CRÓNICA

El equipo español masculino, subcampeón del Mundo en Up&Down 2022

Sobre 10,7 km y 443 m+, Andreu Blanes, Oriol Cardona, Alejandro García y Miquel Corbera consiguen la séptima y última medalla para la RFEA en los Mundiales de Tailandia.

Author: RFEA | No hay comentarios | Compartir:

Gran broche final de la selección española en los Campeonatos del Mundo de Mountain & Trail Running que ha logrado la medalla de plata el equipo masculino de Up&Down en la última jornada, completando una edición histórica con un total de 7 medallas.

Nuestros cuatro representantes y flamantes subcampeones del mundo Andreu Blanes, Oriol Cardona, Alejandro García y Miquel Corbera, estos tres últimos ya habían competido el pasado viernes en la prueba Uphill donde lograron la medalla de bronce por equipos y Alex el bronce individual, han completado una magnífica carrera que constaba de un recorrido 10,7 km y un desnivel acumulado de 443 m positivos y que se ha convertido en una prueba muy rápida sin apenas terreno técnico.

La carrera ha estado dominada por los corredores africanos, con principal presencia de ugandeses y un keniano que desde el inicio han puesto la directa, imponiendo un fuerte ritmo en esta especialidad de distancia corta, la conocida como carrera Classic. Por detrás, no muy lejos, asomaban los españoles Andreu Blanes y Oriol Cardona junto con dos italianos y dos checos, los dos países que junto con Francia podrían luchar por la plata y el bronce por equipos dada la superioridad de Uganda desde el primer momento.

Al final de los 10,7 km, triunfo y título para el ugandés Samuel Kibet (40:02) por delante del keniano Patrick Kipngeno (40:12), que fue oro el viernes en Uphill, y el también ugandés Timothy Toroitich (40:26), un habitual en España y viejo conocido en las pruebas de campo a través. El primer atleta no africano ha sido Andreu Blanes, que partía como uno de los favoritos en las apuestas para lograr medalla y que se clasificaba en sexta posición (41:31) con Oriol Cardona octavo (42:44) y que fueron gran parte de la prueba juntos formado tándem, Alejandro García 15º (43:23) al que quizá le pasó factura el duro esfuerzo realizado dos días antes pero que se marcha de esta campeonato con tres medallas y cerrado equipo Miquel Corbera (19º) 43:44.

Por equipos, triunfo y título inapelable de Uganda por delante de España, brillantísima plata e Italia logrando el bronce. Para la selección de la Real Federación Española de Atletismo representa uno de los mayores hitos en la historia del trail running español como ha sido ganar una medalla por equipos en esta distancia, acostumbrados a lograr preseas en distancias largas y que por primera vez se consigue en distancia más cortas y lo que es más destacable, por delante de países como Italia y Francia, grandes dominadores durante muchos años.

El equipo femenino de Up&Down ha completado igualmente una gran actuación en una carrera bajo un calor sofocante y donde las cuatro integrantes de #EspañaAtletismo repetían tras la prueba vertical del viernes. Onditz Iturbe ha sobresalido logrando una novena plaza (50:57) que sin duda representa un gran éxito para la atleta española que se ha fajado con grandes especialistas mundiales y entrando por delante de algunas tan prestigiosas como la francesa Adeline Martin Roche o la suiza Maude Mathys (campeona de Europa en el Paso); por detrás fueron entrando el resto de españolas: María Órdóñez 33ª (55:01), Laia Montoya 39ª (56:12) y Andrea Rico 49ª(59:47).

Uganda logró el doblete individual gracias al triunfo de Rebecca Cheptegei (46:25) por delante de su compatriota Annet Dhemengich Chelangat (46:52) amplias dominadoras en todo momento por delante de la que fuera campeona del mundo el viernes en Uphill la estadounidense Allie McLaughlin (48:31).

Por equipos, título mundial para Suiza, país dominador en estas distancias y claro favorito y que hizo honor a tal apelativo, por delante de Gran Bretaña plata y Estados Unidos bronce con las chicas de la RFEA en séptima posición.

Fue asimismo el día de los más jóvenes, los sub20. La prueba masculina Up&Down de apenas 6 km con un desnivel de 228 m positivos contaba con dos medallistas en el Europeo de El Paso, Marcos Villamuera y Jan Torrella, junto con Álvaro Osanz y Fabián Venero. Salida rápida y nuevamente los ugandeses copando las primeras posiciones e imponiendo un ritmo vertiginoso que más parecía una carrera en pista, partiéndose la prueba en dos prácticamente con los africanos en las primeras cuatro posiciones y tras ellos la otra lucha, la del resto del mundo. Ahí estaba un valiente Fabián Venero que luchaba con un británico (Grant, tercero en el Paso), un francés (Cartieaux), un estadounidense (Maiorano) y algo más atrás el italiano (Mattio), que fuera campeón de Europa en tierras canarias.

Con todo decidido para las medallas, terreno totalmente adjudicado para Uganda, la igualada por detrás fuera encarnizada hasta el último metro con los cuatro primeros atletas citados anteriormente esprintando en la recta final con el británico dos segundos por delante de Fabián Venero, que lograría la sexta plaza (23:28) un segundo por delante del francés y el estadounidense, y que representa un gran éxito para el mejor atleta español es esta carrera; por detrás iban llegando Marcos Villamuera 12º (24:03) y muy pegados Álvaro Osanz 21º (24:50) y Jan Torrella 23º (24:56).

Indiscutible triple ugandés en el podio con Leonard Chemutai (21:07), Caleb Arap Musobo Tungwet (21:44) y Denis Kiplangat (22:18) adjudicándose el titulo mundial por equipos por delante de Francia plata y Gran Bretaña bronce, ambos con los mismos puntos y no muy lejos #EspañaAtletismo en una merecidísima cuarta plaza.

Nuestras dos representantes sub20 Up&Down, Blanca Batlle y Gemma Rebollo, han dado la talla con sendas actuaciones muy destacables, finaliando Blanca en 9ª posición (29;17) y Gemma en 12ª posición (29:58) en una prueba dominada por las británicas que ha hecho doblete: Jessica Bailey oro (26:279 y Rebecca Flaherty (plata) y completando podio la italiana Axelle Vicari (28:21). Por equipos, Gran Bretaña oro, Italia plata y Francia bronce.

Sin duda, este Campeonato del Mundo de Mountain & Trail Running será recordado siempre como el gran triunfo del Trail Running español que ha logrado un total de siete medallas y doce finalistas entre los ocho primeros. Felicitar a todo el equipo de #EspañaAtletismo formado por atletas, entrenadores y oficiales por el gran esfuerzo realizado en tierras tailendesas que regresa con la cabeza muy alta.

Más info: Resultados | Retransmisión


Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias