Cronica

La 50ª edición de Sierre Zinal corona a Sophia Laukli y Philemon Kiriago

La cuarta parada de las Golden Trail World Series, ha sido explosiva y rápida, como ya se predecía. El dominio keniata a sido fuerte en esta nueva Sierre Zinal, copando el 90% de los escalones del podium.

| No hay comentarios | Compartir:

Un nuevo año, con muchas oportunidades en el Cantón de Valais. Partía una carrera con mucho calor en el fondo del valle, en Sierre, donde los corredores tenían que protegerse de la humedad para salir, lo más frescos posible. Una salida en un horario muy tardío para una carrera por montaña (10:55 Am) lo pondría aún más difícil si cabe.

Sophia Laukli, hizo una carrera perfecta, se quedó atrás y supo cuando era el momento de su carrera. Tercera en la cima de la primera subida, dio lo mejor de sí para alcanzar a las dos competidoras que tenía delante y ganar esta 50.ª edición de Sierre-Zinal, su segunda victoria en las Golden Trail World Series 2023. Ya la vimos coronarse en el marathon du Montblanc este mismo año, haciéndose además con el récord de la prueba.

Sierre Zinal
Top 5 femenino en Sierre Zinal / The adventure bakery

Todo lo que hice hoy funcionó y estoy muy orgullosa. Fue muy duro, pero me divertí mucho. Sabía que tenía que tener cuidado al principio y empujé fuerte en la subida, pero no me encontré problema ¡Creo que esta es la primera carrera en la que pude jugar tácticamente y funcionó!

Sophia Laukli

Joyce Muthoni se hizo con la segunda plaza. Era su segunda participación y la ya bi-campeona de la copa del mundo WMRA, consigue rebajar las 3 horas en meta.

«Nunca antes había logrado terminar Sierre-Zinal y estoy muy contenta con el segundo lugar. Traté de mantener la calma para no explotar en el camino, porque sé que nunca es fácil terminar en el podio aquí. Quiero prepararme aún mejor para volver el año que viene!»

Muthoni en meta

El tercer lugar lo ocupó Philaries Kisang. La ganadora de la edición 2022, no tuvo su mejor carrera. Ya desde el inicio veíamos como su técnica de carrera, tanto en subidas, llano y bajadas, se observaba con problemas.

«Me sentí muy bien cuesta arriba, pero en el llano se me cayó la botella y me quedé sin agua. Logré recuperarme un poco más adelante y eso me devolvió la energía. Estoy muy feliz de haber podido volver a subir al podium»

Declaraciones de Kisang
Sierre Zinal 2023
Top 5 masculino en Sierre Zinal . The adventure Bakery

Philemon Kiriago Ombogo, no defraudaba, partía como uno de los principales favoritos, como os contamos en nuestra previa para 2023. Junto con Kipngeno y Remmi Bonet, ascendieron en tiempos de récord (la carrera en su inicio ha sufrido algún cambio respecto a ediciones anteriores). Los puestos cabeceros se fueron alternando en unos ritmos frenéticos.

«¡No esperaba ganar porque sabía que Patrick era mucho más fuerte que yo! Pero cuando me dio la oportunidad de pasarlo, la aproveché; estaba alrededor de los 18 km. Estoy muy feliz de haber ganado esta excepcional carrera.»

Philemon Kiriago

Patrick Kipngeno, en segundo lugar. Compañeros de equipo y de entrenamiento, ambos se conocen a la perfección. Entre ambos acumulan campeonatos y subcampeonatos del mundo de vertical y corta distancia. Son los corredores de estas disciplinas del momento.

«Tuvimos una carrera inteligente con Philemon. Sabía que era más fuerte que él en las subidas, pero él era más fuerte que yo en las bajadas. ¡No estoy para nada decepcionado de haber terminado segundo si ganaba la carrera!»

Kipngeno

Un debutante en Sierre Zinal se hace con el 3º lugar del cajón. Kevin Kibet, realizaba una carrera muy potente y sólida.

Es mi primera carrera fuera de mi país y estoy muy orgulloso de mi resultado. Patrick es mi entrenador y Philemon mi mejor amigo, así que estoy feliz. ¡Me seguiré preparando para ser aún más fuerte el próximo año!

Kevin Kibet

Resultados y clasificaciones finales

Mujeres

1 – SOPHIA LAUKLI: 2:53:17

2 – JOYCE MUTHONI NJERU: 2:57:19

3 – FILARIAS JERUTO KISANG: 3:01:06

4 – MIAO YAO: 3:04:05

5 – ALICE GAGGI: 3:05:38

15 – NURIA GIL: 3:14:07

Hombres

1 – PHILEMON KIRIAGO OMBOGO: 2:27:27

2 – PATRICK KIPNGENO: 2:28:50

3 – KEVIN KIBET: 2:34:16

4 – SYLVAIN CACHARD: 2:34:22

5 – ROBERTO DELORENZI: 2:35:17

12- ALEX GARCÍA: 2:40:03

Clasificaciones aquí

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.