Kilian Jornet domina en su noveno triunfo en Sierre-Zinal 2021

Se marchó en solitario antes del ecuador de la prueba para detener el cronómetro en 2h31’44». Maude Mathys sí consiguió romper su propio récord.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en Sierre-Zinal 2021, en la que ganó por novena vez
Kilian Jornet en Sierre-Zinal 2021, en la que ganó por novena vez   Jordi Saragossa

Los años pasan pero Kilian Jornet sigue siendo el rey del trail running. Como se suele decir, donde pone el ojo, pone la bala, y más en estos últimos años en los que su participación en carreras se ha visto drásticamente reducida. Su última hazaña la ha conseguido en Sierre-Zinal, una de las plazas más competidas a nivel mundial, donde ha firmado su novena victoria (teniendo en cuenta la conseguida en la edición especial de 2020).

El español ha completado los aproximadamente 31 km, 2.200 m positivos y 1.100 m negativos en 2 horas, 31 minutos y 44 segundos, a algo más de 5 minutos de su propio récord de la carrera (2h25’35’’).  “No he entrenado específicamente para esto”, había declarado en la víspera en la víspera.

A las 10:30 horas partía de Sierre, en Suiza, la 48ª edición de esta prestigiosa carrera que forma parte tanto de las Golden Trail Series como de la Copa del Mundo de Mountain Running. Primero lo hicieron las chicas y 15 minutos más tarde, los chicos. Como ya ocurrió el año pasado, el cajón de salida no pudo acoger a los miles de corredores que tradicionalmente se enfrentan a la cita, sino que estaba reservado para dos centenares de élites. Los populares tienen un mes para realizarla de forma autonóma, eso sí, con un avituallamiento a mitad del trazado y con la posibilidad de ser cronometrado oficialmente.

Entre los chicos, Kilian controló la carrera desde el principio, corriendo a buen ritmo en el top5 mientras Rémi Bonnet tira de un grupo en el que también está Petro Mamu. Los tres pasaron juntos por Chandolin (km 12), pero pronto el catalán apretó el acelerador dejando atrás a sus rivales. Los segundos de margen fueron creciendo en los puntos de paso por el Hotel Weisshorn (km 20) y Barneuzza (km 26,5), para hacerse finalmente con la victoria en Zinal con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 44 segundos.


 

“Fue una carrera preciosa con Petro y Mamu empujando fuerte desde el principio. Después pude mantener un buen ritmo y hacerme con la victoria. Estoy muy contento haber podido volver aquí a encontrarme con estos corredores y organizadores. Sierre-Zinal va más de eso que de la competición”, apuntó en meta.

Por detrás, sin embargo, la pelea por los puestos del podio iba ganando en interés. Rémi y especialmente Petro, pagaron el esfuerzo de los primeros kilómetros, mientras que el británico Robbier Simpson (2h32’26”) fue ganando enteros hasta cruzar la meta tan solo 42 segundos después de Kilian. El tercero fue el italiano Cesare Maestri (2h33’51”).

En menos de 10 minutos cruzaron la meta hasta 20 corredores, evidenciando el gran nivel imperante, y entre ellos los españoles Daniel Osanz (2h35’30”), que fue séptimo en su estreno en SZ, y Aritz Egea (2h38’40”), duodécimo.   

Récord para Maude Mathys

Unos segundos antes que Kilian, que había salido 15 minutos más tarde, cruzaba la meta la vencedora de Sierre-Zinal 2021, Maude Mathys. Como viene siendo habitual, la suiza no encontró rival a lo largo del recorrido, completando la mayor parte del mismo en solitario. Su tiempo final, 2 horas, 46 minutos y 3 segundos es el nuevo récord de la carrera, pues mejora en más de 3 minutos el conseguido en 2019.

Maude salió particularmente reforzada tras una carrera el pasado fin de semana en la que tuvo varios problemas de corazón. «¡Hoy me sentí mucho mejor, lo que me refuerza mucho! Tuve algunas palpitaciones el fin de semana pasado y temía que me volviera a pasar. Al final me sentí maravillosamente bien de principio a fin e incluso pude ir a fuego en la bajada. Pensaba que Kilian me alcanzaría como ya hizo en 2019, pero cuando vi mi reloj sabía que iba a hacer un tiempo final brillante!», apuntó, añadiendo que «me tomaré una pausa de dos semanas como es debido con mi familia. Sé que estoy en muy buena forma, pero quiero tener el mismo nivel en la final de El Hierro en octubre, así que necesito descansar y empezar un nuevo ciclo de entrenamiento».

Tras ella, la holandesa Nienke Brinkman (2h48’58”) fue la gran sorpresa de la carrera, firmando la segunda posición con un gran tiempo y manteniendo una gran ventaja sobre la tercera clasificada, la francesa Anaïs Sabrié (2h55’23”). Por su parte, las españolas Núria Gil (3h07’43”), Sara Alonso (3h08’30”) y Oihana Kortazar (3h14’29”)fueron octava, undécima y decimoséptima respectivamente.

Puedes consultar todos los resultados de Sierre-Zinal 2021 aquí.  

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.