Previa

Hard Rock 100, la previa

Regresa una de las más míticas y exclusivas carreras por montaña de 100 millas. Desnivel y altitud están aseguradas. Analizamos los principales rivales que buscarán la victoria este año 2023.

El carnero, imagen de Hardrock 100
El carnero, imagen de Hardrock 100
| No hay comentarios | Compartir:

Una de las 100 millas más emblemáticas de Norteamérica que se distingue por su carácter alpino, con 10.000 m de desnivel positivo y buena parte del recorrido por encima de los 3.000 m de altitud. Su ambiente remoto y salvaje, la altitud y la dureza de su recorrido han convertido los 145 dorsales de la prueba de Silverton (Colorado – Estados Unidos) en un objeto de deseo a ambos lados del Atlántico.

Cada año la cita norteamericana recibe miles de solicitudes de amantes de la montaña que sueñan con estar en esa línea de salida. Ahora bien, no todas entran en el sorteo realizado por la organización en el mes de diciembre. Y es que para llegar hasta ese último escalón la HR100 exige algunos requisitos.

Courtney Dauwalter en la meta de Hardrock 2022
Courtney Dauwalter en la meta de Hardrock 2022

Los principales favoritas al título

La única manera de obtener una plaza directa para la prueba norteamericana es alzándose con el triunfo. De esta manera el principal atractivo vuelve a ser la corredora de ultra distancia por excelencia, no es otra de que Courtney Dauwalter. Reciente ganadora con récord incluido en Western States, la principal pregunta es, ¿estará recuperada de semejante gesta? Lo veremos expectantes.

Anne-Lise Rousset, este año, la francesa, ha decidido apostarlo todo a esta carrera. La, que fue campeona de Francia de ultra distancia, decidió renunciar a esa plaza para el mundial de Innsbruck. No ha competido en muchas carreras este año, pero sabemos que se encuentra en un estado de forma increible.

Annie Hughes: Ya ganó la Run Rabbit Run 100 Mile y la High Lonesome 100 Mile en 2022, Leadville 100 Mile en 2021. Ver a Annie correr aparentemente sin esfuerzo a gran altura es un placer. Si bien Hardrock tiene un tiempo más largo que las otras 100 millas que ganó Hughes, también ganó 2022 Cocodona 250 Mile y 2021 Moab 240 Mile, por lo que el tiempo extra a pie no debería ser un problema. En lo que va del año, Hughes ganó las carreras de 50 millas en Behind the Rocks y Bighorn y quedó tercera en las 100 millas de Canyons.

Claire Bannwarth: Una de las grandes especialistas en correr muchas horas. Una corredora extremadamente frecuente en competiciones, quizá demasiado excesivo. Desde esta época del año pasado, corrió al menos cinco 100 millas, cuatro carreras entre 187 y 261 millas, y una carrera por etapas de cuatro días y 305 kilómetros a mediados del mes pasado. Entre sus mejores carreras recientes se encuentran una en la Kullamannen 100 millas de este año, una victoria en la Winter Spine Race de este año y una séptima en la Transgrancanaria de este mismo año.

Kimino Miyazaki: Una gran rival que no pondrá las cosas fáciles. Sus triunfos más importentes incluyen obtener el segundo lugar en Doi Inthanon 100 Mile de 2021, ganar el Ultra-Trail Mt. Fuji de 2022 y obtener el segundo lugar en Tarawera 100 millas de este año. Fue segunda en la Copa Hasetsune 2018.

Otras rivales a tener en cuenta son: Darcy Piceu, Darla Askew, Christina Bauer, Rachel Kelley, Whitney Mickelsen entre otras.

Beñat Marmisolle en la Gran Trail Aneto-Posets 2021_
Beñat Marmisolle en acción

La carrera masculina

Ninguno de los primeros cuatro finalistas masculinos de la Hardrock 100 del año pasado estará en la línea de salida este año. Sin embargo, en ese vacío se abre paso una interesante mezcla de corredores con amplia experiencia en Hardrock y aún corredores sin ella. Con estos corredores que vienen a Silverton de todo el mundo con una combinación de fortalezas, será fascinante ver quién se hace con la victoria este año.

Beñat Marmisolle: En 2021 fue tercero en la Diagonale des Fous antes de ganar la carrera el pasado mes de octubre. El año pasado, también fue sexto en UTMB y ganó ultras adicionales en Francia. Si bien Marmissolle es un serio contendiente para la victoria, tiene menos experiencia en ultras más largas que muchos de sus competidores, ya que solo participó en carreras de 100 kilómetros o más en los últimos dos años. Por otro lado, ha hecho la inversión de pasar un mes en San Juan antes de la carrera. Puede ser el corredor que de la sorpresa en Silverton.

Aurélien Dunand-Pallaz: Otro frances en liza, que no quiere perder la oportunidad de realizar un buen papel en las montañas rocosas. Iba a hacer su debut en Hardrock el año pasado, pero se saltó la carrera por el nacimiento del primer hijo de su familia. Tendrá la oportunidad de hacer ese debut este año como uno de los favoritos para ganar. Si bien Dunand-Pallaz tiene una década de éxito en ultra distancia, dio un gran salto adelante en 2021 cuando ganó la Transgrancanaria, quedó segundo en UTMB y tercero en Ultra Pirineu. Este año ha sido segundo en Maxi Race de Annecy.

Dylan Bowman: Uno de los más experimentados corredores de ultra distancia de los Estados Unidos. Llega a esta carrera con un segundo puesto en Hardrock en 2021, la última vez que la carrera se corrió en esta dirección. Desde entonces, ha corrido bien en un par de carreras locales y quedó séptimo en Ultra Pirineu el año pasado. Puede que viva en el Área de la Bahía de California en estos días, pero ha estado en Silverton, entrenando durante unas tres semanas antes del día de la carrera.

Javi Dominguez: ¡Por fin podemos ver al vasco en la gran carrera de 100 millas! En UTMB, ha sido 20º en 2021, 9º en 2019, 10º en 2018 y quinto en 2016. Ha ganado la Ehunmilak cinco veces, incluido el año pasado. Ganó la Tor des Géants en 2017. Experiencia a raudales, ya que actualmente cuenta con 48 años.

Arlen Glick: El mejor tiempo conseguido en Hard Rock que competirá este año. De hecho, su historial de carreras de 100 millas asombrosamente rápidas en circuitos más llanos es demasiado largo para enumerarlo aquí, pero, recientemente, corrió en 13 horas y 25 minutos para quedar tercero en las 100 millas de Javeline Hundred en octubre pasado y 12:57 para ganar las 100 millas de Umstead este abril. Durante el año pasado, Glick tuvo éxito al pasar a 100 millas no demasiado montañeras, ocupando el tercer lugar en la Western States 100 del año pasado y el segundo en la Run Rabbit Run 100 Mile del mismo año, mientras que no tuvo su mejor día al ubicarse en el puesto 14 en la Western States 100 del mes pasado. En Hardrock, tendrá que superar dos grandes obstáculos, recuperarse de la carrera Western States 100 en menos de tres semanas y correr lo que podría verse como su primera gran carrera técnica de 100 millas. Toda una incognita ver como se mueve Arlen en esta edición.

Otros rivales: Avery Collins, Jeff Brownning, Mark Hammond, Brian Culmo, Chad Lasater, entre muchos otros nombres.

Seguimiento online Hard Rock 100 2023

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.