¿Lo sabías?

Curiosidades de Zegama Aizkorri

Datos, curiosidades y «frikadas» de esta carrera en la que cada día hay más y más adeptos, hasta llegar a colapsar un pueblo.

Kilian y Mano en meta de Zegama. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

El punto de mira de todos los corremontes, medios y miles de aficionados se centra en Zegama Aizkorri cada mes de mayo. Ahora bien, muchos no saben lo que realmente esconde esta gran carrera por montaña del Goierri, datos curiosos y muchos detalles, que para el ojo del aficionado pueden llegar a no percibirse.

Zegama es un pueblo del sur de la provincia de Guipozkoa con una densidad de población de 1500 habitantes (sumando todos sus barrios, que no son pocos), pero estos días esta densidad puede llegar a multiplicarse hasta por 15.

Aficionados en la plaza de Zegama. Foto: Christian Alonso

¿Sabías qué?

Desde el miércoles de la semana de carrera, multitud de furgonetas y caravanas, ¿ya habían agotado la mayoría de los parkings disponibles?

Los autobuses lanzadera en la entrada norte del pueblo ¿no paran de trabajar durante todo el fin de semana?, ya que los parkings que hay dispuestos en esa zona son mayores.

Los bares de la localidad prácticamente viven todo el año de lo facturado en ese fin de semana.

La agencia vasca antidopaje realiza los controles en esta carrera, donde algún que otro corredor ha dado positivo en ellos en el pasado. Incluso ha llegado a buscar a alguna retirada por las campas de Urbia con el fin de poder realizar el control (en años atrás).

Corredora iniciando el ascenso hacia el Aizkorri. Foto: Christian Alonso

Que hasta santi espíritu, puedes llegar tanto en coche como a pie desde al propio pueblo.

El kilómetro vertical ha tenido dos circuitos diferentes, y se ha recortado en varias ocasiones en por mal tiempo.

En el sorteo hubo hasta 16000 solicitudes para sus 225 plazas.

Ha sido varios años cita de las Skyrunner World Series.

Kilian Jornet ganaba su primera txapela en el año 2007 con un tiempo de 3:56, (ahora posee el récord de la prueba con 3:36:40, conseguido en 2022), este año ha estado muy cerca de batirlo.

Que históricamente ha sido una prueba que se ha dado muy bien a los corredores noruegos, con varias victorias tanto en chicas como en chicos, como esta última de Sylvia Nordskar.

Zegama Aizkorri 2024. Foto: Christian Alonso

Manuel Merillas y Kilian Jornet se han visto de nuevo en una carrera, con victoria para el catalán.

El streaming ha llegado a una cifra de 30.000 usuarios en sus «picos» más altos. Incluso por encima de cifras de UTMB. A esto deberíamos sumarle las televisiones locales que emitieron en directo con sus propios medios.

Los datos de internet se colapsan durante el fin de semana, llegando a ser un problema para los allí presentes. La prensa y medios especializados tienen una sala donde poder trabajar a velocidad normal, para llevar las noticias del momento a los aficionados.

Tanto en chicos como en chicas cada año se está rebajando el tiempo medio en carrera, llegando a ganar la prueba femenina por debajo de las 4 horas y 30 minutos. El récord de prueba lo mantiene Nienke Brinkman con 4:16:23, un tiempo estratosférico.

Malen Osa fue segunda este 2024. Foto: Christian Alonso

Malen Osa debutaba en la distancia con un segundo puesto en «su casa».

Mucho más que una carrera

Zegama es Zegama y por eso, no solo se trata de una carrera sin más, se trata de sentimiento, de espiritu, de una afición por la montaña, donde miles y miles de aficionados se desplazan al macizo de Aizkorri-Aratz cada año, desde sus diferentes accesos. Es normal, si lo analizamos que este año, se halla «desmadrado» este público, ya que el tiempo meteorológico acompañaba sobremanera. Pero otros años con lluvia también hemos visto muchos aficionados en las faldas de estos montes.

Larga vida a una de las mejores carreras por montaña del mundo, la mejor de las maratones, sin duda alguna.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.