El Garmo Negro (3.064 m) volvió a convertirse ayer en objetivo de un ataque rápido, de un intento de récord oficioso o MTC (Mejor Tiempo Conocido, FKT en inglés), que además estuvo muy cerca de acabar con éxito.
Miguel Caballero completó los 4,4 km y 1.400 m positivos que separan el Balneario de Panticosa y la cima del tresmil pirenaico en 58 minutos y 9 segundos. Son tan solo 7 segundos más que la marca de referencia establecida por Manuel Merillas (58’02”) en septiembre del pasado año.
“No te voy a decir que no me rompió el alma cuando vi el cronometro, por haberme quedado tan cerca, pero así es el deporte y hay que saber conformarse con lo que a uno le toca. De todas formas, estoy muy satisfecho con el tiempo que he conseguido y sobre todo con el estado de forma que estoy consiguiendo a mi edad. Como dicen por ahí, habrá que seguir picando piedra”, nos explicaba al terminar.
A sus 39 años, el madrileño afincado en Jaca (Huesca) está viviendo su segunda juventud deportiva. O tal vez la tercera. Compaginando su trabajo en el GREIM con el cuidado de sus dos hijas, Miguel ha ido sacando partido de sus espectaculares cualidades físicas en función de su momento vital. Prueba de ellos es que en su palmarés lucen, además de numerosas victorias en pruebas españolas e internacionales, el subcampeonato del mundo de Skyrunning 2012 y el Campeonato de España de Trail Running 2017.
Y ahora quiere dar guerra otra vez. Ya lo demostró con un quinto puesto en la Cursa de Vistabella y especialmente con su reciente victoria en la Subida a Peña Oroel, en la que consiguió superar a su amigo Luis Alberto Hernando, con quien entrena habitualmente. «A tu edad yo aun ganaba Campeonatos del Mundo», le espeta el burgalés para picarlo. Y lo está consiguiendo. Caballero sigue afinando la forma para llegar en plenas facultades al Campeonato de España de Trail Running que tendrá lugar en Desafío Urbión el próximo mes de septiembre.
Garmo Negro, sede de récords
El Garmo Negro es uno de los tresmiles más accesibles del Pirineo y, al mismo tiempo, uno de los objetivos más codiciados por los buscadores de récords de velocidad en las montañas españolas.
El MTC ideado en 2017 por el oscense Javier Sanagustín e impulsado por el Trail Valle de Tena, cuyo recorrido también asciende a su cima, ha sido diana de grandes corredores como Kiko Navarro (1h05’41”), Toño Algueta (1h01’43”), Dani Osanz (59’09”) o el citado Manu Merillas (58’02”). Entre las chicas, es la castellano manchega Virginia Pérez (1h10’) quien ostenta la mejor marca tras superar a Oihana Kortazar (1h24’37”, en el Trail Valle de Tena 2016).