CRÓNICA

Cuatro medallas para España en los Mundiales de Trail y Ultra Trail Running 2022

La selección de la RFEA se proclamó campeona del Mundo en Short Trail mujeres, subcampeona en Long Trail mujeres y bronce en Long Trail hombres, misma medalla que consiguió de forma individual Gemma Arenas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Equipo femenino del Mundial de Trail Running de Tailandia 2022
Equipo femenino del Mundial de Trail Running de Tailandia 2022   José Miguel Muñoz / RFEA

Pletórico día para para la selección española de la RFEA que ha sumado cuatro nuevas medallas en la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de Mountain & Trail Running: un título mundial para el equipo femenino de Trail Running, la plata por equipos para el Ultra Trail Running femenino y los bronces logrados por los equipos masculino de Trail Running y Gemma Arenas en esta misma especialidad de larga distancia.

Short Trail Race

El quinteto formado por Nuria Gil, Sheila Avilés, Jùlia Font, Anna Comet y Virginia Pérez, por este orden, ha vuelto a poner a #EspañaAtletismo en lo más alto del podio reeditando el éxito que se lograra hace cuatro años en Penyagolosa, con una actuación memorable donde las tres primeras citadas se han colocado entre las diez primeras de la clasificación individual tras los 40 km de recorrido y desnivel de 2.425 metros positivos.

La carrera salió a pedir de boca desde del inicio con Nuria Gil, que se proclamara el pasado verano subcampeona de Europa en El Paso y Sheila Avilés en las primeras posiciones y peleando en todo momento por la medalla de bronce y casi en todo momento juntas con Jùlia Font muy cerca de sus dos compañeras que trataba de no descolgarse en ningún momento que mantenían las aspiraciones del equipo español en todo lo alto (puntúan las tres primeras por la suma de tiempos) que finalmente han logrado de forma brillante, llegando en 4ª posición Nuria (3:56:25), 5ª Sheila, a 14 segundos (3:56:39) y algo más alejada y 9ª Jùlia (4:02.41) para rematar el título mundial por equipos, cerrando la clasificación Anna Comet (17ª con 4:12:38) y Virginia Pérez (30ª con 4:27:23).

El título individual correspondió a la rumana Denisa Ionela Dragomir, por delante de la checa Barbora Macurová y la sueca Emilia Brangefält y por equipos, España en lo más alto con Gran Bretaña plata y Estados Unidos bronce.

En la prueba masculina, el mejor español en meta ha sido Antonio Martínez (9º) con 3:21:35, remontando y superando en la parte final de la prueba a su compañero Zaid Aït Malek (14º) con 3:25:52, que durante muchos kilómetros lideró al equipo español, Ricardo Cherta (26º) con 3:37.08 y Raúl Ortiz (44º) con 3:48:21, en una carrera donde el noruego Stian Angermund se ha proclamado campeón del mundo por delante del italiano Francesco Puppi y el británico Jonathan Albon.

Por equipos, #EspañaAtletismo ha logrado la quinta plaza con un podio final formado por Italia, medalla de oro, Francia plata y Gran Bretaña bronce.

Long Trail Race

La prueba de Ultra Trail Running, que comenzó a las 6:30 (hora española peninsular), no ha sido menos favorable para la delegación española donde se han logrado dos excelentes medallas de bronce a cargo del equipo masculino con una doble y formidable actuación de José Ángel Fernández «Canales» (4º) con 7:39:19 y Aritz Egea (5º) con 7:48:42, ambos en puestos delanteros y juntos, ayudándose y dándose relevos en la lucha por el bronce en una carrera dura en la que incluso el propio Aritz ha estado a punto de desfallecer en la parte final pero que gracias a su coraje y que como declaró tras la prueba «no podía fallar al equipo» ha conseguido llegar a meta; por detrás más alejado llegaba Marcos Ramos (22º) con 8:14:55, que ha sufrido muchísimo en la bajada final y no ha querido abandonar sabiendo que cerraba equipo para puntuar y luchar por las medallas como así ha ocurrido finalmente que decía esto tras su llegada a meta «Si llego a ir solo me paro, pero el esfuerzo de los compañeros es innegociable. Lo he hecho por ellos»; el cuarto hombre, Borja Fernández fue 45º con 8:47.36.

Por equipos, título mundial par Estados Unidos, secundada por Francia Plata y #EspañaAtletismo bronce; a nivel individual, título mundial para el estadounidense Adam Peterman, seguido del francés Nicolas Martin y el italiano Andreas Reiterer.

En la prueba femenina, una gran protagonista Gemma Arenas, que ha logrado el mayor éxito de su carrera deportiva a nivel individual con una merecidísima medalla de bronce luchada y forjada desde el inicio de la prueba, que finalmente ha confirmado en meta tras una bravísima carrera en la que siempre ha estado en puestos de honor dando una imagen impecable y sin fisuras en todo momento, subiéndose al podio (8:46:27) tras la francesa Blandine Lhirondel, flamante campeona del mundo y la sueca Ida Nilsson.

Acompañando a Arenas, fueron llegando Una espléndida Maite Maiora en 8ª posición (8:56:40), Marta Molist (15ª (9:10:13) y cerrando equipo Mónica Vives (26ª) 9:36:06 y la abanderada aquí en Chaing Mai y la atleta más laureada de la historia del trail running femenino en España Azara García de los Salmones (33ª) 10:18:24.

Con esta gran actuación, el podio por equipos lo encabezaba Francia, que lograba el oro, ##EspañaAtletismo merecidísima medalla de plata e Italia bronce.

Jornada histórica para el trail running español que cierra el segundo día en tierras tailandesas y a falta de la jornada final con un medallero acumulado de seis medallas en los dos días disputados, superando así la mejor cosecha de la historia que se había logrado hace cuatro años en la edición celebrada en tierras españolas, concretamente en Penyagolosa.

Más info: Resultados | Retransmisión


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.