El Trail Cap de Creus brindará la oportunidad de conocer los tesoros que esconde el Parque Natural

El mejor trail running; Rumbo al Cap De Creus

Emelie Forsberg, Thibaut Baronian y Sara Alonso, lideran la lista de participantes del Trail Cap de Creus.

| No hay comentarios | Compartir:

El Parque Natural del Cap de Creus es reconocido como uno de los paisajes más impresionantes por su entorno natural de belleza incomparable. Con sus acantilados escarpados, calas escondidas y vistas panorámicas al mar, es un destino ideal para quienes buscan experiencias únicas en la naturaleza. El Trail Cap de Creus aprovecha este escenario excepcional para ofrecer a los corredores tres recorridos desafiantes, donde cada paso es un verdadero viaje entre el cielo y el mar. Los participantes se sumergirán en la belleza y la intensidad del entorno para disfrutar de una de las mejores experiencias que el trail running puede ofrecer. Con esta intención viajarán a Roses algunos de los atletas más importantes del panorama internacional. En la línea de salida del domingo 10 de marzo encontraremos corredores de la talla del francés Thibaut Baronian, la sueca Emelie Forsberg, la donostiarra Sara Alonso, el neozelandés Scott Hawker o la catalana Marta Molist. A la cita también acudirán la hornada de nuevos corredores catalanes que han dominado las competiciones internacionales en las categorías inferiores. Hablamos de Iu Net, Jan Torrella, Gabriela Lasalle o Lluís Puigvert, entre otros. 

Trail Cap de Creus by Klassmark

Los primeros participantes en desafiar el terreno abrupto del paraíso, así se denomina al Cap de Creus entre la comunidad del trail running, serán los alistados al recorrido Marathon. La competición arrancará a las 8:00 h. Por delante 43,7 kilómetros con 2200 metros de desnivel positivo que descubren los tesoros más bien guardados del Parque Natural. La vertiginosa cresta que corona en la cima de Sant Salvador Saverdera, techo de la prueba a prácticamente 700 metros de altitud, recompensará a los corredores con unas vistas espectaculares del Cap de Creus, a la derecha, y el Empordà, a la izquierda. No será la única dificultad montañosa, el terreno también será ascendente camino de El Puig Bufadors, el Puig de Sa Cruïlla y el Pla de las Gates. Un auténtico viaje entre el mar y el cielo que recorre la historia de las poblaciones marítimas de El Port de la Selva y Cadaqués o del majestuoso monasterio de Sant Pere de Rodes. Sin olvidar las playas paradisíacas de Cala Jóncols y Cala Montjoi.

En este escenario pretende estampar su sello Thibaut Baronian. El francés será una de las grandes estrellas internacionales en Roses y está llamado a ser más que protagonista. No obstante, son muchos los factores que intervienen en una carrera de montaña. Corredores contrastados como Jordi RoySau Domènech, Ignasi FerrerOriol Barbany o el francés Alex Molin tomarán la salida en busca de las plazas de honor sin renunciar a nada. En la baraja femenina, Marta Molist lidera una lista de candidatas que prevé una lucha frenética entre la catalana y la canadiense Marianne HoganAbril Torrent, de vuelta tras una lesión, es la gran esperanza local.

Media hora más tarde, a las 8:30 h, la jornada continuará con el recorrido Express. Se trata de la distancia más explosiva; 11,5 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo con la mirada puesta en un Pic de la Àliga que regala unas vistas fascinantes del Golf de Roses y el Parque Natural. Desconocemos si contemplar el paisaje paradisiaco y luchar por la victoria es compatible. Se lo preguntaremos a Gabriela Lasalle y Ramon Comellas, dos de los corredores con más opciones de alzarse con el triunfo final.

Trail Cap de Creus by Klassmark

La tercera y última salida será la del Trail22 kilómetros con 1000 metros de desnivel positivo que cobrarán vida a partir de las 9:00 h. Los primeros kilómetros serán calcados a los de la distancia Express, con el Pic de la Àliga como punto más importante. Tras coronar el Puig Alt, que ofrece una imagen maravillosa del Cap Norfeu, conectarán con el circuito Marathon en el Puig de Sa Cruïlla para reseguir la zona de calas y la última subida hasta la línea de llegada en la zona polideportiva de Roses. La atleta Sara Alonso, que irrumpió con fuerza hace dos años en el panorama internacional, es el nombre más importante junto con el de la sueca Emelie Forsberg. El duelo entre juventud y experiencia también se vivirá en lado masculino. Por un lado, la ambición de Iu NetJan TorrellaLluís Puigvert o Aniol Pujiula no tiene límites. En la misma tesitura se encuentran Arnau Aranda o el francés Gabin Ageron. Por el otro, encontramos el talento contrastado durante años de Josep Pagès y del neozelandés Scott Hawker, toda una leyenda del trail.

No obstante, la fiesta en el paraíso arrancará el sábado 9 de marzo. Será el momento de recoger el dorsal de una 13ª edición que ilusiona como el primer día. La demanda ha vuelto a superar con creces a las 900 plazas disponibles. También será el turno de la Kids, una actividad lúdica y no competitiva que abraza las diferentes categorías de formación. El Trail Cap de Creus va más allá de la competición, es la oportunidad de conectar con la naturaleza y disfrutar de uno de los entornos más privilegiados del mundo del trail running. Por esa razón, Klassmark seguirá promoviendo el amor y el respeto por el medio ambiente con el objetivo que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando del tesoro del litoral catalán.  

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.