SE CELEBRARÁ EL 22 DE JUNIO EN LE MONTAÑA PALENTINA

Palencia acoge la presentación oficial de la Copa Internacional sub-18 de Mountain Running

El acto acudió el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen; el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García; y los alcaldes de los tres pueblos anfitriones (Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Brañosera).

| No hay comentarios | Compartir:

El fin de semana del 21 y 22 de junio la Montaña Palentina acogerá la XVII edición de la Copa Internacional de Mountain Running Sub-18, un campeonato oficial de la World Mountain Running Association (WMRA) que reunirá a los mejores jóvenes del mundo en carreras de montaña. A la cita mundialista acudirán un total de 17 países y 29 selecciones, es decir, hasta 120 atletas -61 hombres y 59 mujeres- que competirán por subir al podio y alcanzar las posiciones de medalla: Francia, Suiza, España, Gales, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, México, Eslovenia, Cabo Verde, Hungría, Estados Unidos, Bulgaria, Inglaterra, Escocia, Sierra Leona y Polonia.

Presentación Copa U18 en Montaña Palentina

Este lunes se ha presentado el evento en el nuevo Centro Cultural de Palencia con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, quien ha querido agradecer su apoyo a todas las instituciones y personas que hacen posible la Copa resaltando «no solo el impacto tan positivo que tendrá en lo económico para impulsar el desarrollo y el progreso de la región, sino también en la proyección de Palencia como marca. Este evento también servirá de promoción de un patrimonio excepcional a nivel nacional e internacional, que dejará un legado permanente y contribuirá al fomento del deporte».

Tampoco ha querido perderse la cita la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen, quien desde el inicio ha mostrado su fiel compromiso con un evento tan importante para la provincia: «Hoy es una gran día para Palencia; esta competición deportiva va a poner en el mapa del mundo a la Montaña Palentina como el mejor escenario para la práctica del trail running. Esta Copa es el resultado de un gran trabajo por parte de los responsables de la RFEA, de la World Mountain Running Association, de los alcaldes y del servicio de Deportes de la Diputación. Desde el primer momento apostamos por traer este evento a la Montaña Palentina porque estamos convencidos de las grandes posibilidades de nuestro territorio».

Mientras, Tomo Sarf, presidente de la World Mountain Running Association (WMRA), institución reguladora de estos campeonatos de jóvenes, también quiso mostrar su apoyo: «desde la WMRA estamos orgullosos de apoyar el crecimiento de estos jóvenes corredores que atesoran tanto talento y entusiasmo. Alojar esta Copa Internacional Sub-18 en la Montaña Palentina demuestra aún más el compromiso de España con la promoción de este deporte. Estoy convencido de que el terreno desafiante de la Montaña Palentina ofrecerá un excelente escenario para que los jóvenes atletas prueben sus habilidades y pasión, asegurando el futuro y desarrollo de las carreras de montaña a nivel global».

Concentración selección semanas atrás

La Montaña Palentina, un secreto por descubrir del relieve español

El recorrido de la Copa Internacional de Mountain Running Sub-18, ya definido, suma 5,4 kilómetros y 225 metros de desnivel positivo. Se trata de un circuito de carácter circular, con salida y meta en el campo de fútbol de Barruelo de Santullán, con una primera mitad de subida tendida y una segunda parte más favorable para regresar al punto de partida. El terreno es predominantemente boscoso y los senderos están en buen estado y no presentan dificultad técnica alguna, por lo que previsiblemente la carrera transcurrirá a ritmos muy elevados.

Asimismo la Copa Internacional de Mountain Running Sub-18 contará con tres sedes principales en la provincia de Palencia: Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Brañosera, localidades que ofrecerán alojamiento a los atletas y equipo técnico de las diferentes selecciones nacionales y albergarán la salida y meta de las 2 carreras que integran el programa. Y es que, además de la prueba oficial de la WMRA, se celebrará otra carrera abierta al público que transcurrirá por el mismo trazado.

Durante los días previos a la competición las selecciones de Estados Unidos, México y Cabo Verde viajarán a territorio palentino para disfrutar de diversas actividades y visitas turísticas con el objetivo de conocer la riqueza de la Montaña Palentina, mientras que el resto de delegaciones nacionales llegará a Aguilar de Campoo el 20 de junio. Además, todos los jóvenes corredores que lo deseen podrán formar parte de un exclusivo test de material organizado por Joma, patrocinador técnico de la Copa.

Más información en https://u18cup2024.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.