Previa

El primer campeonato del mundo Skyrunning Masters llega este fin de semana

Al igual que lleva haciendo la World Athletics desde 1998 con sus «world Masters Mountain Running Champioships». La federación de montaña ISF, ha montado los propios, en los que los corredores de más de 40 años pueden participar. La Fedme no presenta selección, ya que esgrime falta de dinero para esta competición.

| No hay comentarios | Compartir:

Por fin ha llegado la hora de que los skyrunners de cuarenta años o más obtengan una medalla y un título de campeón mundial. El primer Campeonato Mundial Skyrunning Masters se ha creado sólo para esto y la primera edición se disputará este fin de semana, el domingo 30 de julio de 2023, siendo el escenario la novena edición del Royal Ultra SkyMarathon en Ceresole Reale, Piamonte, Italia.

Entre lagos de aguas turquesas e imponentes cimas, el recorrido de la prueba se encuentra en los antiguos cotos de caza reales del Parque Nacional Gran Paradiso, cerca de Turín. El trazado tiene 55 kmde longitudcon 4.141 metros de desnivel positivo y toca siete cumbres, pasando por morrenas y neveros hasta una altitud de 3.002 m.

En estos primeros Campeonatos del Mundo Skyrunning Masters se disputará una sola disciplina, la SKYULTRA. La carrera se disputa en modalidad open y otorgará medallas y títulos mundiales a los tres primeros hombres y mujeres en cruzar la meta. También participarán Equipos Nacionales Oficiales de 17 países, que lucharán por las medallas de oroplata y bronce por equipos nacionales.

Están en juego dieciocho medallas individuales. Los puntos del equipo se basan en los cuatro mejores resultados, al menos uno por género, en las tres categorías de edad: Mayores de 40 (40 a 47 años), Mayores de 48 (48 a 55 años) y Mayores de 56 (56 años o más). En la lista de candidatos para las medallas y títulos encontramos a campeones y medallistas, pasados y actuales.

Pere Aurell estará en la salida de este campeonato

Entre ellos:

  • Andy Symonds (GBR) – medalla de plata SKYULTRA en el Campeonato Mundial 2016
  • Tom Owens (GBR) – medalla de plata SKY en el Campeonato Mundial 2016
  • Anna Strakova (CZE)– ganadora de varias carreras de las Skyrunner® World Series y cinco veces ganadora de Sierre Zinal y la mítica Mount Kinabalu
  • Shiho Iwadate (JPN) – medalla en los Campeonatos Asiáticos
  • Therese Sjursen (NOR) – múltiple ganadora de VK y ahora corredora de SKYULTRA
  • Cleverson Del Secchi (BRA) – medalla de plata SKYULTRA en el Campeonato Sudamericano 2023
  • Mariana Scarpelli (BRA) – medalla de bronce SKYULTRA en el Campeonato Sudamericano 2023

Junto a ellos, aspirando a las medallas individuales, los españoles Pere Aurell y Nuria Domínguez y los italianos Luca Arrigoni y Fulvio Dapit.

Nuria Domínguez en el KV El Gigante de Transgrancanaria 2022/ Foto: Christian Alonso
Nuria Domínguez en el KV El Gigante de Transgrancanaria 2022/ Foto: Christian Alonso

Andy Symonds, de 42 años, del Reino Unido, comentaba: “Estoy muy emocionado de volver al Gran Paradiso SkyMarathon. Corrí aquí hace cuatro años y tengo muy buenos recuerdos de un hermoso recorrido en terreno de alta montaña con unas vistas absolutamente impresionantes. ¡Cuanto mejor es el recorrido, más rápido parece que corro y más disfruto de la experiencia! ¡Gran Paradiso tiene todos los ingredientes para esta receta! ¡También estoy deseando compartir algunos kilómetros con mis compañeros de GB y otros amigos del circuito de skyrunning!”

Sea una carrera o no, siempre que estoy en las montañas soy un skyrunner,” afirmó la japonesa Shiho Iwadate, de 53 años“En esta carrera me gustaría aprovechar al máximo las habilidades y técnicas de escalada que he experimentado como skyrunner. El skyrunning es el ascenso más simple y un deporte para toda la vida. Creo que el papel de la generación Masters es mostrar la mentalidad ‘up to the sky’ en un estilo ‘fast and light’. Disfrutemos de ‘Less Cloud… More Sky’!”

El brasileño João Stresser, a sus 67 años, es el corredor de mayor edad representando a un equipo. “Mi padre estuvo en Italia durante la Segunda Guerra Mundial combatiendo con el Ejército Brasileño. Usaré el uniforme de mi equipo en su honor. Ahora es mi turno para defender Brasil (en skyrunnin). Me siento bien y daré lo mejor de mí.”

La veterana de clase mundial, Anna Strakova, de 50 años, comentó: “Estoy muy emocionada de ser parte del equipo Masters checo y estoy deseando que llegue la carrera. Entrené mucho, pero tengo tres hijos pequeños y vivo en un país sin grandes montañas… así que no sé cómo de bien puedo desempeñarme en altitud. Correr una carrera es como la vida: ¡llena de subidas empinadas y bajadas rocosas! Como siempre, correré con todo mi corazón y daré lo mejor de mí ese día.”

Therese Sjursen, de 47 años, en representación de Noruega, agregó: “Tengo muchas ganas de que llegue el primer Campeonato Mundial Masters. He tenido curiosidad sobre esta zona de Italia durante algún tiempo y estoy emocionado de probar mi fuerza y resistencia en un recorrido tan técnico. Como antiguo corredor de VK, tengo la fuerza para subir, pero transferir esto a las habilidades para el descenso es algo en lo que trabajo continuamente. Me siento honrado de representar a mi país una vez más y siempre es un placer estar en la hermosa Italia.”

Millet, la empresa francesa de equipamiento y ropa para actividades al aire libre, estará presente como patrocinador oficial del Campeonato Mundial Masters Skyrunning 2023. La asociación entre la marca y skyrunnng destaca la herencia del alpinismo en el skyrunning y este año Millet ha lanzado la primera colección dedicada en exclusiva a la disciplina.


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.