En Arenas de Cabrales

Silvia Trigueros y Asier Larruzea serán los rivales a batir en Las Pastoras de Portudera este fin de semana

Una de las carreras más técnicas y espectaculares de España, se llevará a cabo desde mañana en Arenas de Cabrales.

| No hay comentarios | Compartir:

El Trail Pastoras de Portudera, que se celebra el próximo 6 de abril, quiere ser un homenaje al trabajo y esfuerzo de las mujeres que, paso a paso y jornada a jornada, modelaron y limpiaron los senderos de altura de los Picos de Europa. De esta manera y con un escenario sin igual, como son los Picos de Europa en su parte asturiana, se llevarán a cabo cuatro carreras, la primera de ellas en distancia maratón, siendo la última y más asequible la Salios Trail de 8 kilómetros, ideal para conocer la zona.

Un paseo por la historia

Tomasa, Carmen, Isidora, Juana, Micaela, Evangelina…ellas, y muchas más como ellas, fueron las responsables de que -a día de hoy- los deportes de montaña y las guías senderistas inviten a recorrer los ariscos e intrincados senderos que, desde el macizo oriental al occidental, marcan los rumbos montañeros en los Picos de Europa. Ellas, que fueron madres que conciliaron los cuidados de su prole con guiar ganado, mecer la leche, andar a leña, correr por paredes detrás de las cabras, habitar las majadas, espantar al lobo, hacer quesos y conservar cantares y leyendas… ellas, y las que las precedieron en su oficio, son también las madres del montañismo y del Trail. Aunque casi nadie lo sepa, lo tenga en cuenta o lo valore.

Imagenes que encontrarán los participantes

El responsable de esta bella y original iniciativa que conjuga deporte de montaña, tradición, memoria y cultura es Rubén Carbajal, guía de montaña cabraliego que aprendió de esas pastoras las esencias de su tierra y que hace ya unos años que decidió crear un evento con forma de carrera de montaña y fondo de homenaje: el Trail Pastoras de Portudera, un trepidante desafío para los corredores por montaña, que recorre, recuperándolos, los senderos pastoriles que tantas veces recorrieron estas valientes mujeres y que fueron el germen del turismo y el ocio de montaña que hoy impera en estos territorios.

Silvia Trigueros y Asier Larruzea pondrán la guinda a este pastel

La corredora de Scarpa (que por cierto busca jóvenes talentos), estará presente en la maratón, que este año cuenta con 120 inscritos, nada mal, sabiendo en el terreno donde se van a aventurar todos estos valientes.

En el plano femenino, las más destacadas, son Anna Mengual Ripoll, Ana Aguirre Domínguez, Stephane Berriot desde Francia o Paloma Rodríguez.

Entre los chicos, destacamos a Cristian Gutiérrez, Juan Gil, Rubén Ortega, Francisco Gutiérrez Piñera o Diego Cotera.

Oihana Azkorbebeitia será la rival a batir en el trail «classic» de 26 kilómetros. Una carrera que conoce a la perfección, pues ya tiene anotada alguna victoria en él. La también vasca, Sarah Ugarte, será la encargada de ponerle las cosas difíciles. Entre los chicos, Asier Larruzea será el objetivo de muchos otros, como por ejemplo, Mariano Llaneza, Xabier Lete, Eñaut Alberdi, entre muchos otros.

Este trail discurre por parajes, como la Mayada de Tordín, la canal de Calluenga o el vertical Subisomas.

¿Cómo seguir la carrera?

La carrera puede seguirse en este enlace desde mañana: Live

Más información sobre el evento: https://trailpastorasdeportudera.es

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.