Cronica

Marta Martínez campeona de Europa Skyrunning en la modalidad de SKY

Alain Santamaria obtiene el bronce. España cierra con sobresaliente su participación en el Campeonato de Europa Skyrunning como Campeona de Europa por selecciones y un total de ocho medallas, cuatro oros, dos platas y dos bronces.

| No hay comentarios | Compartir:

Hoy domingo la Prokletije SkyRace, de 30 km de recorrido, con 2.150 metros positivos. Ha sido el escenario elegido por la ISF para decidir el título europeo de la disciplina SKY.

Una jornada clave para decidir dos títulos más, la combinada y el título por selecciones. España llegaba a la jornada final con muchas opciones de sumar dos oros más al medallero, pero dependíamos de los resultados de hoy en una lucha con mínimas diferencias frente a la selección italiana.

Marta Martínez, campeona de Europa

Marta Martínez y Belén Pérez ocupaban las primeras posiciones situándose en la cabeza en las calles de Gusinje. En el paso por el primer avituallamiento, Martínez, la corredora de Murcia afincada en Asturias, llegaba cuarta a más de tres minutos de la cabeza. Una asistencia rápida que sumaba a un cambio de ritmo en la segunda subida la situaba segunda al llegar a la cresta que conducía al segundo punto de avituallamiento. Por su parte, Pérez alcanzaba el primer avituallamiento cerca del Top 10 con una 12 posición.

La dificultad de la cresta, y el calor sofocante del día de hoy, pasaba factura a la francesa Olivia Magnone que cedía el liderato a Marta Martínez, que no dejó de presionar a la francesa hasta ocupar la primera posición de carrera, entrando en primer lugar en la meta situada en Gusinje deteniendo el crono en 04:00:17 y proclamándose campeona de Europa Skyrunning.

La segunda plaza ha sido para la francesa Olivia Magnone (04:04:33) cerrando el podio la corredora sueca Louise Jernberg (04:09:52). Belén Pérez (04:42:52) cruzaba la meta en 13° posición, completando una excelente carrera luchando por situarse en el Top 10, tras sufrir en una carrera en la que se resentía su tobillo tras una reciente lesión y sufría un nuevo esguince durante la primera bajada de carrera. Unos dolores que le han llevado a luchar hasta el final por ese Top 10, que rozaba en la línea de meta.

La selección Fedme en el campeonato de Europa 2023

España campeona de España por Selecciones y Plata en la Combinada.

Italia ha salido a por todas en búsqueda del oro por selecciones. Una posición que defendía España desde el primer día de estos Europeos. En el paso por el segundo control llegaba en primera posición el Italiano Lorenzo Beltrani, a poco más de un minuto llegaba Alain Santamaría, que lograba recortar tiempo en la segunda subida. Por detrás apretaba el sueco Martín Nilsson, que alcanzaba a Alain en el siguiente avituallamiento.

Alain optaba por una estrategia de recuperación para intentar recortar en el tercio final. Alejandro Forcades se mantenía en una séptima plaza al paso del segundo avituallamiento. Por detrás luchando por el Top 10 Quique Gallego presionaba a Pavel Cimbalnik. El tramo final ha sido muy duro por el calor y una pelea de los tres primeros por recortar distancias ente ellos. 

Cada uno defendía con uñas y dientes su posición y la cabeza de carrera continuaba en manos del corredor italiano. Lorenzo Beltrani detenía el crono en 03:17:24, logrando el título europeo por delante de Martín Nilsson (03:18:48) y una nueva medalla de bronce para Alain Santamaría (03:20:57) que además le ha permitido ser segundo en la Combinada. Alejandro Forcades (03:33:02) marcaba la 7° plaza y Quique Gallego (03:49:40) entraba en meta en 16º posición.

Una jornada especial para España que sitúa a Alain Santamaría como segundo clasificado en la combinada, sumando una medalla de plata más para el combinado español. Podemos observar lo importante que es esta categoría, pues sin ella, el oro por selecciones no hubiera sido posible.

Tres días de competición que sitúan a España, de nuevo, como campeona de Europa. El equipo español revalida el título alcanzado en el pasado Campeonato de Europa Skyrunning disputado en Portugal.

En las montañas de los Balcanes, España ha sumado 944 puntos que la sitúan por delante de la selección Italiana, segunda con 916 puntos. La selección de la República Checa, con 682 puntos, ha ocupado la tercera plaza.

Categoría femenina

1.- Marta Martínez (ESP) – 04:00:17
2.- Olivia Magnone (FRA) – 04:04:333
3.- Louise Jernberg (SWE) – 04:09:52

13.- Belén Pérez (ESP) – 04:42:51

Categoría masculina

1.- Lorenzo Beltrami (ITA) – 03:17:24
2.- Martin Nilsson (SWE) – 03:18:48
3.- Alain Santamaría (ESP) – 03:20:57

7.- Alejandro Forcades (ESP) – 03:33:02
16.- Enrique Gallego (ESP) – 03:49:40

Clasificación por selecciones

1.- España – 944 puntos

2.- Italia – 916 puntos. 

3.- República Checa – 682 puntos

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.