Cronica

Hard Rock 100, una carrera para la historia del trail

Courtney Dauwalter destrozó su propio crono, mientras que Aurelien Dunand-Pallaz dominó de principio a fin para anotarse una brillante victoria. Javi Dominguez a sus 48 años, consigue el 3º puesto.

| No hay comentarios | Compartir:

Las majestuosas montañas de San Juan, en Colorado, han sido de nuevo escenario de una de las gestas más importantes de nuestro deporte. Como ya nos tiene acostumbrados, la carrera de 100 millas por excelencia en Estados Unidos, brindó a los aficionados a este deporte, de una jornada llena de emociones y grandes registros.

Cara a cara, con las 102.5 millas y más de 10000 metros de desnivel positivo, los corredores se dispusieron a atravesar un circuito masivo y en altura, en sentido contrario a las agujas del reloj (el evento cambia de dirección cada año) alrededor de una de las cadenas montañosas más impresionantes de Colorado, dirigiéndose primero hacia Lake City, luego hacia Ouray y Telluride, para después regresar a Silverton, donde se encontraba la ansiada meta, con su legendario carnero.

Dauwalter durante la Hard Rock 100 Endurance 2023

Crónica de una carrera para la historia para Courtney

Cansada y con alguna duda, partía la principal favorita. La corredora de Leadville, asumiría, de esta manera, lo que podría ser una carrera difícil para ella. La carrera previa, donde también obtuvo el record, hablamos de la Western States, había dejado físicamente mermada a la corredora de trail por excelencia.

Anna Lise Rousset, aplico una constante presión sobre Courtney durante los primeros compases de carrera. Mientras Dauwalter lideraba en las primeras millas del recorrido, Rousset abrió una brecha considerable pasando por Maggie Gulch en la milla 15.5 y se movía con entusiasmo hacia Pole Creek, la siguiente estación de avituallamiento. Llegaba a Sherman en la milla 30 en el séptimo lugar general en 6 horas y 29 minutos, con muy buenas sensaciones. Dauwalter estaba solo seis minutos atrás, y Annie Hughes, llegaba a continuación, a 52 minutos de la líder. Con todavía muchas millas por correr, la carrera estaba muy abierta. La francesa Claire Bannwarth, llegaba solo siete minutos después y fue seguida por la japonesa Kimino Miyazaki, que estaba a 1:22 del líder, pero se veía con mucha fuerza.

Las dos primeras mujeres partieron juntas a través de Grizzly Gulch en la milla 36 con Hughes siguiéndolas poco menos de una hora atrás. Cuando Rousset llevó a Dauwalter a Grouse Gulch, milla 43.5, por casi 10 minutos después de atravesar Handies Peak, el punto más alto del recorrido, parecía que tal vez el doble Western States 100-Hardrock 100 iba a ser demasiado para Dauwalter, Rousset aplico entonces un cambio de ritmo, para probar fuerzas.

En la milla 50, Dauwalter reaccionó cerrando la brecha a cuatro minutos, en Ouray, en la milla 58.5, se había reducido a dos minutos. Cuando llegó el momento de salir de Ouray, Dauwalter hizo su movimiento, y Rousset finalmente no pudo seguir esa rueda sobre la parte superior de Virginius Pass. Dauwalter nunca miró hacia atrás, para encaminarse a meta en una 4ª posición absoluta y obteniendo un grandísimo récord en 26:14:08.

  1. Anne-Lise Rousset Séguret – 27:29:55
  2. Annie Hughes – 32:13:03
  3. Kimino Miyazaki – 34:17:16
  4. Claire Bannwarth – 34:51:48
  5. Whitney Mickelsen – 35:13:10
  6. Becky Bates – 36:15:58
  7. Christina Bauer – 36:17:55
  8. Emily Halnon – 36:47:44
  9. Darla Askew – 36:54:45
Aurelien Dunan-Pallaz se hizó con la Hard Rock 100 2023

Dominio francés en la carrera masculina

Partía la carrera sin ningún favorito claro. Pero pronto se disiparían las dudas. El joven corredor francés tomaría la iniciativa de carrera. Incluso antes de que terminara la primera milla, Dunand-Pallaz había abierto una brecha con el resto de corredores, nunca miró hacia atrás, corriendo firme y fuerte a través del calor del día y la oscuridad de la noche.

Avery Collins, corredor local de Silverton, lideró la persecución inicial, junto con Dylan Bowman, quien había terminado segundo en 2021. Mientras Dunand-Pallaz corría su primera Hardrock 100, sus grandes perseguidores tenían toda la experiencia en el trazado de años atras. Pero Aurelien, sabía muy bien quién sería a priori su rival, el también francés Beñat Marmisoille.

Al pasar por la estación de Maggie en la milla 15.5, parecía que Dunand-Pallaz tenía de atacar el récord de hombres, llegando en unos 10 minutos por debajo del ritmo récord de la carrera. En ese momento, también estaba 10 minutos por encima de Collins, que corría en segundo lugar. Si bien la brecha de Dunand-Pallaz en el récord del recorrido había desaparecido cuando llegó al puesto de avituallamiento de Sherman en la milla 30, su brecha con el resto de corredores había aumentado a 13 minutos, ahora con Marmissolle corriendo en segundo lugar con Bowman y Collins justo un par de minutos atrás. El resto de los 10 primeros se mantuvo sin cambios.

Domínguez haciendo de nuevo historia en la Hard Rock 100 2023

Mientras otros luchaban detrás de él, Dunand-Pallaz llegaba a la última subida como líder y ganador de la prueba. Marmissolle seguía 40 minutos por detras. Dunand-Pallaz volvió corriendo a Silverton para besar la roca y ganar su primera Hardrock 100 en 23:00:07, el octavo tiempo más rápido de la historia.

Marmissolle terminó segundo y fue seguido por Domínguez, quien corrió una carrera constante e inteligente de principio a fin y terminó tercero en 26:12:01.

Javi Domínguez, sigue haciendo historia de nuestro deporte. Con 48 años, el corredor de Vitoria Gasteiz, sigue en la «brecha» de las carreras largas, con desnivel y complicadas. Gasteiz, como gustan llamarlo los locales, está situada a 535 metros sobre el nivel del mar, por lo que preparar carreras en altura, se convierte un tanto complicado. Doble mérito de Domínguez, ya que gestionar esas sensaciones y ese sufrimiento durante tantas horas por encima de los 2700 metros, debió ser una tarea muy complicada.

  1. Aurélien Dunand-Pallaz – 23:00:07
  2. Beñat Marmissolle – 23:50:06
  3. Javi Dominguez – 26:12:01
  4. Arlen Glick – 26:43:05
  5. Jeff Browning – 27:17:02
  6. Paul Terranova – 27:54:50
  7. Brian Culmo – 28:57:09
  8. Mark Hammond – 29:54:16
  9. Dylan Bowman – 30:25:40
  10. Chris Price – 30:46:11

Clasificaciones completas aquí

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.