Carreras técnica y dura por excelencia

Manuel Merillas triunfa en el 20º aniversario de la Travesera Picos de Europa

Ha sido la 6ª victoria para el corredor en esta carrera, donde el leonés, es el máximo estandarte y embajador.

Manuel Merillas en Zegama. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

Con sus 74 km de recorrido endiablado, marcado por la alta exigencia técnica y al que se le suman sus 13.145 m de desnivel acumulado, cruzando los tres grandes macizos de Picos de Europa que nos dejarán, como cada edición, imágenes de infarto. Como escenario, el inmejorable entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa que hace de la Travesera una carrera larga, dura y solo al alcance de unos pocos, debido a su reducido número de dorsales. Sus 450 plazas han tenido 926 solicitudes.

El récord lo ostenta el león, con un tiempo de 9:52:53, logrado en 2021, y entre las chicas, Claudia Gutiérrez, con 13:21:05 en 2023.

Perfil Travesera Picos de Europa

El respeto hacia la naturaleza y el entorno siempre ha sido una de las prioridades a la hora de organizar la carrera, por este motivo y de acuerdo con los responsables del Parque Nacional de los Picos de Europa, este año la salida se retrasó 2 horas, respecto a su habitual, desde su ya conocida salida nocturna desde el Repelao, Covadonga, que ha tenido lugar a la 02:00 horasreduciendo las horas nocturnas y colaborando con que la carrera tenga el menor impacto posible en el medioambiente.

Manuel Merillas de nuevo hace historia

El grupo partía compacto, dentro de él, un invitado noruego, Anders Kjaeravik, quien partía como principal rival de Manuel Merillas. Las horas nocturnas han ido pasando, y Manuel, sabedor de que la noche, se «hace» mejor en compañía, ha preferido que otros mantuvieran el ritmo de carrera y él simplemente mantenerse «arropado». Por detrás de ellos, otro gran conocedor de la zona, como Sergio Alonso, quien ya fue segundo el año pasado.

Pese a no tener nieve en la gran mayoría de la carrera, no siendo obligatorios los crampones. Manuel Merillas, declaraba que se correría más lento en esta edición, por este mismo motivo, «con nieve se puede correr muy rápido para abajo, ya que sacamos medias de 8000-9000 metros negativos por hora».

Caín y su horcada han sido claves en esta carrera

Con una subida de casi 1900 metros positivos, donde el noruego llegaba líder de carrera en el pueblo de Caín. A diferencia de las demás ediciones, Manu, no llegaba primero a Caín, pero todo estaba medido. Merillas, ha decidido que ese era el momento de poner las cosas claras en la carrera. Con sus bastones de bambú y su técnica depurada de subida (muy conocedor de este terreno), en dicha subida ha tomado el liderato que no ha soltado hasta meta, siendo el tiempo de ventaja al llegar al collado, de casi 20 minutos sobre su principal perseguidor, Anders Kjaeravik.

Tras él, Sergio Alonso (Club Militar de esquí y Montaña), pisaba los talones al noruego, con una diferencia de 5 minutos, que ha ido manteniendo durante el resto de carrera.

Manuel Merillas en la meta de esta edición 2024

10 horas, 18 minutos y 31 segundos ha invertido Manuel en cruzar la meta en Arenas de Cabrales

Actualmente, por detrás de él, el noruego, Anders Kjaeravik y Sergio Alonso, se están disputando la segunda y tercera posición de honor en el podium. Seguiremos atentos para ver como evolucionan dichos puestos.

Finalmente, la segunda plaza en Arenas ha sido para el noruego, que se convierte en el segundo hombre en poder rebajar las 11 horas (junto a Merillas), con un tiempo de 10:56:06. Sergio Alonso, segundo clasificado el año pasado, ha entrado en meta en tercera posición, con un tiempo de 11:28:21.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.