PREVIA

La Costa Brava Stage Run 2023 arranca este viernes

La carrera de tres etapas, que agotó rápidamente sus dorsales, contará con gran presencia internacional, incluidos Daniel Jung y Philipp Ausserhofer, y alta participación femenina.

Costa Brava Stage Run 2021
Costa Brava Stage Run 2021
| No hay comentarios | Compartir:

El próximo fin de semana la Costa Brava volverá a ser el escenario de la carrera por etapas Costa Brava Stage Run (CBSR), organizada por BiFree Sports -con el apoyo de Tuga Active Wear y el Patronat de Turisme Costa Brava Pirineu-.

Esta carrera tiene como gran protagonista el escenario majestuoso de la Costa Brava, uno de los lugares más atractivos no solo para el turismo, sino también para los amantes del deporte al aire libre.

Esta quinta edición ha agotado todas las inscripciones y contará con gran presencia de participantes internacionales atraídos por el renombre que ha conseguido la CBSR en el panorama internacional del trail running.

La prueba tendrá Blanes (Girona) como punto de salida el viernes 14 de abril y pondrá punto y final con la tercera y última etapa el domingo 16, donde Portbou será el municipio que acogerá la línea de meta para recibir a todos los finishers.

Dos modalidades, una experiencia única

La CBSR tiene dos modalidades de distancia: la de 80 km y una más extensa de 120 km. La primera etapa es la misma para ambas modalidades, compartiendo ruta y distancia con 22 km y 900 metros de desnivel positivo. Este primer día harán el recorrido desde Blanes hasta Tossa de Mar.

La segunda etapa empieza en Platja d’Aro, pasando por Calella de Palafrugell y termina en el Estartit, con un recorrido de 30 km y 1.200 metros de desnivel positivo en la modalidad de 80 km y la versión larga de 120 km se diferencia con una distancia de 48 km y 1.600 metros de desnivel positivo.

La tercera y última etapa tendrá la localidad de Roses como punto de salida y acabará en Portbou en la distancia de 120 kilómetros, con 48 km de recorrido y 1.500 metros de desnivel positivo, mientras que la modalidad de 80 km empezará en Cadaqués con una distancia de 29 km y 910 metros de desnivel positivo, pero también finalizará en Portbou.

Costa Brava Stage Run 2022

La Costa Brava, un entorno idílico para correr y disfrutar

Esta carrera a pie por etapas destaca por su ruta magnífica por espacios emblemáticos como son el Jardí Botànic Marimurtra de Blanes, calas como Sa Tuna o la Cala d’Aiguablava, playas vírgenes como la Gola del Ter y parques naturales como el Parc Natural del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter y el Parc Natural del Cap de Creus. Este recorrido por los diferentes encantos del territorio de la demarcación de Girona ofrece una experiencia deportiva única de contacto con la naturaleza.

La CBSR no cuenta solo con el atractivo del paisaje, sino que las tres etapas tienen un magnífico equilibrio entre grandes tramos técnicos, paseos, escaleras y subidas y bajadas de mayor y menor intensidad que ponen a prueba a los corredores que deben mantener un ritmo constante de carrera, pero siendo conscientes de que tendrán que dosificar sus fuerzas para superar todos los retos que presenta esta prueba.

Costa Brava Stage Run
Costa Brava Stage Run

Unas cifras de récord, con un 35% de participación femenina

La quinta edición de la Costa Brava Stage Run ha superado todas las expectativas, agotando rápidamente las 250 inscripciones disponibles de ambas modalidades, con un 35% de participación femenina. Casi un 70% de la participación en esta prueba es de procedencia internacional, destacando Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia o Países Bajos como los países con mayor presencia de corredores.

Más de 350 personas entre participantes y acompañantes, 200 de las cuales vendrán desde el extranjero, disfrutarán de los encantos de la prueba y del entorno en una experiencia compartida. Esta carrera por etapas también beneficia el ecosistema deportivo, al ofrecer una fecha que funciona muy bien como reclamo en el calendario de pruebas, con una carrera atractiva para quien quiere competir. A su vez, la CBSR también es una ayuda por la economía local de las poblaciones que acogen alguna de las etapas.

También hay que destacar que más del 85% de los participantes de la CSBR han optado por la modalidad “Full Experience”. Este paquete de prestaciones libera a los corredores, dejando que la organización sea quién les gestione todas las comidas y el alojamiento durante los días de la prueba, tanto para ellos como para quien los acompaña durante los tres días.


Costa Brava Stage Run

Un reto organizativo a la altura de los participantes

El equipo organizador de la Costa Brava Stage Run es un buen ejemplo que tanto la carrera, como todos los elementos necesarios desde el ámbito logístico, son un gran reto para ofrecer a los participantes los mejores servicios y con un resultado excelente. Un equipo que coordina a 50 personas están implicadas en todos los aspectos técnicos y organizativos que se ven (y los que no se ven tanto) y hacen que la CBSR sea una experiencia para recordar durante mucho tiempo.

La Costa Brava Stage Run de este año contará con la presencia de dos corredores de élite que vendrán a competir y a disfrutar de la exigencia de la carrera. Se trata del italiano Daniel Jung (Itra Performance Index 872) y del austríaco Philipp Ausserhofer (Itra Performance Index 871), ambos miembros del equipo Scarpa-Karpos.

En cuanto a los corredores locales, repiten presencia en la carrera los ganadores masculinos de la distancia larga y corta de la edición 2022, Martí Baquer y Jesús Álvarez, respectivamente, que intentarán revalidar la victoria. También vendrá con el objetivo de estar entre los mejores el corredor barcelonés, Joan Solanas (Top4Running), un joven atleta que en septiembre pasado hizo una travesía corriendo por los Pirineos (845 km) en tan sólo once días, desde el Cabo de Higuer (Hondarribia) hasta el Cap de Creus.

El codirector de BiFree, Tomàs Llorens, ha destacado el éxito de esta nueva edición porque “cerramos las inscripciones en noviembre con una lista de espera de más de 30 personas y tenemos muchas ganas de empezar para ver todas las mejoras al servicio de los corredores y todo apunta a que será una gran carrera”. “Las carreras por etapas están calando fuerte porque están saliendo de nuevas y un ejemplo es la Pyrenees Stage Run que organizamos en septiembre y en la cual también hemos cerrado inscripciones”, ha añadido.

Más info: Costa Brava Stage Run | Seguimiento

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.