario.

La jornada de hoy está dedicada a la recogida de dorsales por parte de los participantes. Muchos de ellos repiten su participación de años anteriores y se reencuentran con quienes compartieron desafío por los caminos de la Epic. Aquellos que eran desconocidos el primer día y terminaron convirtiéndose en una familia. Y es que esta carrera es especial también por el compañerismo y la convivencia que se respira entre todos quienes forman parte de ella.

Presentación oficial

El Recinte Firal de Maó ha acogido esta mañana la presentación oficial del evento, que ha sido realizada con un aforo reducido para cumplir con las precauciones sanitarias y se ha podido seguir en directo por Instagram. En ella, han acompañado al director de la Epic Camí de Cavalls 360º, Joan Febrer: la gerente de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Elena Costa; el concejal de deportes del Ajuntament de Maó, Carlos Montes, y la directora del hotel Artiem Capri, Ana Panera. También han intervenido algunos de los deportistas más relevantes entre quienes participarán en la carrera: Ismael Ventura, Anna Comet, Ada Xinxó, Isusko Barrenetxea y Roberto Garay.

Las autoridades han convenido en agradecer su trabajo a la organización, así como dar la bienvenida a los participantes. Tal como ha señalado Elena Costa, «la Epic Camí de Cavalls 360º “posiciona a Menorca como una isla óptima para el deporte y para visitar durante los 365 días del año«. Por su parte, Carlos Montes ha insistido en “la importancia que tiene el deporte en estos tiempos que vivimos”. Mientras que Ana Panera ha asegurado que “es un orgullo para Artiem participar en este tipo de eventos con una empresa como Camí de Cavalls 360º, que es todo un ejemplo y con la que compartimos nuestros valores”.

Atentos a la meteorología

Joan Febrer ha dado una visión general de la carrera, que este año se ha tenido que replantear con muchas novedades para levantarse después del golpe que supuso la cancelación a última hora de la edición 2020. “Ya estamos aquí para la séptima edición, con nuevos retos, nuevo formato, nuevo recorrido… y una fuerte tramontana, pero estamos preparados”, ha asegurado el director de carrera.

Entre las citadas novedades, Febrer ha destacado el aumento de participantes hasta la cifra inédita de unos 440 (190 en BTT, 80 en TrailRun y 170 en Experience). Todos ellos podrán disfrutar de un recorrido que vuelve a sus orígenes y que presentará más tramos de costa que nunca, incluyendo algunos senderos litorales que nunca antes se han recorrido en una carrera.

También es nueva la fecha de celebración del evento, en el mes de noviembre, después de haberlo hecho en septiembre y luego en marzo: “Estas fechas son importantes para la isla, porque sitúan a Menorca en el mapa cuando ya ha pasado la temporada y se demuestra que es una época fantástica para nuestras actividades”, asevera el director de carrera.

Finalmente, Joan Febrer ha admitido que “la meteorología marcará esta edición”, aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los deportistas: “La tramontana fuerte es un fenómeno habitual en Menorca y estamos acostumbrados a ello. Aumenta los riesgos, sobre todo cuando se combina con agua. Estamos monitorizando constantemente la situación y aplicamos los planes B cuando hace falta. Queremos pedir sensatez a los participantes, a nivel de equipo y de retiradas. Nosotros pondremos más recursos para evacuar y recuperar a los participantes que decidan retirarse. Pasar el norte de la isla con tramontana fuerte es un espectáculo con todos los elementos desatados; es una experiencia inolvidable”.

Una iniciativa sostenible

Una vez más, Joan Febrer no ha querido dejar pasar la oportunidad de explicar cómo la Epic Camí de Cavalls 360º contribuye a la sostenibilidad del terreno por el que transita: “Para nosotros es muy importante que nuestra actividad sea lo máximo de sostenible posible y por eso iniciamos en 2017 un proyecto de conservación del Camí de Cavalls a través del cual recaudamos fondos de las donaciones de los participantes y aportamos un fijo de dos euros por participante que se invierten en la conservación del sendero”.

La Epic Camí de Cavalls 360º es una carrera que cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM) y de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB).

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.