Récord femenino en el Aconcagua para Daniela Sandoval: 20h17m

La ecuatoriana ascendió al techo de América en un tiempo de 20 horas y 17 minutos, reduciendo en 2h35m la marca que la brasileña Fernanda Maciel estableció hace dos años.

Author: | 4 comentarios | Compartir:
Daniela Sandoval nuevo récord femenino en el Aconcagua (20h. y 17min.).
Daniela Sandoval nuevo récord femenino en el Aconcagua (20h. y 17min.).   Jorge Federico Gómez

Ecuador vuelve a conquistar el récord en el Aconcagua. Tras las marcas batidas por Karl Egloff y Nicolás Miranda de ascenso en velocidad por la ruta normal y por la 360° respectivamente, su compatriota Daniela Sandoval  inscribió este martes su nombre en la historia grande del montañismo mundial al batir la marca mundial femenina de ascenso non stop por la ruta normal, desde Horcones a la cumbre ida y vuelta en el increíble tiempo de 20 horas 17 minutos. La joven ecuatoriana le arrebató así el mejor tiempo a la brasileña Fernanda Maciel, que en febrero de 2016 completño el mismo trayecto en 22 horas y 52 minutos.

Visiblemente emocionada y a la vez exhausta, Sandoval alcanzó el puesto de guardaparques de Horcones exactamente a las 21:17 horas de la noche, donde fue recibida con aplausos y felicitaciones por parte del personal allí apostado. Había iniciado su desafío a la 1 de la madrugada desde el mismo lugar.

Durante todo el trayecto fue asistida y por tramos acompañada por el propio Nicolás Miranda, quien arribó a Horcones corriendo junto a ella embargado por la emoción por el logro de su compatriota y amiga.

El éxito llega después de la renuncia de la semana pasada, cuando a escasos 300 metros de la cumbre las durísimas condiciones meteorológicas, con vientos que superaban los 100 kilómetros por hora, no le permitieron continuar. Tras regresar a Uspallata para descansar domingo y lunes, este martes Daniela encaró la prueba más trascendente de su corta pero exitosa carrera deportiva. Y esta vez logró el objetivo.


 

En la más absoluta soledad, acompañada por una luna plena y muy buen tiempo, a la 01:00 horas había encarado la subida de Horcones hacia el campamento Confluencia, y de allí directamente por la extensa e interminable playa Ancha hacia Plaza de Mulas, donde lo esperaba Nicolás Miranda con la logística necesaria para iniciar la etapa de ataque a la cumbre. A las 13:35 los guardaparques informaban de la llegada a la cima por parte de la atleta, y del inmediato descenso. Nuevamente en Mulas, Daniela mudó su ropa de cumbre por la de Trail running y encaró el periplo hacia Horcones a toda velocidad.

Daniela Sandoval pertenece al equipo Ecuador Más Cerca del Sol y pese a su corta edad cuenta con sobrada experiencia en competiciones y carreras por montaña. Para el logro de Aconcagua 2018 afrontó durante todo el año un intensísimo entrenamiento.

La meteorología fue más complaciente con Daniela que con Karl y Nico, y una breve tregua en los intensísimos vientos que soplaron furiosos durante casi todo enero le permitió a la pequeña Daniela convertirse en la nueva estrella del deporte de montaña.

4 comentarios

  1. El Notario pide perdón por su poca memoria. Hay tantos records desde diferentes puntos de inicio que resulta imposible recordar. Además, luego están los records de sólo subida, con asistencia o alone, invernales etc…gracias Redacción por la puntualización y corrección.

  2. No mientas sandoval !! El record es de mariano galvan. 14 cumbres + una vía creada por el en 10 HORAS. Trabajó como porteador y guía en el aconcagua. Espero ver algún día una placa de Él en la Base.

  3. Hola El Notario, el récord desde Horcones (a 2.950 m de altitud) seguía en manos de Fernanda Maciel. La guía argentina batió el récord en el recorrido desde el campamento de Plaza de Las Mulas (4.300 m). Te dejamos aquí la noticia de aquel momento (goo.gl/83FzRR) y la entrevista que le hicimos después (goo.gl/pv7jWU).

  4. Quiero recordar que al poco de que F Macial estableciera un registro, fue rebajado por bastante por una guia argentina. Lo leí en esta web. Ahora nos olvidamos de ella y Fernanda vuelve a tener el récord. En cualquier caso,nada nuevo en el horizonte.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.