CRÓNICA

Dani Osanz, segundo en la Pikes Peak Ascent 2022

Rémi Bonnet y Nienke Brinkman se llevaron la 5ª etapa de la Golden Trail Series, aunque no se batieron los récords. Sara Alonso fue 10ª.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Osanz en Pikes Peak 2022
Dani Osanz en Pikes Peak 2022   Philipp Reiter

Ayer se celebró en Estados Unidos la Pikes Peak Ascent, quinta parada de las Golden Trail Series (GTS), en la que se vio un gran espectáculo en los 21 km y 2.383 m positivos de su recorrido.

La línea de salida de Manitou Springs (Colorado) acogió una impresionante alineación, tanto en hombres como en mujeres.  Y entre medio de los tenues rayos de sol de primera hora de la mañana una pregunta flotaba en el ambiente: ¿podría alguien batir el récord?

Los corredores lo dieron todo para alcanzar la cima de Pikes Peak, a 4.300 ms obre el nivel del mar, lo más rápido posible en una lucha sin tregua, pero los récords de Matt Carpenter (2h01’06”) y Kim Dobson (2h24’58”) se mantuvieron intactos.

Finalmente Rémi Bonnet y Nienke Brinkman se hicieron con la victoria, mientras que el español Daniel Osanz (2:08:42) realizó una de sus mejores actuaciones internacionales para llevarse la segunda posición. «¡Estoy muy contento! Me resulta increíble acabar segundo en una carrera de las GTS. Sabía que llegaba fuerte porque había entrenado realmente bien durante los dos pasados meses, pero aquí el nivel es tan alto… ¡Sin embargo, lo di todo y me sentí fantásticamente bien! Estuve arriba del todo durante un minuto, pero al final la altitud me pudo y no fui capaz de mantener el ritmo», explicó el corredor aragonés.

Por delante de él, el suizo Rémi Bonnet demostró que se encuentra en un gran estado de forma, como ya invitaba a pensar tras sus FKTs en el Kilómetro Vertical de La Fouly y en el sendero Incline de Colorado y paró el crono en 2 horas, 7 minutos y 3 segundos. «Estoy tan contento,» confesó en la línea de meta. «¡He intentado mantenerme con el grupo en la salida, pero no iban lo suficientemente rápido! Me sentí como si fuera a chocar contra los corredores que iban delante, así que los adelanté y me empecé a sentir cómodo. Joe intentó engancharse, pero yo sabia que aún me quedaba mucha energía. En la siguiente sección con más altitud, sabía que contaba con una buena ventaja y que nadie me iba a alcanzar. ¡La carrera era mía! Ya había ganado antes del pistoletazo de salida, pero me lo guardé para mi mismo. ¡Han pasado 4 años desde que gané una carrera de la Golden y, amigo, qué bien sienta!»

Por detrás, el laureado atleta estadounidense Joseph Gray (2:09:13) cruzó la meta en tercera posición, aunque no figura en el ranking de lasa GTS por no cumplir con los tests del programa de salud antes y después de la carrera. Eli Hemming (2:09:56) y Francesco Puppi (2:12:57) fueron cuarto y quinto respectivamente.

Nienke Brinkman se vuelve a imponer

Pocas veces se ha visto una carrera vertical femenina con tanto nivel, especialmente en Estados Unidos. Las favoritas cumplieron los pronósticos y los tres nombres más sonados se hicieron con los puestos del podio: la holandesa Nienke Brinkman, que se acercó al récord de las chicas con 2 horas, 27 minutos y 27 segundos; la suiza Maude Mathys (2:28:41) y, más descolgada, la estadounidense Sophia Laukli (2:34:34).

«¡Ha sido realmente duro! ¡Mis piernas me estaban matando a causa de la altitud! De entrada marqué mi ritmo, pero podía ver a Sophia justo detrás de mi y eso me presionó mucho. Luego, en la parte más alta miré atrás y era Maude la que venía subiendo como un cohete. Simplemente pensé ’¡NO! ¡Maude por favor, no!’ Así que lo di todo y ahora no me siento ni los brazos. Es muy raro. Ahora debo tratar de recuperarme rápido para dar guerra otra vez dentro de una semana en Flagstaff.», apuntó la vencedora.

Por su parte la corredora vasca Sara Alonso, que llegaba como líder de las GTS, tuvo que conformarse con la décima posición en una carrera muy sufrida que acabó en 2:49:23. «Hoy ha sido un día que no me gustaría repetir por que el sufrimiento, no es agradable… Sabía que no era mi carrera, sabía que solo tocaba subir y que la altitud no jugaba en mi favor. Antes de empezar ya tenia miedo y creo que en mitad de carrera alguna lágrima habrá caído. ¡Pero es parte del juego!», ha apuntado.

Sin descanso, a Flagstaff Sky Peaks

El circuito de Salomon no para ya que el próximo domingo celebrará una nueva cita en Estados Unidos, esta vez en el estado de Arizona. La Flagstaff Sky Peaks será la última batalla de la temporada antes de la gran final!  

Puedes consultar los resultados aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.