ZEGAMA AIZKORRI

Kilian Jornet gana su 11ª Zegama Aizkorri y Sylvia Nordskar se lleva la victoria

Malen Osa debuta con un segundo puesto y Marta Martínez se hace con el bronce.

Zegama Aizkorri 2024. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

La mítica carrera vasca vuelve a coronar a Kilian Jornet, demuestra su gran conocimiento del recorrido así como de sus límites. Desde los primeros compases de carrera, hemos visto como el corredor catalán tomaba el liderato de la carrera, posiblemente buscando un nuevo récord.

Ya desde la misma línea de salida, los corredores keniatas, Robert Pkemoi y Kevin Kibet tomaban la iniciativa de la carrera, pero Kilian Jornet, no los ha dejado escapar, muy sabedor de que en los primeros kilómetros estos mismos podrían servirle de catapulta para poder conseguir el ansiado récord. Le seguían de esta manera Alain Santamaria y Eloussine Elazzaoui, que no querían dejar segundos de por medio. De esta manera se plantaban en Santi Spiritu, punto álgido de la carrera, por la multitud de público.

Salida Zegama Aizkorri 2024. Foto: Christian Alonso

Entre las chicas, prácticamente ha sido un recital de la corredora noruega, Sylvia Nordskar, que ya adelantábamos en nuestra previa podría dar la sorpresa en esta carrera.

Ha tomado la dirección de la carrera femenina desde prácticamente el monte Aratz y no la ha soltado hasta cruzar la línea de meta en la plaza de Zegama. Un recital, de como correr con barro y como gestionar la presión durante las 4:29:12 que ha invertido en pulverizar esta maratón.

Por detrás de ella, una dura lucha durante toda la carrera, que en el paso de Aizkorri la vasca Lide Urrestarazu lo hacía en segundo lugar, luchando mano a mano con Marta Martínez, quien se ha mantenido muy sólida en toda la carrera.

Sylvia Nordskar en la subida de santi spiriti. Foto: Christian Alonso

Kilian asesta el hachazo y se marcha en solitario

No ha querido sorpresas y ha decidido aumentar el ritmo en la misma subida hacia el Aizkorri, no quería sorpresas inesperadas. Por su parte, Eloussine Elazaoui, compañero de Kilian emprendía su particular caza hacia el corredor catalán. Los corredores keniatas tampoco cedían en el empeño y entraba en juego Bart y Manuel Merillas, que comenzaban a remontar posiciones e intentaban acercarse al podium, con un Luca Del Pero (Scarpa) que igualmente llegaba con mucha fuerza.

Luca Del Pero en la subida hacia Aizkorri. Foto: Christian Alonso

Nordskar intratable

Si lo de Kilian nos ha parecido mucho, no ha sido para menos la carrera de la noruega, que como decíamos, no ha soltado esa primera posición. Pero la lucha por el podium se cernía dura desde los comienzos, con los puestos alternándose entre la joven Lide Urrestarazu, Malen Osa y Marta Martínez, Therese Lebouf, Elisa Desco o Daniela Oemus (ganadora del año pasado).

Sylvia Nordskar en meta. Foto: Christian Alonso

Finalmente, el podium, lo ha compuesto Malen Osa con un tiempo de 4:32:14, que había remontado hasta la segunda posición, seguida muy de cerca por Marta Martínez que conseguía un tiempo de 4:32:49 y en cuarta posición la suiza Therese Lebouf.

Las palabras de la vasca, Malen Osa en meta, han sido;

No me lo esperaba para nada, he disfrutado cada momento, la afición ha estado de diez. Me siento muy privilegiada. Ha sido súper emocionante, a lo largo del recorrido he ido escuchando mi nombre y eso y me ha dado mucha fuerza para ser segunda. He salido a hacer mi carrera, me ha costado atrapar a las corredoras de cabeza, pero ya en el cresterío, en mi zona de confort, las he podido pasar.
Es mi primer podio aquí y quiero dedicarlo a mi familia y a la gente que siempre me apoya”.

Top 10 femenino en Zegama Aizkorri 2024

El podium masculino con una lucha brutal por la segunda posición

Jornet ha firmado un tiempo en meta de 3:38:07. Declarando que: «desde las campas de Urbia, notaba la barriga hinchada y he visto como se desvanecía la posibilidad de hacerme con el récord de la prueba de nuevo».

“La primera vez que gané aquí fue en el 2007. Hoy la carrera es más internacional a nivel de corredores, pero mantiene su esencia, sigue siendo una carrera de la gente del pueblo que la organiza y eso es una cosa que es única”.

Finalmente el corredor marroquí, Eloussine Elazoui se hacia (igual que el año pasado) con la segunda posición con un tiempo de 3:43:35, ni más ni menos que 8 minutos después que el corredor catalán. Ha sido una lucha muy dura por esa posición con el corredor polaco, Bart Przedwojewski del equipo Salomon, que finalmente cedía con un tiempo en meta de 3:44:27, consiguiendo de nuevo un podium.

Top 10 masculino en Zegama Aizkorri 2024

Homenaje especial a José Luis Capitán

Muy sentido el homenaje y acto que se ha celebrado en favor de la enfermedad ELA, que puesta en escena por el ex-atleta, José Luis Capitán ha sido, ha sido muy emotiva y ha podido vivir momentos muy sentidos, como por ejemplo su paso por la cueva de San Adrián.

Acto celebrado el sábado. Foto: Christian Alonso

Controles de dopaje

Dar la enhorabuena a la organización, por nuevamente disponer de controles de dopaje en nuestro deporte. Gran parte del top 10 ha sido sometido a estos controles. La parte negativa de todo esto, es que los corredores y corredoras fueron informados el día anterior de la presencia de estos mismos controles.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.