Sierre Zinal 2021, la previa

La carrera suiza, qué forma parte de las Golden Trail Series y Copa del Mundo WMRA, volverá a ser una de las pruebas de mayor nivel del año. Conocemos a sus favoritos, empezando por los dueños de los récords Kilian Jornet y Maude Mathys.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en Sierre Zinal 2019   Martina Valmassoi

La prueba de Canton de Valais en Suiza es una de las referentes dentro de las carreras por montaña desde sus comienzo hace 48 ediciones.

Os desvelamos a los nombres a tener en cuenta en la edición 2021, empezando por los defensores del titulo y el record de la prueba serán Kilian Jornet, con un tiempo de 2:25:35, y la suiza Maude Mathys con 2:49:20.

Las candidatas

Junto a Maude, tenemos a su compañera de equipo Judith Wyder, con muchas ganas de poder rascar tiempo al crono, veremos si la maternidad le ha dado ese impulso para ello.

Maude Mathys se hacia con un record histórico
Maude Mathys se hacia con un record histórico en 2019

Las chicas que no se lo pondrán nada fácil a Mathys y Wyder son: Anais Sabrie, Lucy Mugiri, la keniata ya sabe lo que es bajar de las 3 horas y ganar la carrera, la suiza Simone Troxler, que fue tercera en 2018, Marcela Vasinova, tras un año ejemplar la checa puede seguir sorprendiendo, así como su compatriota Lucie Marsanova, corredora muy rápida en distancias mas cortas. Importantes nombres desde Francia como Blandine Dhirondel, Lucille Germain o Elise Poncet, las cuales están acostumbradas a ritmos muy altos.


 

Tampoco nos olvidamos de una chica revelación para las carreras europeas este año, hablamos de la mexicana Karina Carsolio, que sabe lo que es meterse en el podio en una carrera como Dolomyths Run e, instalada en Chamonix, ha preparado al detalle la cita, siendo una persona muy aplicada y gran defensora de correr por potencia en el monte.

En lista de salida tenemos a la rumana Denisa Dragomir, reciente vencedora en Comapedrosa Skyrace, también le acompañan en la lista de salida Jessica Pardin, especialista en verticales que está preparando muy bien la cita, puede ser muy buena rival también. La inglesa Holly Page también esta inscrita, pero hay dudas si realmente correrá.

En clave española, Oihana Kortazar, la única española que sabe lo que es ganar en Zinal será la cabeza de cartel, sus compañeras de equipo, Nuria Gil y Sara Alonso que viene de competir en Malono una de las pruebas de Wmra, donde ya sabe como se las gastan en la disciplina. Virginia Pérez será baja por su pasado positivo en Covid, la cual por precaución prefiere no tomar la salida.

Tampoco sabemos si tomara la salida  Grayson Murphy, quien gano el mundial “short distance” en Argentina y es tan polivalente como ganar el mundial Xterra o correr un 3000 obstáculos en 9’25» así como su reciente marca en 10.000 metros el pasado julio de 31:14, sin duda si toma la salida será digna de seguimiento.

Otras chicas con opciones a buenos puestos son; Alice Gaggi, Sarah Maccormack, Maya Cholet, Barbara Bani, Victoria Wilkinson. Matilde Sagnes, Katie Schide, Lorenza Beccaria.

Los candidatos                  

Rival a batir: Sir Kilian Jornet, tras 9 ediciones disputadas es el corredor elite con más kilómetros sobre el trazado suizo. Sin duda todo un referente para el resto de corredores.

Kilian Jornet con su mejor registro en Zinal, batia la marca de Wyatt.

El Eritreo Petru Mamu con el segundo mejor tiempo de toda la historia de Zinal (2:26:31) viene en un excelente estado de forma tras ganar en Fletta trail Malono y dejar un nuevo record en dicho trazado. El marroquí Elhousine Elazzaoui, corredor muy rápido, acostumbrado a podios en este tipo de carreras. El mexicano discípulo del gran Ricardo Mejia, Juan Carlos Carera que ya fue 4º en 2019 , haciendo una valiente carrera. Y William Rodriguez, el colombiano que en 2015 fue 2º.

Los jóvenes talentos: Zak Hanna el Irlandes, Sylvain Cachard, Davide Magnini, al que seguro le falta algo de tecnicidad en la prueba para sacar su máximo potencial. Ojo también al ingles Jacob Adkin que a buen seguro lo hara muy bien. Junto a ellos también tendremos al veloz Xavier Chevrier, veremos una buena cantera luchar contra los mas experimentados.

Francescco Puppi , el subcampeón del mundo Wmra en Argentina que también sabe lo que es ser 4º en Zinal.

Los espadas españoles, junto a Kilian son: Jan Margarit que viene de correr en trail los Gabizos en Francia con un 3º puesto, Aritz Egea, que sin duda lo tomara con un buen entreno de cara a CCC, Alex Garcia Carrillo, corredor muy rápido a tener en cuenta. El joven Daniel Osanz que, si no acusa el cansancio del reciente mundial Sub 23, se adaptara bien al recorrido. Alejandro Forcades que puede ser muy competitivo en este terreno.

Otros nombres referentes: Rui Ueda, Josep Gray (2:32), Hayden Hawks que ya se encuentra en Chamonix entrenando, Remi Bonnet, Andrew Douglas, Cristian Mathys, Maestri, Nicolas Martin, Julien Rancon.Otros a tener en cuenta será la tropa keniata, que todos los años lanzan la carrera desde Chandolin, ocupando puestos de honor. 

La salída se dara el sabado 7 Agosto desde la localidad de Sierre a las 10:30 , se podrá seguir en el siguiente enlace:

https://www.datasport.com/live/monitor/?racenr=23138

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias

PUBLICIDAD