La corredora comenzó a las 4:00 am hora local

Ragna Debats en pleno asalto al récord del Aconcagua hoy mismo. Actualizado

Hoy inicia su intento del récord a la cima de al Aconcagua en la ruta normal. El tiempo a superar es de 20 horas y 17 minutos en manos de Daniela Sandoval.

| No hay comentarios | Compartir:

Un día después de lo planeado, la corredora Ragna Debats ha puesto en marcha su track para atacar la cima más alta del continente americano. Los fuertes vientos en altura que marcaban los indicadores atmosféricos para el día 4 de febrero (cuando tenía previsto inicialmente atacar la cima), hicieron posponer la cita un día, ya que las previsiones en altura eran mejores.

Hemos seguido de cerca la aclimatación de la corredora, que ha puesto todo de su parte en una preparación perfecta para este brutal desafío, donde la altura es el principal factor a superar. Con un equipo humano detrás y con pautas muy claras por parte de su entrenador, llega en las mejores condiciones posibles y con todas las garantías físicas para poder llevar a cabo esta tarea.

Declaraciones de Ragna en su aclimatación en el Aconcagua

«Ahora es el momento para ello, me siento preparada»

Con salida desde la entrada del Parque Natural del Aconcagua, la ruta se compone de aproximadamente 65 kilómetros, en los cuales se acumula un desnivel positivo de 4200 metros.

Ragna Debats en su entrevista para CxM.com, nos relataba que: «ha sido un proceso de crecimiento personal, de coger la confianza para verme capaz de realizarlo».

Ragna en su aclimatación para el asalto al récord

Los momentos claves de este récord

Como la gran mayoría sabemos, el Aconcagua entraña desafíos complejos en cuanto a altura se refiere, técnicamente, salvo algún paso helado, no presenta mayor complejidad. Pero con sus 6962 metros de altura, puede acarrear problemas graves en su proceso de «conquista».

Comer y beber siguiendo las pautas indicadas, serán un gran éxito para proseguir, es un básico que todo corredor y montañero tienen presentes, pero un descuido en ello, puede poner muy difícil avanzar con el ritmo indicado.

Correr en la subida y bajada en la zona de Playa Ancha. Importante esta sección, en la que Debats ha trabajado muy bien. Sabe que una de las claves para rebajar tiempo, se concentra en esta zona, donde correr es la principal tarea.

Avanzar en altura. El avance por la ruta clásica, presenta el gran desafío; Nido de Cóndores (5.400m), Campo Berlín (5.950m), Campo Independencia (6.400m), la Canaleta, Cresta del Guanaco y al fin, esa cima de 6.961 metros, donde rara vez no es azotada por el viento. Una vez conseguida la cima, queda por delante todo el descenso, volver a comer y beber, avanzar y correr en Playa Ancha y su descenso hasta el punto inicial.

Seguimiento en directo sobre la evolución de Ragna en el Aconcagua

Seguimiento en vivo

La corredora ha habilitado un track en directo para poder seguir su evolución en todo momento.

Track Asalto Ragna Aconcagua 05-02-24

Desde las 4 Am hora local / 8:00 Am hora España

Actualización

Ragna ha partido desde el punto de inicio de la ruta a las 4:04 hora local y ha pasado por el primer punto de control, «Plaza de Mulas» según lo establecido, con 4 horas de carrera, el récord actual en manos de Daniela Sandoval, indicaba un tiempo de 4:14 en este punto. Por lo que actualmente llevaría una mejora de tiempos de casi 15 minutos.

Ragna ha llegado hasta el entorno de «La Cueva» sobre 6700 metros de altura, acompañada por Pere (su pareja), donde por razones de seguridad tras llegar muy exhausta han tenido que abortar misión y regresar al campo base. El intento no ha podido proseguir y se suma de esta manera al largo número de corredores que no pueden conseguir el reto en el primer intento.

Tras 24 horas después de su salida, han regresado junto al equipo a la salida del Parque Provincial del Aconcagua.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.