Cronica

La MCC 2023 corona a los primeros corredores del evento UTMB 2023

La MCC abre el evento de trail en Chamonix. Una carrera con la dureza añadida de la lluvia y la cota de nieve situada a 2100 metros de altura. El primer podium ya tiene nombre español, Virginia Pérez se alza con la segunda plaza.

| No hay comentarios | Compartir:

La carrera ha estado marcada por la intensa lluvia, presente en toda la jornada en los Alpes. Sumado al intenso frío en altura, ha favorecido que la cota de nieve se desplomará hasta los 2100 metros de altura. Los corredores en las cotas más altas han tenido que protegerse con el kit de frío, que la organización activó muy acertadamente los días previos.

Una distancia de 38 kilómetros y 2300 metros positivos, que finalmente ha visto poco o nada modificado su trazado por las inclemencias meteorológicas. Dicha distancia une la localidad Suiza de Martigny- Combe, con la localidad francesa de Chamonix, epicentro del UTMB.

El frío, la lluvia y nieve han estado presentes durante toda la jornada. Foto: Christian Alonso

Una jornada fría para dar comienzo a UTMB 2023

Como años anteriores, la MCC (Martigny-Combe-Chamonix) daba el pistoletazo de salida a una nueva edición del macro-evento UTMB en un nuevo año. Una carrera que al igual que sucede en ETC, cada año sumando adeptos y subiendo de nivel. Tradicionalmente, ha sido una carrera para voluntarios, expositores y socios del evento, pero como bien estamos observando cada año, la elite quiere sumarse a esta distancia.

La salida se ha dado sobre una intensa lluvia, que sin cesar en ningún momento, ha dado paso a la nieve, en las cotas más altas del trazado, como el Col de la Balme, se ha visto sorprendido por una ligera y rápida nevada, que en estos momentos, aún conserva su manto blanco, pero que previsiblemente dará paso a desvanecerse, conforme pasen las horas.

Virginia Pérez, segunda clasificada en MCC. Foto: Christian Alonso

El primer podium para España

Como hemos avanzado, la carrera viene aumentando su nivel año tras año, en esta edición se daban cita en la carrera femenina, dos campeonas del mundo, una reciente en Innsbruck en distancia maratón, Clementine Geoffray, que tenía como rival a Virginia Pérez, quien fue campeona del mundo en la modalidad snowrunning en 2022.

Los primeros compases, en la categoría femenina, tenían a Pérez como líder hasta el kilómetro 7, donde ganaban 1000 metros de desnivel positivo. Geoffray, no dejaba aventajarse a Pérez más que unos 20 segundos, que sin perder la mirada en la española, decidió atacar en la embarrada bajada hacia Triente, donde la española, entraría en segundo lugar.

Geoffray haciendo alarde de su condición de campeona del mundo, decidía apostar todo, metiendo «otra marcha» más. Virginia no cesaba en el intento de volver a recuperar la primera posición.

En meta las posiciones se han mantenido siendo la española segunda clasificada, escudad por dos francesas, Geoffray y Mathilde Coulon, quien obtenia la 3ºplaza.

1º Clementine Geaoffray: 03:47:02

2º Virginia Pérez Mesonero: 03:57:35

3º Mathilde Coulon: 04:05:37

Simon Pacard, reciente vencedor MCC 2023. Foto:Christian Alonso

En el plano masculino, no hubo muchas sorpresas

Los franceses han liderado con solidez toda la carrera. Pero han sido los integrantes del team Sidas-Matryx, quien se han llevado los primeros puestos.

Los principales favoritos, no han defraudado, marcando desde los primeros compases el ritmo de carrera. Un ritmo fuerte, donde finalmente el joven Pacard, se hizo con la victoria en la meta de Chamonix.

Una intensa lucha con su compañero de equipo, Clovis Chaverot y con el también frances Fleury Roux, quien han terminado en segunda y tercera posición.

1º Simon Pacard: 03:20:52

2º Clovis Chaverot: 03:22:01

3º Fleury Roux: 03:22:32

Podréis seguir el evento en nuestros canales

Como cada año, el equipo de https://carreraspormontana.com, estará presente en Chamonix, os mantendremos informados en todo momento de las novedades y la actualidad de última hora sobre el terreno.

Estaréis informados en: Instagram CXM

Facebook CXM

Twitter CXM

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.