La localidad de Ulldemolins será el epicentro del evento

Este fin de semana regresa el Ultra Trail Sierra del Montsant con lleno absoluto

Los próximos 7 y 8 de octubre vuelve un año más la Ultra Trail Serra Montsant con un lleno total. Los 800 dorsales disponibles se han reservado. Además, acogerá el campeonato de Cataluña de Ultra.

| No hay comentarios | Compartir:

La carrera de trail running más internacional de la Costa Daurada recupera la participación de ediciones anteriores a la pandemia y sitúa un alto porcentaje de corredores extranjeros, llegando al 21,7% con un total de 22 nacionalidades representadas. Aparte, entre corredores nacionales, se llega a cubrir la representación de 19 provincias españolas.

Otro de los datos importantes a destacar, es el alto porcentaje de participación femenina, con un 30% del total, con 250 participantes entre todas sus pruebas.

Para esta decimocuarta edición, la organización, ha preparado un total de 5 recorridos y 8 modalidades de carrera que van desde las más fáciles de 7 kilómetros hasta la modalidad por etapas de 93 kilómetros.

Video resumen UTSM 2022

El evento para este 2023

El sábado 07 se dará la salida en Ulldemolins, a las distancias de 63k, Ultra Trail así como la distancia de 44k que sería la Maratón. Hay que destacar que la distancia reina de 63k es el Campeonato de Cataluña de ultra resistencia FEEC.

La carrera reina, sin duda, es la Ultra Trail, que se mantiene en los 63km para 2023. Un trazado que sale desde Ulldemolins y voltea gran parte de la Serra de Montsant, con paisajes espectaculares y pasando por entornos de gran valor natural. Y es que la carrera se mueve dentro del Parc Natural de la Serra de Montsant, pasando por los pueblos de Ulldemolins, Margalef, La Bisbal de Falset, La Morera de Montsant y Cornudella de Montsant. La UltraTrail, presenta 3.150m de desnivel positivo, subiendo hasta 5 veces a las partes altas de la Serra. Esta distancia es calificable para UTMB en categoria 100k y otorga 3 puntos ITRA. La carrera, también forma parte del circuito mundial Run The World, siendo la carrera representante de la península ibérica. El récord lo ostenta Jesus Gil con 6h00m32s y Anna Olivares con 8h12m24s.

Ultra trail Sierra Montsant
Paisajes de la sierra del Montsant

El domingo se darán cita las distancia más cortas de 25k, 11k para corredores y caminantes, así como las de 7k. La más exigente de ellas es el TSM25k, que cuenta con 1.200m de desnivel positivo calificando para UTMB categoria 20k y otorgando 1 punto ITRA. Aparte, esta distancia también puntúa en el circuito Evadict Trailseries, siendo la carrera con más valor por su grado de dificultad. Este recorrido pasa por el punto más alto de La Serra como es la Roca Corbatera con 1.163m de altura.

Otra de las carreras importantes es la TSM11k, que tiene dos modalidades, la de corredor y la de caminador. Le acompañan 628m de desnivel positivo, que lleva a los corredores hasta el Pi de la Carabasseta, árbol característico en las partes altas de la Serra de Montsant, y descubre ermitas de la zona como la ermita de Sant Antoni o la ermita de Santa Magdalena. Esta modalidad puntúa para el circuito Evadit Trail series y la Liga TGN Trail.

Ultra trail sierra Montsant
Ultra trail sierra Montsant

La última de las distancias cortas, es el Start Trail 7k, un Trail para hacer en familia o para iniciados al Trail Running, que en un formato no competitivo, permite disfrutar de un evento ideal para los más pequeños, trazando un recorrido poco técnico y sencillo, y pudiendo disfrutar del ambiente trailrunning. Este año, el evento forma parte de la Copa Catalana FEEC Curses Muntanya, por lo que hay una nueva modalidad de 7k competitiva que acoge a las categorías infantiles y cadetes. Y las distancias de 25k y 11k también forman parte de la Copa catalana FEEC 23.

Por último, y para los amantes de las distancias largas y los grandes retos deportivos, seguimos dando continuidad a Montsant Stage Run. Esta modalidad de carrera se caracteriza por realizarla en etapas y combina la distancia de 63k el Sábado 07, con los 25km del Domingo 08, haciendo un total de 93km y 4.350m de desnivel positivo. Este tipo de carreras por etapas, cada día tiene más seguidores, y les permite ampliar grandes distancias intercalando un merecido reposo entre etapas.

Organización

El evento deportivo, a cargo de la Sección de Muntanya de l’Agrupació Cultural de Vila-seca, lleva el sello de la producción técnica de Naturetime Events. Para la edición de 2023 se ha cerrado con 800 plazas reservadas, y se espera con acompañantes cerca de 2.000 personas, aportando un impacto económico directo en la zona cerca de 150.000€ entre alojamientos, restauración y compras en comercios.

Más información sobre el evento: https://www.naturetime.es/ultra-trail-serra-montsant-3/

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.