En directo a través del canal de Youtube de Palenciatrail

La Montaña Palentina acoge este sábado la Copa Internacional sub-18 de Mountain Running con más de cien jóvenes promesas

Hasta 16 países viajarán a la provincia de Palencia para tomar parte de la competición y pelear por las medallas .

| No hay comentarios | Compartir:

La Montaña Palentina acoge este sábado la celebración de la XVII edición de la Copa Internacional Sub-18 de Mountain Running, una cita a la que acudirán hasta 16 países y más de un centenar de jóvenes corredores de todo el mundo: Francia, Suiza, Italia, España, Gales, Irlanda, Irlanda del Norte & Ulster, México, Eslovenia, Sierra Leona, Hungría, Estados Unidos, Bulgaria, Inglaterra, Escocia y Polonia. Ya está todo listo para que el viernes, a partir de las 17:30, se celebre la ceremonia de apertura con el desfile de naciones y la foto oficial.

Presentación del evento

El recorrido de la Copa Internacional de Mountain Running tiene una distancia de 5 kilómetros y 225 metros de desnivel positivo. Se trata de un circuito de carácter circular, con salida y meta en el campo de fútbol de Barruelo de Santullán, con una primera mitad de subida tendida y una segunda parte más favorable para regresar al punto de partida. El terreno es predominantemente boscoso y los senderos están en buen estado, por lo que, previsiblemente, la carrera transcurrirá a ritmos muy elevados.

El evento contará con Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Brañosera como sedes anfitrionas, localidades palentinas que ofrecerán alojamiento a los atletas y equipo técnico de las diferentes selecciones nacionales y albergarán la salida y meta de las 2 carreras que integran el programa. Y es que, además de la prueba oficial de la WMRA (World Mountain Running Association), se celebrará otra carrera abierta al público que transcurrirá por el mismo trazado.

Corredora de la selección en la concentración pasada

De hecho, el sábado por la mañana, a partir de las 10:00, se abrirá el programa con esta prueba en la que participarán 50 corredores. Ya a las 11:00 se dará la salida a la categoría femenina de la Copa Internacional, y a las 11:45 de la masculina. A las 13:30, con todos los atletas ya llegados, se celebrará la habitual ceremonia de las flores, y a partir de las 17:00 la entrega oficial de premios. Todos los asistentes al evento son atletas nacidos en los años 2007 y 2008.

La Selección Española Sub-18 está formada por cuatro chicos y chicas que, a buen seguro, contarán con el apoyo y el aliento del público congregado en la zona: Alejo Sánchez, Asheber Díaz, Samuel Matamoros, Pol Alaminos, Marina Pujalte, Sandra González, Candela Pérez y María Camacho.

El evento podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de Palenciatrail.

La Montaña Palentina, un secreto por descubrir del relieve español

La Montaña Palentina es un entorno natural de gran valor paisajístico que cuenta con más de 20.000 habitantes y cuyo núcleo urbano se establece en la localidad de Aguilar de Campoo. De carácter accidentado, los perfiles que dibujan sus famosas agujas forman parte de un sistema montañoso en el que destacan las cumbres del Peña Prieta, el Curavacas y el Espigüete.

Ultra Montaña Palentina
Entorno de la Montaña Palentina

«Eventos como la Copa Internacional de Mountain Running Sub-18 logran poner en valor a la Montaña Palentina como escenario natural para la práctica de deportes al aire libre, y más concretamente, del mountain running, disciplina por la que hay una creciente afición en toda la provincia de Palencia. Los paisajes de nuestra comarca son todavía un secreto por descubrir para muchos aficionados a la montaña», comenta Fran Caballero, director del LOC (Local Organizing Committee).

Asimismo, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen, quien no dudó en ofrecer todos los apoyos necesarios para la celebración de esta importante cita mundialista, explica que «desde la institución provincial hacemos un esfuerzo diario para promocionar la Montaña Palentina como destino turístico.

Y lo hacemos porque tenemos la suerte de contar con un entorno natural de los más importantes de España, y que además se ha conservado mejor y no ha tenido tanta intervención humana. Por eso, quienes de verdad vienen a disfrutar de la naturaleza a Montaña Palentina se van a encontrar un lugar muy puro y muy virgen, y por supuesto, muy cuidado por todos los vecinos de la zona».

Más información en https://u18cup2024.com

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.