Pablo Villalobos y Katarzyna Solinska vencen el Maratón de Transgrancanaria 2019

El extremeño y la polaca se impusieron en una jornada muy calurosa seguidos de Antonio Martínez y Marta Molist, segundos, y Borja Fernández y Kerstin Engelmann-Pilger, terceros.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pablo Villalobos en la meta del Maratón de Transgrancanaria 2019, que ganó
Pablo Villalobos en la meta del Maratón de Transgrancanaria 2019, que ganó   Jorge Millaruelo

El extremeño Pablo Villalobos y Katarzyna Solinska vencieron esta mañana en el rapidísimo Maratón de Transgrancanaria. Fueron los que mejor soportaron las altas temperaturas en una carrera valedera para configurar la selección española de trail running.

A las 9:00 horas, 700 corredores tomaban la salida desde El Campamento de El Garañón. Por delante 42 km, la mayoría en descenso, por los senderos estrechos, rebuscados y adornados de un manto verde típico del invierno canario.

El pelotón pasó sin apenas fisuras por el primer punto de control en Hierbahuerto (km 15,3) con Eugeni Gil, subcampeón de España en la Falco Trail 2018, y la polaca Katarzyna Solinska marcando el ritmo.

El descenso continuó hasta Ayagaures (km 25) donde un grupo formado por Antonio Martínez, Borja Fernandez, Villalobos, Elhousine Elazzaoui, Gil y Juan José Rodriguez pasaba en un tiempo impresionante de 1h48’. Entre las chicas, Solinska abría hueco, mientras que una de las favoritas, Mónica Comas, tenía que retirarse con ampollas en los pies. Por detrás, Marta Molist se afianzaba en la segunda posición.

Finalmente fue Pablo Villalobos quien llegó con más fuerzas al final y se hizo con la victoria en 2 horas, 56 minutos y 25 segundos. El atleta venido del asfalto conseguía por fin una merecida victoria en Gran Canaria después de que el año pasado reventara tras liderar la modalidad Advanced. Antonio Martínez (2h59’), el orientador que ahora está completamente centrado en el trail, fue segundo y Borja Fernández (3h01’) repitió un tercer puesto que ya consiguió en el Campeonato de España en Falco Trail.

Entre las chicas, Katarzyna Solinska mantuvo su margen de seguridad hasta la línea de meta y sorprendió con su primera victoria internacional en un tiempo de 3 horas y 42 minutos. Tras ella, cruzó la línea de llegada la catalana Marta Molist, que vuelve a la competición tras un periodo en el que ha sido madre, y la alemana Kerstin Engelmann-Pilger, afincada en Canarias, fue tercera.

El Maratón de Transgrancanaria ha sido la primera de las tres pruebas puntuables para entrar en la selección española de la Federación de Atletismo que competirá en junio en el Mundial de Portugal. Tal y como explicamos en la publicación de los criterios, los 7 primeros corredores seleccionables recibirán una puntuación (25, 20, 15, 12, 10, 8 y 6 puntos) y los dos hombres y mujeres que más puntos consigan se ganarán la plaza. Las siguientes citas puntuables serán El Reventón Trail y la MiM de Penyagolosa Trails, además del Campeonato de España de Trail RFEA por Federaciones Autonómicas que se celebrará en marzo en El Valle Trail.

Puedes seguir en vivo todas las pruebas de Transgrancanaria 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.