Previa

Muchas caras conocidas en Chianti Ultra Trail, la primera cita europea By UTMB del año

Mucho nivel, sobre todo en la categoria 50k y 100k. Donde muchos corredores buscan el acceso «fuera de tiempo» para las finales en Chamonix.

| No hay comentarios | Compartir:

La gira europea del circuito privado «By UTMB», tiene comienzo en la bonita Toscana. Circuitos rápidos y con poca tecnicidad pondrán a prueba a los corredores que han querido tomar la partida de esta cita inaugural para la carrera bajo el amparo del gigante francés. En el mes de noviembre de 2022, pudimos revisar parte de los trazados de esta carrera, y podemos asegurar que los ritmos serán de infarto.

Calidad de elites en este evento

Al ser la primera cita en nuestro continente, muchos corredores y corredoras no han querido desaprovechar la oportunidad de poder clasificarse para las finales en esta carrera. Recordemos que según la normativa UTMB:

Siendo la política de aplazamiento por lesión la que aplicaría para las finales de este año 2024:

Dicho esto, a buen seguro UTMB está tomando de nuevo decisiones contradictorias y aplicando criterios que NO están registrados en su reglamento.

Los corredores en Chianti Ultra Trail

Comencemos por la carrera de 100k, donde en el plano masculino podremos ver a Miguel Arsenio, Pau Capell, Andreas Reiterer, Sebastian Spheler, Jonas Rusi o Scott Hawker. En el plano femenino, tenemos a Azara García como máxima exponente a la victoria, le siguen las veteranas, Francesca Canepa y Liza Borzani.

Arsenio será un duro rival en esta carrera. Foto: Christian Alonso

43 kilómetros y 1600 metros positivos con mucho nivel

La carrera que acaparará todas las miradas en este evento es la denominada 50k. Con un perfil muy rápido (no salen los 1600 metros positivos anunciados), donde los ganadores pueden rozar las 3 horas en chicos y 3:30 entre las chicas.

En la carrera femenina, volvemos a ver a la suiza, Maude Mattys, ausente de las carreras por montaña por más de un año. Busca claramente estar en la salida de la OCC (ella sí se acoge a la política lesión). Desconocemos su estado de forma actual. Una dura y clara contendiente, a priori la máxima aspirante al oro, es la francesa campeona del mundo, Clementine Geoffray, fuerte y con un correr muy preciso. Detrás de ellas un conjunto muy sólido, formado por Nuria Gil, Lucille Germain, Theres Leboeuf, Camilla Magliano, Greta Garcia, Lena Laukner. El podium se va a vender muy caro en esta carrera.

Geoffray gano la MCC el año pasado. Foto: Christian Alonso

Entre los chicos, volvemos a ver a Manuel Merillas en una carrera BY UTMB, seguramente buscando o bien la plaza para este 2024 o bien para 2025. Fuerte será la competencia para «Manu», ya que en la salida estarán, Robbie Simpson, Daniel Osanz, Dakota Jones, Martin Dematteis, Marten Bostrom y el joven Simond Pacard. De nuevo, tal y como sucede en la categoría femenina, el podium será caro en estos 43 kilómetros, rápidos y con nada de tecnicidad.

Maiora en la meta de UTMB 2024. Foto: Christian Alonso

Maite Maiora compite en los 75 kilómetros

Otra categoría donde muchos corredores se han focalizado, son los 75 kilómetros, que están dentro de los 100k, pero no son clasificatorios para CCC directamente, al haber ya una categoría clasificatoria dentro del evento (los 100k).

Maiora se las tendrá que ver con la sudafricana, Emily Hawgood, quien está centrada de lleno en las carreras de más distancia como, Western States o UTMB.

Entre los chicos destaca Andrzej Witek, quien gano este año en Transgrancanaria, distancia Advanced. Mucho nivel tras él, Davide Cheraz, Daniel Jung, Robert Hajnal, Aleix Toda o Andrés García Blanco.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.