Pau Capell firma un triplete histórico en Transgrancanaria 2019

El catalán se reencontró con la victoria en su carrera fetiche tras una dura pugna con Hayden Hawks. Pablo Villa y Crístofer Clemente completaron un podio al que también regresó Magdalena Laczak.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pau Capell en la Transgrancanaria 2019, que ganó
Pau Capell en la Transgrancanaria 2019, que ganó   Carlos Díaz-Recio

La Transgrancanaria 128km repite campeones: Pau Capell y Magda Laczak han vuelto, un año más, a subirse en lo más alto del podio, revalidando la victoria ante la competencia más dura de los últimos años, y superando el fuerte calor reinante en la isla. El catalán lo hace además por tercera vez, con gran autoridad, prácticamente dominando la prueba de principio a fin y sometiendo a los oponentes a su paso, como al estadounidense Hayden Hawks.

Casi 1.000 corredores tomaron la salida ayer a las 23:00 horas desde Las Palmas de Gran Canaria, concretamente desde una Playa de las Canteras en plena fiesta carnavaleña. Llegaba por fin la primera gran carrera del año, aquella en la que los corredores evalúan si el trabajo de pretemporada ha sido el adecuado, con el aliciente de ser también la prueba más importante del Ultra-Trail World Tour, junto al UTMB, y de incluir 9.000 euros en premios.

Desde el inicio los favoritos cumplieron con el papel que tenían encomendado. Entre los chicos, Hayden Hawks y Pau Capell se escapaban de sus perseguidores a un ritmo de vértigo, y la china Miao Yao extendía sus dominios sobre la agradable noche canaria. Pero en esos 128 km y 7.500 m positivos iban a llegar las sorpresas.

La primera fue el petardazo del estadounidense, consecuencia de la velocidad suicida a la que marchaba con el catalán. Antes de llegar a Presa Pérez (km 50), el que fuera vencedor de la CCC 2017 empezó a sentirse muy cansado, con sueño y tuvo que soltar el acelerador. “Esto ha dejado de ser divertido”, le comentaba a sus asistentes en el avituallamiento de El Garañón (km 86), donde llegaba muy tocado y pensando en retirarse.


 

Por detrás, Pablo Villa y Crístofer Clemente venían de menos a más recuperando posiciones. El leonés, muy concentrado, adelantó sin concesiones a Hayden, y el canario seguía fiel a su estilo progresivo, metiéndose también en puestos del podio.

Entre las chicas, Miao Yao también se quedaba fuera de juego en una caída, lo que aprovecharon la polaca Magdalena Laczak, la brasileña Fernanda Maciel y la estadounidense Kaytlyn Gerbin para formar el tridente que se jugaría el final de la carrera.

Finalmente venció Pau Capell con un tiempo de 12 horas y 42 minutos, haciéndose con su tercer triunfo consecutivo en la que ya es su carrera fetiche y superando así el registro histórico de dos victorias de su ídolo Sébastien Chaigneau y de Núria Picas. Pablo Villa (13h31′) y Cristofer Clemente (13h42′) compleatron el podio.

En féminas, Magda Laczak repite en el cajón más alto del podio con un tiempo de 16 horas y 22 minutos. El año pasado no entraba en las quinielas y se impuso en la línea de meta. Este año, con un cartel de lujo, volvió para repetir victoria. Kaytlyn Gerbin (16h35′), una de las aspirantes a quitarle el cetro, llegó a Expomeloneras en segunda posición, mientras que la brasileña Fernanda Maciel (17h03′) lo hizo en tercera posición.

Puedes hacer el seguimiento en directo de todas las pruebas de Transgrancanaria 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.