Los Brooks Trailrunners se coronan en Ultra Pirineu

Julia Font y Miquel Corbera ganan la maratón y la media, batiendo el récord en ambas pruebas

Pero además Gisela Carrión, Roberto Delorenzi, se suben al podium. Silvia Puigarnau con una carrera muy sólida obtiene una cuarta posición en la ultra.

| No hay comentarios | Compartir:

Un fin de semana marcado en rojo para los Brooks Trailrunners, ya que Ultra Pirineu se ha convertido para ellos una carrera «fetiche», en la que muchos de ellos no pueden faltar, año tras año. Por ende para ellos se convirtió nuevamente en una fiesta señalada del trail, quien no corría, animaba y ayudaba al equipo, como siempre demostrando que este deporte no es solo un deporte individual.

Silvia Puigarnau terminó cuarta en la ultra Pirineu
Silvia Puigarnau terminó cuarta en Ultra Pirineu 2023

Júlia Font se impone en los 42K

El sábado fue el turno de la maratón, la sexta prueba del Spartan Trail World Championship, con un exigente recorrido de 42 km y 2.800 metros de desnivel que llevó a los corredores por los rincones más icónicos del Cadí-Moixeró y compartió espacio con el recorrido de la Ultra en puntos com el Niu de l’Àliga.

Júlia Font consiguió la victoria en categoría femenina al cruzar la meta en primera posición con una marca de 04:17’41, récord de la carrera, con siete minutos de ventaja respecto a Inés Astrain Moreno (04:24’41) y nueve con Ruth Croft (04:26’42). Julia fue escalando posiciones hasta llegar en el decimosexto lugar de la general.

Podium femenino Ultra Pirineu 2023
Podium femenino Ultra Pirineu 2023

Venía a Ultra Pirineu a hacer la maratón a pesar de que la distancia me podía quedar larga, ya que después del mundial estaba corriendo más corto. Pero durante la carrera me encontré muy bien y supe gestionarla. Mantuve la cabeza fría a pesar de que el inicio fue muy rápido. Aún y salir tranquila, en el kilómetro 8 ya me puse primera y me quedé sola. En el kilómetro 30 vi que iba en tiempo de récord y a partir de ahí intenté mantener el ritmo. Estoy muy contenta por ganar con nombres tan importantes que tenía como rivales. Me ha ido muy bien después de que el mundial no salió como quería. Ahora, a afrontar la final de las Golden, dentro de dos semanas, y preparar el europeo de corto el año que viene, y el OCC del UTMB, que es mi gran objetivo 2024.

Julia Font

En la carrera masculina, la victoria fue para Robert Pkemboi, que con un tiempo de 03:28’07 cruzó primero el arco de meta de la Plaça Catalunya por delante del corredor de Brooks, Roberto Delorenzi (03:32’01) y de Víctor del Águila (03:42’18).

Miquel Corbera ganó la Mitja Pirineu
Miquel Corbera ganó la Mitja Pirineu

Miquel Corbera gana la Media, también con récord

Miquel Corbera regresaba a la competición tras superar la dislocación de su hombro que sufrió el pasado mes de junio en el Campeonato del Mundo en Innsbruck, tuvo que retirarse nada más empezar la carrera por una caída. Sin embargo, el joven corredor del equipo Brooks Running Trail Team ha demostrado este fin de semana su estado de forma, imponiéndose a Jan Torrella y a Fabián Venero, con récord de la prueba (01:28’36).

He salido rápido, controlando mi fuerte, la subida. No esperaba que nadie me siguiera a ese ritmo y la sorpresa ha sido ver a Jan Torrella muy valiente. Ha sido clave cuando Jan me ha adelantado por momentos. Ahí he empezado a recordar lo mucho que entreno para estar delante. Creo que la gestión mental contra estas situaciones es mi fuerte. En otro momento de la carrera me he doblado el tobillo muy fuerte. Pero así como antes me habría roto el pie, literalmente, esta vez no ha sido nada. Ni dolor ni molestias gracias al gran trabajo que he incorporado en el planning de esta extremidad. He trabajado muchísimo con mi fisio Salva de Cos i Esport (al que le agradezco su trabajo) y con mi entrenador Esteban Giménez. Para mi entrenador la prioridad es que dure muchos años en la élite, así que el refuerzo del hombro para no recaer en la luxación ha sido una prioridad en el planning de entrenamiento. La semana que viene estaré en Olla de Núria y, si sale bien, a la final de las Golden Trail Series, el 20 de octubre.

Miquel Corbera

Entre las mujeres en la Mitja, la más rápida fue Rosa María Lara (01:48’02), que llegó por delante de la neozelandesa Caitin Fielder (1:48’50) y de Gisela Carrión, también corredora de Brooks (1:55’22).

Silvia Puigarnau en Ultra Pirineu 2023
Silvia Puigarnau en Ultra Pirineu 2023

Sílvia Puigarnau, cuarta y Jordi Gamito, noveno en la 100K

En la Salomon Ultra Pirineu 100K destacaron el cuarto puesto de Sílvia Puigarnau, que con sus 14:25’27 se llevó la medalla de chocolate, quedando justo por delante de Núria Picas y tras Marta Molist, ganadora de la carrera, María Pila y Ragna Debats. En la clasificación masculina, Jordi Gamito entró en la novena posición. Su tiempo fue 11:48’03 y demostró que está recuperando la forma que le ha llevado a ser referente del ultratrail español.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.