El último fin de semana de uunio tiene nombre propio en el mundo de las carreras por montaña: Western States Endurance Run. La primera 100 millas de la historia vivirá una nueva edición tras más de cuatro décadas celebrándose, y en ella no faltará un buen puñado de los mejores especialistas del mundo en este tipo de carreras.
La primera novedad será que tendremos un nuevo campeón, ya que ningún antiguo ganador de la prueba estará en la línea de salida. De hecho, el mejor clasificado del año pasado que estará otra vez en la prueba será Thomas Lorblanchet, que fue quinto hace justo un año.
Ante esa ausencia de antiguos ganadores, no faltarán candidatos de sobra para poner su nombre en el palmarés del histórico ultra trail. Y entre ellos, un representante de nuestro país, un Tófol Castanyer al que se le presenta una oportunidad única en su tercera participación en una prueba de 100 millas.
El balear ha competido poco en lo que llevamos de temporada, pensando precisamente en la cita californiana. Su velocidad unido a su poder para afrontar desnivel puede convertirle en uno de los grandes candidatos a la victoria, aun cuando el elenco de favoritos es excepcional. Será su tercera prueba de 100 millas tras dos UTMB consecutivas, con un podio y un abandono como resultados.
Entre los principales rivales de Tófol se encuentra François D’Haene, que tras su récord en el GR-20 de Córcega espera estar recuperado para intentar competir en una distancia en la que se mueve como pez en el agua. La ausencia de desnivel (poco más de 5.000 metros, la mitad que en el UTMB) puede jugar en su contra.
Entre los corredores locales destaca un Sage Canaday que lleva sin competir desde la pasada Transvulcania. Allí volvió a demostrar que siempre sale a un ritmo muy fuerte, pero que se desinfla a medida que pasan los kilómetros. El perfil de la prueba le vendrá bien, ya que no hay descensos de alto nivel técnico.
Otro yanqui que tiene posibilidades es David Laney; una liebre de asfalto reciclada a la montaña, ya sabe lo que es el podio de todo un UTMB, por lo que no hace falta saber más para identificarlo como uno de los candidatos a la victoria.
En el apartado europeo habrá más candidatos al podio. Allí estará el flamante ganador de la Transgrancanaria, Didrik Hermansen, además del ganador de Leadville 2012, el francés Thomas Lorblanchet.
También habrá más corredores que podrían dar la sorpresa, como los atletas locales Ian Sharman, Jim Walmsley, Andrew Tuckey, Paul Gibbling o Mario Mendoza, todos listos para salir a la palestra en el mejor escenario posible.
