Sin sorpresas en el Kilómetro Vertical El Gigante que ha inaugurado esta tarde una nueva edición de la Transgrancanaria. Los polacos Katarzyna Solinska y Bart Przedwojeski consiguieron la victoria en la carrera más explosiva de las que se disputan esta semana.
El canario Yoel de Paz demostró su buen estado de forma y el alto nivel de los corredores canarios con una segunda posición a tan sólo 26 segundos del ganador.
Más de 70 corredores afrontaron bajo la lluvia y el frío los 5,5 km y 1.130 m de desnivel que separan el barrio agaetense de San Pedro con el Parque Natural de Tamadaba. Las principales favoritas impusieron un ritmo frenético desde los primeros metros, con la centroeuropea Solinska demostrando por qué era la favorita, al parar el crono en 50 minutos y 32 segundos.
La ganadora, que se estrenaba en un kilómetro vertical, apuntó que pese al corto recorrido disfrutó de unos paisajes que calificó de “espectaculares”. “La carrera fue increíble, nunca me aburrí de apreciar el paisaje, con muchas rocas”, apuntó la corredora, que participará el próximo viernes en el Maratón, una modalidad que ya ganó en 2019.
La belga Marie Dessart se hizo con la segunda posición a tan sólo 46 segundos de la ganadora y la tercera plaza fue para la británica Sophie Horrocks, ya a seis minutos. La brasileña Fernanda Maciel, que regresaba a la competición dos años después de sufrir un accidente cuando escalaba, acabó sexta a 7 minutos de Solinska.
En la categoría masculina, Bart Przedwokeski y Yoel de Paz mantuvieron una reñida disputa por la victoria. El palmero apuntó al finalizar la prueba que tenía planeado “guardar al principio y apretar al final”, pero en cuanto vio la estela de su competidor “psicológicamente me iba matando un poco”. “Ha sido una lucha bonita con Bart”, sentenció. El italiano, Henry Aymond, finalizó tercero al parar el crono en 40 minutos y 47 segundos, sólo un minuto y un segundo por detrás del vencedor.
El ganador se mostró «muy contento» por la victoria y por estar por primera vez en la Transgrancanaria para «competir contra grandes corredores de España y de otros países del mundo«.
Los dos primeros del KV El Gigante se verán de nuevo las caras mañana en la Starter, donde ambos parten como favoritos en los 24 km que hay entre Tunte y Tejeda. Bart Przedwojeski comentó de cara a la mañana que su rendimiento dependerá de su recuperación después de una «prueba muy dura». «Iré muy fuerte desde el principio hasta el final de la carrera», avanzó.
La Transgrancanaria continúa mañana, jueves 23 de febrero, con la celebración de la Starter, de 24 kilómetros con salida en Tunte, y la Promo, de 12 y que partirá desde Artenara. Ambas pruebas tendrán su meta en Tejeda, que será el epicentro del trail running mundial durante los próximos días.