Chema Martínez y Caroline Turner triunfadores en la Volcano Ultramarathon Iceland 2021

El madrileño y la noruega se imponen en la edición inaugural de la prueba escandinava. Los ganadores de la última etapa fueron Juanjo Larrotcha y Caroline Turner.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Chema Martínez y Juanjo Larrotcha en Volcano Ultramarathon Iceland 2021   Volcano Ultramarathon Iceland 2021

La primera edición de la Jimbee Volcano Ultramarathon Iceland ya forma parte de la historia de este deporte. Tras su cancelación en 2020 y aplazamiento en abril de este año por la pandemia, la esperada competición por fin pudo celebrarse con victoria para Caroline Turner, con pleno de victorias, y Chema Martínez, quien venció en cuatro etapas de las cinco etapas que se han celebrado.

Aunque la prueba estaba diseñada para que los participantes completaran un total de seis días de carrera, la climatología adversa del jueves obligó a la organización a cancelar la quinta jornada de este evento y a reajustar el trazado del viernes. Unos cambios que suponían una acumulación de 6 kilómetros más a la distancia inicialmente prevista de esta etapa por navegación, cerrando esta bonita aventura en la isla escandinava con un recorrido de 66 kilómetros y más de 1.700 metros de desnivel positivo y que no afectaba a la última parte del circuito, donde realizarían un espectacular ascenso por la garganta del glaciar para descender hasta la línea de meta.

Las piernas ya comenzaban a notar el cúmulo de kilómetros y desnivel, pero rendirse no era una opción. Así los casi 30 corredores que todavía continuaban formando parte de esta aventura tomaron la salida con el sueño de alcanzar la meta y cumplir su sueño: ser finishers de la Jimbee Volcano Ultramarathon Islandia.

Aunque el circuito había sufrido variaciones, seguía manteniendo su esencia con unos primeros 40 kilómetros muy llanos que invitaban a correr por un amplio desierto de arena negra y rodeados por imponentes volcanes. Mientras que la parte final era en la que se acumulaba prácticamente todo el desnivel, zona muy exigente a la que los participantes debían llegar con fuerzas.


 

La victoria de esta última etapa fue para Juanjo Larrotcha (6:11:12), quien mantuvo un bonito pulso hasta prácticamente la línea de llegada con Chema Martínez. Mientras el podio absoluto lo completaba Caroline Turner (6:19:55).

El podio femenino lo completaron Maigua Ojeda (7:20:12) y la noruega Ragnheidur Sveinbjörnsdóttir.

«Al final he podido entrar primero en la etapa, lo que me ha permitido consolidar mi segunda plaza en la clasificación general», explicaba un Juanjo Larrotcha notablemente satisfecho por su actuación. Además, el murciano ha querido dedicar unas palabras a su máximo rival durante esta semana en Islandia, Chema Martínez, con quien ha compartido muchas horas de carrera, lo que le ha permitido «conocerlo de cerca, juntos hemos podido recorrer algunos de los escenarios más asombrosos que nuestras retinas hayan visto jamás y es que Islandia es un escenario de ensueño».

En el computo final de esta edición inaugural de la Jimbee Volcano Ultramarathon Iceland han sido Chema Martínez y Caroline Turner. En féminas la británica dominó de inicio a fin la competición, sin dar prácticamente oportunidad a sus rivales y cerrando el podio general. Mientras la plata fue para Juanjo Larrotcha.

«Ha sido increíble y muy emotivo para mí, he vuelto a ganar una gran carrera y me siento muy bien», declaraba Chema a través de su perfil en redes sociales, donde también ha tenido unas bonitas palabras para su principal rival «Juanjo se ha llevado la última etapa, ha sido genial compartir tantos kilómetros con él».

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.