La previa

Asics Penyagolosa Trail este fin de semana; la previa de carrera

Regresa una de las clásicas de este mes de abril, la carrera que discurre por el mítico sendero que une Castellón y Sant Joan, repartirá este año 20.000€ en premios.

Aritz Egea en la MiM de Penyagolosa Trails 2022
Aritz Egea en la MiM de Penyagolosa Trails 2022
| No hay comentarios | Compartir:

Hablar de Penyagolosa Trails, y especialmente de la Marató i Mitja (MiM), es hacerlo de la historia del trail running en España. Una de las pruebas con más arraigo y tradición entre los corremontes nacionales que está sabiendo atraer a un número cada vez mayor de internacionales. No en vano, acogió el Campeonato del Mundo de Trail Running en 2018, donde la realidad superaba todas las expectativas, este año la carrera se disputaba sobre una distancia de 80 kilómetros.

Volviendo a la MiM, en su 23ª edición volverá a tomar la salida en las pistas de atletismo de Castellón para llegar, 60 km y 3.356 m positivos y 2.141 m negativos después, a Sant Joan de Penyagolosa, final de este tradicional sendero de peregrinación con el santuario que le da nombre al Parque Natural de Penyagolosa. 1.500 participantes intentarán completar su recorrido con un tiempo máximo de 15 horas.

MiM de Penyagolosa Trails 2022
MiM de Penyagolosa Trails

25º Aniversario

Edición para el recuerdo en su 25 cumpleaños, donde se congregarán 2100 participantes en sus dos carreras, CSP y MIM (se han batido récords de inscripciones con 5200), cifra que cada año va en aumento.

Como gran novedad, este año se repartirán 20.000€ en premios entre las dos pruebas, la mayor cuantía en sus más de 25 años de existencia. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha destacado que “el gran elenco de corredores nacionales e internacionales, unido al completo y atractivo recorrido que transcurrirá por nuestra provincia, hacen presagiar una carrera con gran espectacularidad”.

Los favoritos en CSP

En la categoría masculina, la atención se centra en el incansable corredor nipón Hirokazu Nishimura, tercer clasificado en la edición anterior de la CSP. No estará solo, ya que competirá contra el ruso Aleksei Tolstenko, quien se adjudicó la victoria en 2021 con firmeza. Además, el francés Gwendal Moysan llega con cinco victorias consecutivas en ultras, mientras que los corredores locales ansían subir al podio: Samuel Palomera, Ramón Recatalá (6º el año 2023), y Dani Colom (5º el año 2023). No podemos olvidar a Agustín Luján, que tiene esta carrera como un referente en su calendario.

Camille Bruyas

En la categoría femenina, la indiscutible favorita es la francesa Camille Bruyas, con un impresionante historial que incluye victorias en eventos de renombre como el Grand Raid De La Reunion, el Ultra Trail Ciudad del Cabo, la SaintéLyon, Lavaredo o Templiers, entre otros. Sin embargo, no lo tendrá fácil, ya que se enfrentará a las experimentadas Mercedes Pila, la actual campeona, y Eli Ríos, quien se alzó con el título en 2022 y obtuvo un cuarto puesto en 2023. Además, en la línea de salida se encuentran nombres como Cristina Santurino, quien conoce bien el terreno tras participar en la MiM en 2019 y 2022. También estarán en la línea de salida, Jessica Tipan, quien obtuvo el 4º puesto en la MiM de 2023, la debutante noruega Elisabeth Borgersen, y Raquel Casares.

Ragna Debats
Ragna Debats regresa a la MIM

Los favoritos en MIM

Un cartel de lujo de nuevo, con Luis Alberto Hernando que se ha sumado a última hora a la carrera, Jose Ángel Fernández (Canales) que actualmente posee el récord de la prueba en un sorprendente tiempo de 5:12:54. Marcos Ramos, Ricardo Cherta, Pablo Bautista (baja) que hará su debut en la distancia. Contaremos también con Víctor del Águila y los hermanos Calvo, Víctor Bernad y Genis Porqueras.

En el plano femenino, las miradas se centran en Gemma Arenas, quien ya sabe bien lo que son los senderos de Castellón, como rivales estarán, Ragna Debats, Sara Linde, Mónica Vives (baja) o Inés Astrain. Destacamos las bajas de Virginia Pérez por lesión y Azara García, tampoco será de la partida Nuria Gil, quien hace tiempo decidía no competir en esta carrera.

Destacamos que la RFEA tomará como referencia esta distancia para otorgar plazas para el Campeonato de Europa a celebrarse en junio en Annecy (Francia). Teniendo en cuenta el tiempo realizado por los participantes en comparación con las victorias y tiempos de referencia en otras ediciones en dicho trazado.

Seguimiento de carrera

Desde carreraspormontana.com, como ya es habitual, cubriremos la carrera en directo, mediante entrevistas, stories y RRSS.

Tiempos en directo: https://penyagolosa.livetrail.run

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.