PREVIA

Un nivel “de locos” en el Pikes Peak Ascent 2022

El próximo sábado se disputará la mítica media maratón en subida de Colorado (EE.UU.) que forma parte de las Golden Trail Series y volverá a contar premios de 10.000 dólares. Entre los numerosos élites internacionales encontramos a los españoles Dani Osanz y Sara Alonso.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

El próximo fin de semana se celebrará la carrera de Pikes Peak, con su modalidad Ascent el sábado y su mítico Marathon el domingo.

Nacido en 1956 como una apuesta contra el tabaquismo, es el maratón más antiguo que se lleva a cabo continuamente en los Estados Unidos. No solo eso, sino que también fue el primero que vio a una mujer, Arlene Pieper, cruzar su línea de llegada en 1959, 8 años antes de la conocida historia de Kathrine Switzer en el de Boston.

Comenzando en el centro de Manitou Springs, (Colorado), a 1.954 m, el recorrido avanza aproximadamente 2 km antes de unirse al Barr Trail que sube hasta la misma cumbre del Pikes Peak, a 4.302 m, donde termina la modalidad Ascent (de 21 km y 2.382 m+). Un trazado con una pendiente promedio del 11%, cuyo sendero suele ser angosto, sinuoso o empinado y puede ser de grava, roca o tierra con curvas cerradas y cambios bruscos de elevación o dirección.

Las Golden Trail Series (GTS) no han cruzado el Atlántico desde 2019. En 2022 vuelve a tierras americanas con dos carreras legendarias, siendo la primera una Pikes Peak Ascent que tendrá lugar el 17 de septiembre a las 07:00 horas (15:00 en España). Normalmente es la distancia maratón la que ha acogido a las Golden, pero este año, para hacerlo más fácil con dos carreras en dos fines de semana consecutivos, los atletas participarán en la prueba vertical.

Uno de los atractivos del Ascent ha sido la suculenta cantidad que la organización invierte en los premios. Y es que, además de los incentivos del circuito de Salomon, la prueba estadounidense prevé un botín de 10.000 dólares para quien sea capaz de batir los siguientes tiempos: 2h para los hombres y 2h21’ para las mujeres. Obviamente son tiempos muy complicados que mejoran incluso los récords históricos del recorrido: 2h01’06” de Matt Carpenter en 1993 y 2h24’58” de Kim Dobson en 2012.

Sara Alonso en el Maratón de Transgrancanaria 2022
Sara Alonso en el Maratón de Transgrancanaria 2022

Las favoritas

Sara Alonso continuará con su apuesta por las GTWS que actualmente lidera tras vencer la Marathon du Mont-Blanc y ser tercera en Zegama Aizkorri. La vasca tendrá muy difícil volver a subir al podio ya que entre las inscritas aparecen, entre otras, la holandesa Nienke Brinkman, recordwoman de Zegama y tercera de Europa en maratón de asfalto, y la suiza Maude Mathys, segunda este año en Zegama y Sierre-Zinal.

Otros nombres muy importantes serán los de la estadounidense Sophia Laukli, que demostró todo su talento al ganar la Stranda Fjord Trail Race hace unas semanas y es miembro del equipo olímpico americano de Cross-Country Skiing, la francesa Blandine L’Hirondel, que viene de batir el récord de la CCC, o las norteamericanas Grayson Murphy y la ya citada Kim Dobson. Además habrá que estar atentos a otras como Bailey Kowalczyk, Janelle Lincks o Élise Poncet.

En el apartado de las bajas, Núria Gil no ha viajado finalmente a EE.UU. para controlar unas molestias que sufre en un pie.  

Daniel Osanz en Sierre-Zinal 2021
Daniel Osanz en Sierre-Zinal 2021

Los favoritos

Gran nivel también en la categoría masculina, en la que participará Daniel Osanz. El joven corredor aragonés tendrá que vérselas con atletas de la talla del suizo Rémi Bonnet, que intentará hacer gala de sus grandes dotes en subida, del japonés Ruy Ueda, subcampeón del mundo de Skyrunning (combinada) el pasado fin de semana, del francés Anthony Felber, del italiano Francesco Puppi, del polaco Bart Przedwojewski o del estadounidense Joseph Gray, quien ha ganado esta carrera múltiples veces (notablemente en 2019 y 2021) y que la corrió en unos increíbles 2h05 en 2016, lo que supone el mejor tiempo desde 1995. También habrá que tener en cuenta a Sam Hendry, Andy Wacker, Darren Thomas o William Boffelli, entre otros.

Aunque figura en el listado de inscritos, el leonés Manuel Merillas nos ha confirmado que no acudirá a esta cita, pero sí lo hará a la siguiente parada de las GTWS en Flagstaff (Arizona) el próximo fin de semana.

¿Cómo seguir Pikes Peak Ascent?

Debido a la ausencia de cobertura, la organización de las GTS ha informado que no podrá proporcionar una retransmisión en vivo, por lo que se informará a través de nuestras redes de la carrera y del circuito. Sí que habrá un programa especial el sábado a las 20:00 horas (4:00 del domingo en España) en el canal de Youtube.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.