La Western States Endurance Run ya tiene a sus ganadores de 2015. El canadiense Rob Krar entre los hombres y la estadounidense Magda Boulet se llevaron la victoria en la sexta prueba puntuable para el Ultra Trail World Tour.
La prueba comenzó como de costumbre, con un buen puñado de corredores marcando el ritmo. Entre los hombres, el grupo estaba formado por favoritos como François D’Haene, Thomas Lorbanchet o el propio Rob Krar, mientras que entre las mujeres tomaba el control Stephanie Howe, dispuesta a defender su corona.
Pronto se hizo notar el protagonista del día, un fuerte calor que comenzó a hacer mella en los corredores desde muy pronto y que comenzó a hacer bailar las posiciones de forma continuada. En ese comienzo Emma Roca parecía ser de las más fuertes, manteniéndose en una espectacular tercera plaza.
El paso de los kilómetros, unido a las altas temperaturas, comenzaron a hacer de las suyas, y varios de los favoritos fueron cayendo posiciones de forma escalonada, perdiendo toda opción de victoria, como Joe Grant o uno de los grandes favoritos, el francés François D’Haene, que comenzaba a sufrir las condiciones del tiempo en california.
Mientras, por delante Rob Krar seguía demostrando que es uno de los grandes corredores de larga distancia. La proyección de tiempos hacía presagiar que podría rebajar la frontera de las 14 horas, pero no fue posible. Finalmente, Krar conseguía su segunda victoria consecutiva en la Western States Run, con un tiempo de 14h48’.
Con este resultado, Krar se consolida como uno de los grandes nombres del trail en el continente americano, y sólo queda esperar a su desembarco en el próximo UTMB para ver si es capaz de conseguir un rendimiento similar en Europa.
Por detrás, los grandes favoritos iban pagando su esfuerzo de las primeras horas, y el podio se lo quedaban teóricos corredores que no contaban en las apuestas. Segundo fue Seth Swanson, a casi media hora del tiempo marcado por Rob Krar, mientras que el podio lo cerraba Jared Hazen, que conseguía aguantar el ataque por detrás de Gediminas Grinius, que acabaría cuarto.
En mujeres, Magda Boulet conseguía ir remontando posiciones de forma progresiva, hasta hacerse con el liderato. Esta maratoniana olímpica debutaba en las 100 millas, e hizo buenos algunos pronósticos que la daban como principal favorita.
Boulet fue remontando hasta ponerse primera en el último tercio de carrera y llegar a la meta como ganadora, con un tiempo de 19h05’ y dentro del Top20 de la clasificación absoluta. Kaci Lickteig se adjudicó el segundo puesto, a 15 minutos de Boulet, y cerró el podio la ganadora de 2014, Stephanie Howe. La mejor española fue Emma Roca, quinta de la general.