El sábado 19 de junio se celebró el XI KmVertical® Fuente Dé en el macizo central de Picos de Europa. Esta edición fue campeonato de Cantabria de carrera Vertical.
Después de una semana de lluvias y tormentas en el día de la prueba se abrió una ventana de buen tiempo y más de 260 corredores pudieron disfrutar de esta espectacular subida que termina al lado de la estación superior del Teleférico de Fuente Dé, en el corazón de Picos de Europa zona cantábrica.
La victoria fue para dos vascos, en categoría femenina Ainara Urrutia Yurrebasco dió la sorpresa con un tiempo de 43:04 saliendo en la tanda 16. Mientras que Javier Goitia Omaechevarria se llevó una disputada victoria luchando contra el primero y el segundo del año 2019, Diego Díaz Pando y Roberto Ruiz Revuelta, parando el crono en 34:51.
Los campeones de Cantabria en esta modalidad de carrera vertical fueron en categoría femenina Tamara Crespo Abascal con 46:55 y en masculino Roberto Ruiz Revuelta, que fue también subcampeón de la general, con 35:32.
Este año la carrera fue especial por el protocolo COVID, los corredores tuvieron que salir en tandas de 12 cada minuto. Suspendiendo la típica salida en masa del kmvertical.
Los organizadores quieren agradecer la responsabilidad de «todos los corredores por cumplir todas las medidas y el apoyo de los patrocinadores y colaboradores». Ahora la mirada ya está puesta en 2022 con la ilusión de poder celebrar el KmVertical® Fuente Dé «en condiciones normales, con mucho público animando y una gran fiesta para rematar la carrera».