Este fin de semana

¿Quién es quién en el Europeo Off Road 2024?

España no completa equipos en Uphill femenino y Classic femenino, los equipos en trail tanto femenino como masculino cuentan con las plazas justas.

D´Hirondel es la vigente Campeona de Europa
| No hay comentarios | Compartir:

A las puertas de un nuevo Campeonato de Europa Off Road, esta vez con sede en Francia, en el bello Annecy. La Federación Internacional de Atletismo, World Athletics en conjunto con WMRA, lanzan en formato de Uphill (vertical), classic y trail, este último ha evolucionado con el tiempo y este año se traduce a una distancia de casi 60 kilómetros aproximadamente.

Muchos y variados son los países que han presentado equipos en las diferentes distancias, pero por encima de ellos, se presenta como seria candidata a ganar el máximo de medallas, la anfitriona; Francia.

En este artículo, publicado en octubre de 2023, donde os comentábamos, como la selección francesa de montaña, había comenzado a mover los hilos de cara a este Campeonato de Europa. Francia comenzó a gestionar esta competición en septiembre de 2023, cuando ya celebró su primera concentración.

Adrien Seguret, seleccionador de Francia en carreras de montana

Adrien según muchos de los deportistas de elite franceses, es una persona cercana, entusiasta de este deporte, que se preocupa por ellos y además de un gran trabajador en equipo. Tanto es así que podemos verle ayudar a muchos de ellos, incluso en carreras como UTMB, donde nada tiene que ver la federación de atletismo francesa y tampoco son atletas entrenados por él.

Tenemos de esta manera, un alma matter del «equipo» que se encarga de engranar a toda la selección para un buen funcionamiento. Ahora bien, no solo depende de él, sino de todos los corredores y una federación, la cual también pone bastante de su parte.

Los candidatos y candidatas más potentes en Annecy

Distancia trail 60km

Si bien hemos puesto a Francia en el punto de mira, no es para menos, con varios campeones del mundo y medallistas internacionales entre sus filas. Comenzamos con la vigente Campeona de Europa en la modalidad trail, hablamos de Blandine D´Hirondel, de sobra conocida por todos. Una atleta que opta a revalidar el título, rápida en cortas y largas distancias y con esta carrera como uno de sus 2 máximos objetivos de la temporada (el otro es UTMB). Por la parte francesa, de nuevo, la vigente campeona y campeón del mundo de trail, Clementine Geoffray y Benjamin Roubiol (ganadores de maratón y ultra respectivamente en Insbruck el año pasado). Adeline (Roche) Martín, también sabe lo que es subirse al podium de un mundial, como lo hizo en Portugal, la veterana volvió a competir el año pasado en Templiers con un segundo puesto, siendo aventajada por Julie Roux, quien también compite por Francia en esta disciplina.

Tom Evans. Foto: Christian Alonso

Hugo Deck, Tomas Cardin o Thibaut Garrivier, cierran el equipo francés entre los chicos. El británico, Tom Evans, también tomará la salida en la distancia, quien fue segundo en Transvulcania este mismo año. Por Italia, el rápido Francesco Puppi, tiene grabada la fecha de esta carrera en rojo. Junto a él, Cristian Minogio que sabe lo que es ganar un mundial, esta vez ISF y Andreas Reiterer, quien fue segundo en Innsbruck. Otros corredores que estarán en la batalla por el podium son; Cristian Manole, el joven Peter Frano (ya fue tercero en Innsbruck, pese a su corta edad).

Arenas fue bronce en Tailandia en 2022

Entre las chicas destacamos junto a las anteriormente mencionadas a Barbora Macurova, que pese a su corta edad, está enfocada en esta carrera con todas sus fuerzas, posee varias medallas internacionales con apenas 23 años de edad. Las nuestras, Gemma Arenas y Oihana Kortazar, estarán luchando por las posiciones delanteras, seguro. La finlandesa Anna-Stiina Erkkila, muy competitiva y veloz. Holy Page, Camila Maglinano, Giudita Turini, la polaca Katarzyna Solinska o la sueca Johanna Gelgren serán las encargadas de poner la guinda a esta dura batalla.

Distancia Uphill o vertical

Una de las tradicionales por antonomasia en estos campeonatos de las federaciones de atletismo, es esta carrera en subida vertical. Una carrera donde a los españoles en los últimos años nos ha traído grandes alegrias, con nuestros especialistas, entre ellos; Alex García, Daniel Osanz, Fabían Venero o Miquel Corbera, quienes a buen recaudó este año darán lo mejor de sí para traer algún metal de vuelta.

Los rivales directos serán; los franceses, Theodore Klein y Frederic Tranchand, los ingleses, Jacob Adkin y Finlay Grant, el irlandes, Zak Hanna, todo el equipo de Austria, muy especialista en esta disciplina. Italia, como no, que presenta a Henri Aymonod, Xavier Chevrier, Puppi y Cesare Maestri, ojo que pueden llevarse el metal por países. Roberto Delorenzi, ha puesto el punto de mira en esta carrera. Petter Engdhal, en su camino a Western ha decidido competir en esta corta carrera, junto con el campeón del mundo de Snowrunning, Martín Nilsson.

Maude Mathys en los Campeonatos de Europa Off Road 2022
Maude Mathys en los Campeonatos de Europa Off Road 2022

Maude Mathys es, sin duda, la mujer a batir en esta disciplina (también en la classic, puesto que dobla distancia), es la vigente campeona del Europa en la distancia y siempre se ha batido en duelo junto a la austriaca Andrea Myer, quien este año por lesión no se presenta a este europeo, una de las grandes bajas.

Sussana Saapunki, la finlandesa ha estado varios meses preparando este evento, va decidida a suceder en el trono a Maude Mathys. Madalina Florea, no ha competido este año en Golden Trail Series, preparando este evento, mucha atención a esta lucha.

De nuevo los ojos en Francia, Cristelle Dewalle, quien posee varios títulos internacionales, será quien defienda los colores de su nación junto a Elise Poncet. Por Italia, Valentina Belloti y Elisa Sortini. Onditz Iturbe es la única representante por España, nos deja sin opción a la lucha de medallas por países. Especial mención a la noruega, Ida Waldal, la joven ya posee en sus manos varias medallas internacionales. Y de nuevo por Suiza, Judith Weyder, que al igual que Florea, ha centrado todas sus fuerzas en este europeo.

Jan Torella. Foto: José Miguel Muñóz

Distancia Classic

Una rápida carrera de 16 kilómetros y un desnivel positivo de 960 metros. Donde posiblemente los hombres rocen la hora de competición y las mujeres 1h:15.

De nuevo un equipo sólido por España, con Jan Torrella, Alex García, Pablo Bautista, Miquel Corbera y Fabián Venero. Desde Italia, Daniel Pattis, Cesare Maestri, Alberto Vender y Francesco Puppi (quien compite en todas las distancias). Sólida de nuevo Gran Bretaña, con Adkin, Stewar, Spencer (6 en total). Por Eslovenia Timotej Becan. Roberto Delorenzi dobla distancia también y puede ser uno de los rivales referencia junto a Martin Nilsson.

Entre las chicas, como adelantábamos, Maude Mathys y Judith Weyder serán las encargadas de partir como favoritas junto a Sussana Saapunki, Madalina Florea, Scout Adkin, Jade Rodríguez o Cristelle Dewalle. Por España, Julia Font y Onditz Iturbe, de nuevo otra carrera en la que no se presenta equipo.

Alice Gaggi y Elisa Sortini, serán las mujeres más fuertes por Italia. Emilie Forsberg, Flavia Stutz, Cristina Simion (quien ganó en Argentina el campeonato de mundo)

España no presenta equipo en varias disciplinas

Comienza el equipo español sin presentar equipo en la distancia vertical femenina y la carrera clasica femenina, una participante en la primera y dos en la segunda (doblando en este caso Onditz Iturbe distancias). Los técnicos de RFEA no han visto apropiado presentar los equipos completos, de 14 chicas que podrían ocupar las categorías absolutas, han presentado 5, dejando sin opción a medallas por países en estas dos disciplinas (uphill y classic).

Los equipos en la distancia trail (60km), se presentan con los corredores justos en ambas categorías, se han presentado 3 corredores y corredoras de los 6 posibles por categoría. Recordemos que en Innsbruck no se pudo puntuar por países por el mismo motivo, un simple esguince deja fuera toda posibilidad de medalla.

Mucha suerte a tod@s y a por todas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.