La Brama celebra una 1ª edición excepcional con 3 días ideales en Ribes de Freser 

La nueva carrera por etapas en el Ripollès finalizó el domingo después de 3 recorridos que sorprendieron a los corredores y detalles como un concierto el sábado por la noche y una parrillada a la llegada de la última etapa.

| No hay comentarios | Compartir:

Finalmente la lluvia se adelantó a la noche del jueves y abrió paso a 3 días más frescos, pero sin lluvia, las condiciones ideales para una carrera de montaña en pleno otoño, como la Brama Stage Run. La gran mayoría de corredores (un 50% de ellos provenientes de otros países y 21 nacionalidades distintas) llegaron el jueves con la incógnita de una 1a edición, pero también con un 50% de participantes en otras carreras por etapas de la misma organización como la Pyrenees o la Costa Brava Stage Run. Destacar también el 35% de participación femenina que es una constante en las carreras organizadas por BiFree.

Video resumen 2ª etapa La Brama Stage Run 2023

La Brama ofrece 3 distancias diferentes con el objetivo de abrir las carreras por etapas a todos aquellos a los que les gusta correr por la montaña. De esta forma, cada día hay 3 recorridos de entre 17km (el más corto) y 35km (el más largo) aproximadamente en 3 zonas diferentes alrededor de Ribes de Freser, que es el centro neurálgico del evento y final de todas las etapas.

La primera etapa celebrada el viernes se disputó por la Serra de Montgrony, quizás el terreno menos conocido y que sorprendió a los corredores por sus bosques espectaculares y las magníficas vistas desde sus cimas más altas Costa Pubilla y la Covil. El recorrido pasa también por Planoles, Nevà y Campelles, tres pueblos con personalidad que definen muy bien el Montgrony. Por último, y como con todas las carreras organizadas por BiFree, se celebró la cena conjunta en el pabellón de Ribes de Freser con la entrega de premios y la proyección de las fotos y vídeos de la etapa, un momento muy celebrado por todos los participantes.

La Brama Stage Run 2023. Foto: Lluis Toll
La Brama Stage Run 2023. Foto: Lluis Toll

El sábado tocaba la etapa «reina», empezando con la experiencia de subir a Núria con el cremallera y con una preciosa salida a los 2000m de altura del Valle de Nuria. Esto permite hacer un recorrido espectacular por la zona más alta del Parque Natural de las “Capçaleres del Ter-Freser”: Noucreus, Tirapits, Coll de la Marrana, Puig de les Borregues… Para acabar bajando finalmente por Coma de Vaca, Gorges del Freser y final en Ribes. Al finalizar la etapa y antes de la cena conjunta, el cantante “New George” ofreció un recital de versiones de canciones que hizo las delicias de los corredores y voluntarios en la carrera.

Etapa reina desde el Valle de Nuria

Brama Stage Run 2023. Foto: Lluis toll
Paisajes del Ripolles. Foto: Lluis Toll

El último día, tocaba una etapa por Serra Cavallera, saliendo de Ribes y subiendo a Pardines en los primeros compases de la carrera, el recorrido largo sube al Puig Cerverís para después ir a buscar la mítica cresta entre el Puig Estela y el Taga (donde se añadían los recorridos más cortos), con sus características vistas inmejorables. Y después de la bajada final en Ribes de Freser, todavía faltaba la sorpresa final, una parrillada de carne a la brasa como cierre de 3 días inmejorables, disfrutando de correr por la montaña y de la compañía de los corredores y voluntarios, que acaban formando una gran familia.

La BRAMA 60K ha estado dominada por Oscar Lopez en categoría Masculina con un tiempo final acumulado de 6h45’21” después de las 3 etapas. En categoría femenina, Mesi Arcos ha ganado con solvencia con 7h00’17” después de ganar de forma absoluta la 1a etapa.

Brama Stage Run
Los Pirineos en La Brama Stage Run 2023. Foto: Lluis Toll

En la distancia media, la BRAMA 80K, la ganadora ha sido Sílvia Canals después de dominar todas las etapas con un total de 10h40’28”. Y en categoría masculina también ha dominado todas las etapas con mucho margen, el corredor local Xevi Guinovart con 8h46’56”.

Finalmente, la distancia más larga, la BRAMA 100K se la ha llevado el canario Carmelo Gonzalez (11h59’10”), después de una bonita lucha con Àlex Urbina. En categoría femenina, la suiza Nina Brenn, se ha llevado la victoria con 13h31’57” después de remontar de la 3a posición en la que terminó la 1a etapa.

Una primera edición para enmarcar

La 1ª edición de Brama ha dejado un muy buen sabor de boca a todos los participantes, que han destacado el atractivo de los recorridos en tres zonas muy diferentes que permiten hacer una cata de las 3 cordilleras más destacadas de la zona, junto con la facilidad de poder estar alojados todos los días en un mismo punto. ¡Después de la buena experiencia de este año, la organización repetirá el evento el próximo año esperando tantos o más corredores que les guste correr por la montaña y disfrutar de la experiencia de las carreras por etapas!

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.