Pere Aurell defenderá su titulo

Los skyrunners mayores de 40 años buscarán las medallas en el segundo Campeonato Mundial Masters de Skyrunning  en Portugal

¡No se cansan de tocar el cielo! Corredores y corredoras de 20 países estarán en Portugal para la segunda edición del Campeonato Mundial Masters de Skyrunning que se celebrará del 13 al 14 de abril de 2024.

| No hay comentarios | Compartir:

En los campeonatos se disputarán las disciplinas SKY y SKYULTRA en cuatro categorías de edadLos primeros tres atletas masculinos y femeninos mayores de cuarenta años que crucen la meta de cada prueba se llevarán a casa los títulos mundiales y las medallas, mientras que los equipos oficiales acumularán puntos para la clasificación por selecciones. Brasil, Portugal y la República Checa triunfaron en el primer campeonato celebrado en Italia el año pasado.

El campeón mundial del año pasado, Pere Aurell, de 40 años, de España, se unirá a una larga lista de medallistas que regresan a por más metales. “Estoy muy emocionado de correr en Portugal, un lugar nuevo para mí, e intentar retener el título de Campeón del Mundo Masters. Será mi primera carrera importante de la temporada compitiendo contra atletas de alto nivel y eso me hace muy feliz”.

Pere Aurell. Foto: Ian Corless

La SKYULTRA, de 55 km con 3.600 m de desnivel positivo, se disputará el sábado 13 de abril con la Zela Ultra Marathon y, por petición popular, también se ha incluido en el evento la disciplina SKY: la Zela SkyRace®, de 37 km con 2.500 m de desnivel positivo el domingo 14 de abril.

Otra medallista de oro del campeonato del año pasado es Anna Strakova, de 50 años, que representa a la República Checa. Gran skyrunner, su currículum está jalonado con victorias en las carreras de Sierre Zinal y Monte Kinabalu, cinco veces cada una de ellas. “Me encanta el skyrunning, estar cerca del cielo y superar mis límites… sin importar la edad que tenga. Creo que soy competitiva pero en el skyrunning es la montaña con la que tienes que competir,” comentó. “Estoy deseando que llegue la Zela SkyRace, como siempre con ilusión y respeto. No he podido entrenar mucho en la montaña pero hago lo que amo y lo haré lo mejor que pueda ese día. ¡Estoy segura de que será una hermosa aventura y que mis piernas arderán como el infierno!»

Anna Strakova. Foto: Ian Corless

En total, están en juego 51 medallas entre los títulos individuales y el ranking de países donde competirán equipos de todo el mundo, desde Perú hasta AustraliaRafael Aquino, Presidente de Skyrunning Brasil, uno de los miembros más activos de la ISF, comentó: “Tenemos grandes esperanzas con el equipo Masters este año, además de la medalla de oro del año pasado en el ranking por equipos, cuanto también nos acercamos bastante a una medalla individual con Jasieli. Tagliari y Dante Mendes, que este año vuelven más fuertes. Además, tenemos nuevos integrantes que acaban de cumplir cuarenta años, Ivania Rambo y Andre Mapa, quienes han sido nuestros mejores skyrunners durante los últimos tres años. ¡Es un Dream Team brasileño con un total de 18 atletas, los mejores de cada categoría máster, apuntando alto, al cielo!”

Japón y Portugal también envían equipos potentes. Una batalla de dos días de intenso skyrunning para los corredores más maduros es una ocasión para poner a prueba su rendimiento contra rivales de su mismo grupo de edad. Los corredores de mayor edad, ambos de 65 años, son Luis Paulo, del país anfitrión Portugal, nacido el 27 de octubre de 1958, solo tres días mayor que el japonés Masanao Uchida.

Al hablar sobre la celebración de este segundo Campeonato Mundial Masters Skyrunning, João Luis Queiroz, Presidente del miembro de la ISF Portugal, FCMP, dijo: “Es un honor para la FCMP y Vouzela dar la bienvenida a todos los atletas y delegaciones de los países, así como a la ISF, al segundo Campeonato del Mundo Masters de Skyrunning. Estoy seguro de que esta región del centro de Portugal también llenará los corazones de nuestros huéspedes con hermosos paisajes, sabrosa gastronomía y una intensa competición.”

Equipos oficiales

Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, República Checa, Guatemala, Hungría, Japón, Mongolia, Montenegro, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Venezuela.

Nombres más destacados:
Ivania Rambo (BRA): Campeona Sudamericana SkyUltra 2023
André Mapa (BRA): Campeón Sudamericano Combinada 2023
Anna Strakova (CZE): Campeona del Mundo O48 Masters 2023
Ildiko Wermescher (HUN): Campeona del Mundo O56 Masters 2023
Leonardo Diogo (POR): Campeón del Mundo O56 Masters 2023
Pere Aurell (ESP): Campeón del Mundo O40 Masters 2023

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.