RESULTADOS

Alex García, bronce en el Uphill del Campeonato del Mundo de Tailandia 2022

Primera medalla para la RFEA, que se hizo también con el bronce masculino por equipos. Las chicas fueron séptimas encabezadas por Onditz Iturbe en 5ª posición. Los oros fueron para el keniano Patrick Kipngeno y la estadounidense Allie McLaughlin.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Alex García en el Mundial de Tailandia 2022 prueba Uphill
Alex García en el Mundial de Tailandia 2022 prueba Uphill   José Miguel Muñoz

Buen estreno para los atletas españoles en los Campeonatos del Mundo de Mountain & Trail Running, que han subido el telón esta noche (por la mañana en Tailandia) con la prueba Uphill. La Real Federación Española de Atletismo ha logrado sus dos primeras medallas, ambas en categoría masculina, gracias a los bronces de alex en individual y del combinado español por equipos.



De esta manera, el corredor de Redovan (Alicante) se ha convertido en el gran protagonista español en Chiang Mai, tras una prueba en la que salió de menos a más, adelantando rivales a medida que transcurrían los 8,5 km de longitud y 1.021 m de ascenso, y verse en los metros finales en esa tercera posición que ha defendido con uñas y dientes hasta el final, cerrando el crono en 49:03. Se trata del mayor éxito de la carrera deportiva del atleta de Brooks.

Han completado la excelente actuación española Miquel Corbera (50:49) en 13ª posición, Oriol Cardona (52:12) 21º y Guillermo Albert 56:06 (36º) logrando este cuarteto la medalla de bronce por equipos tras Italia campeón y Suiza plata.

El dominio de la prueba ha sido, sin embargo, para los kenianos, con un descomunal Patrick Kipngeno que se ha proclamado campeón del mundo con un tiempo de 46 minutos y 51 segundos. En segundo lugar ha llegado su compatriota Philemon Kiriago (48:24). El suizo Joey Hadorn (49:09) y el irlandés Zak Hanna (49:32) han completado el top5.

Onditz Iturbe en el Mundial de Tailandia 2022 prueba Uphill
Onditz Iturbe en el Mundial de Tailandia 2022 prueba Uphill

A las 11:00 horas (05:00 en España), 45 minutos después de los chicos, ha llegado el turno de las chicas, en la que Onditz Iturbe ha sido la más destacada logrando una brillante quinta posición (57:56). Por detrás fueron llegando María Ordóñez (1:04:20) 28ª, Laia Montoya (1:08:00) 38ª y Andrea Rico (1:11:46) 41ª, que han colocado a #EspañaAtletismo en séptima posición por equipos.

El triunfo en este caso ha sido para la estadounidense Allie McLaughlin que, tras competir hace tan solo cinco días en la final de las Golden Trail Series en Madeira, se ha impuesto con un tiempo de 55 minutos y 15 segundos. Tras ella, la austriaca Andrea Mayr (55:41) y la suiza Maude Mathys (56:00) han subido al podio, y la rumana Monica Madalina Florea (57:44) ha sido cuarta. El podio femenino por equipos lo han ocupado, en este orden: Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza.

Más info: Resultados | Retransmisión | Galería completa de imágenes (José Miguel Muñoz /RFEA)


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.